Connect with us

Reviews Cine

La favorita: Inteligente relato sobre la perspicacia y debilidad de la pasión femenina

Published

on

Yorgos Lanthimos lo vuelve a hacer: vuelve a transportarnos a un universo cinematográfico en donde la astucia es el eje rector de un relato, ahora tejido con inteligencia, con humor ácido y negro hasta los aplausos y la profundidad de una pasión femenina llevada al límite y elegantemente vestido con atuendos reales y al mismo tiempo contemporáneos, a la perfección de actuaciones brillantes.

No es en vano que La Favorita, nueva cinta del realizador griego peleará en 10 categorías en la próxima entrega de los premios Oscar, incluyendo Diseño de producción para Fiona Crombie, Mejor Guion original para Deborah Davis y Tony, Mejor diseño de vestuario para Sandy Powell, Mejor fotografía para Robbie Ryan, Mejor edición para Yorgos Mavropsaridis, así como Mejor Dirección, Mejor actriz principal para Olivia Colman, Mejor actriz en papel secundario para Rachel Weisz y Emma Stone y por su puesto, Mejor película para los productores Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday y el propio Yorgos Lanthimos.

La película, aderezada con la siniestra y atinada música de Bach, Purcell o Schumann, nos revela una nueva cara de la historia de la Reina Ana quien está a la cabeza de la corona inglesa en el siglo XVIII pero que se encuentra sumergida en tantas dolencias físicas y emocionales como consentimientos que parece incapaz de gobernar, actividad que delega a su más que cercana compañera Sarah, quien se verá intimidada por la llegada de su astuta y lejana prima Abigail.

Después de obras como La Langosta o El sacrificio del ciervo sagrado, el cineasta ganador ya del Premio a Mejor Director y Mejor película en los British Independent Film Awards- sólo por mencionar algunos reconocimientos- se refina en el humor que parece tapar con lodo y sangre de caza el dolor en un reino, el sentimiento de los corazones de mujeres, en el amor y en el poder, haciendo que los gestos de astucia y conmiseración nos hablen de la posibilidad de perder el control, de ganarlo todo y con la duda de que al final todo factura tenga su cobro, incluso en el amor.

Las actuaciones que dan vida a estos personajes de una historia donde el dominio – y la debilidad- es toda femenina, y nos confirma el talento de estrellas ya consagradas en Hollywood, mientras que la historia y su narrativa integral, no hace sino mantenernos a la espera de la conclusión de un espacio sin sutilezas y con amor real, pero con metáforas poderosas como el impacto que las acciones de estas mujeres tuvieron en aquella época y de manera inusual para su tiempo.

La favorita se estrena este 1 de febrero en 100 salas dentro de la república mexicana.

Advertisement
Comments

Reviews Cine

Venganza, ¿Más de lo mismo?

Publicado

on

Liam Neeson se ha encasillado en protagonizar películas de acción con alto contenido violento y donde el tema principal es la venganza.

Desde Taken en 2008 lo hemos visto una y otra vez interpretar el rol del personaje que se ve afectado por la misteriosa muerte o desaparición de alguien cercano orillándolo a buscar venganza o redención.

Cold Persuit o Venganza bajo cero no es tan diferente a las demás, presenta la historia de un tranquilo quita nieve que vive en paz con su familia, pronto su armonía se ve afectada por la muerte de su hijo y conforme transcurre el tiempo va descubriendo a los responsables de su dolorosa pérdida.

El film es protagonizado por Liam Neeson (El pasajero, 2018) Tom Bateman (Vanity Fair, 2018) Laura Dern (Big Little Lies, 2016) y Emmy Rossum (You´re not you, 2016) entre otros y dirigida por el noruego Hans Petter Moland quien nos trae el remake de su película Kraftidioten de 2014 y que fue estelarizada por Stellan Skarsgard (River, 2015).

La cinta no toma riesgos, va por lo seguro e incluso se nota que no se lo tomaron en serio ya que tiene un toque de comedia, pese a la situación de estar viendo asesinato tras asesinato.

Las actuaciones son medianas, Neeson ha actuado tanto de lo mismo que resulta familiar, ya sabes lo que hará y dirá, su personaje es muy predecible mientras que Bateman sigue sin convencer por no decir que aún no sabemos si ese es su nivel de actuación o aun no encuentra el proyecto por el cual tenga que comprometerse y demostrar que por algo es actor.

¿Más de lo mismo? Si, pero no es aburrida, cumple con el objetivo de entretener al espectador con secuencias de acción, violencia, humor y drama, una alternativa de perder el tiempo sin hacerte sentir mal, perfecta para aquellos que buscan distracción momentánea sin adentrarse en un historia profunda.

Continúa leyendo