La favorita: Inteligente relato sobre la perspicacia y debilidad de la pasión femenina

0

Yorgos Lanthimos lo vuelve a hacer: vuelve a transportarnos a un universo cinematográfico en donde la astucia es el eje rector de un relato, ahora tejido con inteligencia, con humor ácido y negro hasta los aplausos y la profundidad de una pasión femenina llevada al límite y elegantemente vestido con atuendos reales y al mismo tiempo contemporáneos, a la perfección de actuaciones brillantes.

No es en vano que La Favorita, nueva cinta del realizador griego peleará en 10 categorías en la próxima entrega de los premios Oscar, incluyendo Diseño de producción para Fiona Crombie, Mejor Guion original para Deborah Davis y Tony, Mejor diseño de vestuario para Sandy Powell, Mejor fotografía para Robbie Ryan, Mejor edición para Yorgos Mavropsaridis, así como Mejor Dirección, Mejor actriz principal para Olivia Colman, Mejor actriz en papel secundario para Rachel Weisz y Emma Stone y por su puesto, Mejor película para los productores Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday y el propio Yorgos Lanthimos.

La película, aderezada con la siniestra y atinada música de Bach, Purcell o Schumann, nos revela una nueva cara de la historia de la Reina Ana quien está a la cabeza de la corona inglesa en el siglo XVIII pero que se encuentra sumergida en tantas dolencias físicas y emocionales como consentimientos que parece incapaz de gobernar, actividad que delega a su más que cercana compañera Sarah, quien se verá intimidada por la llegada de su astuta y lejana prima Abigail.

Después de obras como La Langosta o El sacrificio del ciervo sagrado, el cineasta ganador ya del Premio a Mejor Director y Mejor película en los British Independent Film Awards- sólo por mencionar algunos reconocimientos- se refina en el humor que parece tapar con lodo y sangre de caza el dolor en un reino, el sentimiento de los corazones de mujeres, en el amor y en el poder, haciendo que los gestos de astucia y conmiseración nos hablen de la posibilidad de perder el control, de ganarlo todo y con la duda de que al final todo factura tenga su cobro, incluso en el amor.

Las actuaciones que dan vida a estos personajes de una historia donde el dominio – y la debilidad- es toda femenina, y nos confirma el talento de estrellas ya consagradas en Hollywood, mientras que la historia y su narrativa integral, no hace sino mantenernos a la espera de la conclusión de un espacio sin sutilezas y con amor real, pero con metáforas poderosas como el impacto que las acciones de estas mujeres tuvieron en aquella época y de manera inusual para su tiempo.

La favorita se estrena este 1 de febrero en 100 salas dentro de la república mexicana.