Connect with us

Cine

La edición 21 del GIFF tendrá como país invitado a Líbano y abre la competencia a películas de realidad virtual

Publicado

el

Todo listo para la edición XXI del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) que se realizará del 20 al 24 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 29 en Guanajuato capital. En esta ocasión el festival presentará un total de 342 películas, de las cuales 154 de 40 países estarán en competencia donde destaca la inclusión en competencia de películas en realidad virtual.

En producciones nacionales, se proyectarán 48 trabajos: 33 cortometrajes y son 15 largometrajes que participarán en la Selección Oficial México entre los cuales se encuentra Mamacita, una coproducción con Alemania y dirigida por José Pablo Estrada Torrescano que abrirá las actividades en San Miguel de Allende el 20 de julio. De igual manera, Las Herederas, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, de Marcelo Martinessi será la cinta inaugural en Guanajuato capital.

En cuanto a filmes internacionales, el GIFF ofrecerá las premiere latinoamericanas de The Tale, producción dirigida por Jennifer Cox y aclamada en el festival de Sundance; y el drama biográfico del controvertido fotógrafo de los años 60, Mapplethorpe de Ondi Timoner. Una de las grandes novedades es el estreno de la Selección Oficial Realidad Virtual con 12 trabajos entre los que se encuentran 3 mexicanos. “Como ustedes saben, nos gusta arriesgar. Ir a lo desconocido y hemos invertido mucho esfuerzo en el festival en las nuevas tecnologías, como es el caso de realidad virtual. Este año ampliamos las dos salas… y hemos invitado muestras de otros países y regiones. Tenemos el programa de películas del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas y un programa de Ventana Sur para el desarrollo y promoción de este material en Latinoamerica”, explicó Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival, en conferencia de prensa.

Este año el país invitado será Líbano con la exhibición de 61 películas de las que se distingue la gala de la nominada a Mejor Película Extranjera en la pasada entrega del Oscar, El Insulto de Ziad Doueiri. Como parte también de las actividades con el país invitado, el escritor Carlos Martínez Assad presentará su libro Los Libaneses en el cine mexicano, un estudio de la influencia de personajes de aquel país de oriente medio en la industria cinematográfica mexicana. También se homenajeará a los cineastas Ghassan Salhab y Nadine Labaki.

En el Homenaje de las Mujeres en el Cine y la Televisión el festival celebrará la trayectoria de la productora Carmen Armendáriz y la actriz Pilar Pellicer, así como un reconocimiento a los 30 años de carrera del actor Damián Alcázar en el Homenaje Nacional. La productora de La Hora Marcada dijo en conferencia de prensa “me siento muy honrada y agradecida profundamente con el festival por tomarme en cuenta… hasta ganas de llorar me dan porque estuve con mi hermano en un homenaje que le hicieron en San Miguel de Allende, entonces son recuerdos familiares muy padres”. Mientras que la actriz quien fuera dirigida por Luis Buñuel agradeció a la asociación de mujeres cineastas, “me encanta que me hayan invitado a las mujeres cineastas y que me van a ofrecer un lindo reconocimiento, yo amo al cine, desde que era chiquita, quería ser como Sherley Temple”, dijo.

El jurado estará compuesto por 24 personalidades relacionadas con la industria del cine. Entre los nombres destaca la participación de la ganadora del Ariel por Mejor Cortometraje Animado, Sofía Carrillo; el productor y director, Roberto Fiesco; el productor de cine y director del Festival de Cine de Tokyo, Takeo Hisamatsu, y la cantante y actriz Tessa Ía.

En un intento de establecer una mayor retroalimentación entre la audiencia y la crítica de cine, el GIFF presenta la primera edición del Fin de la Crítica. Se trata de una serie de actividades que incluyen mesas redondas, conferencias y talleres donde participarán 12 de los críticos más reconocidos del país: Arturo Aguilar, Manuel Almazán, Rafael Aviña, Paula Astorga, Carlos Bonfil, Jesús Chavarría, Alonso Díaz de la Vega, Carlos Gómez Iniesta, Jessica Oliva, Sonia Riquer, Fernanda Solórzano, Luis Tovar. También estarán presentes el editor de la revista Variety, Steve Gaydos; la crítica holandesa, Dana Linssen, y el crítico libanés Nadim Jarjoura.

Este es de los pocos festivales, el único festival grande, que sigue sin cobrar accesos y se realiza en plazas grandes, en escalinatas, en los túneles, en panteones y no nada más en las salas de cine, es para que todos nuestros públicos y comunidades se sientan a gusto”, afirmó Roch.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Cine

Guava Island: Un mediometraje que no te puedes perder

Publicado

el

Guava Island, otro trabajo glorioso de Donald Glover

Guava Island inició como un proyecto secreto del actor Donald Glover aka Childish Gambino que lo conocemos por la gran serie Atlanta que pasan por FX y aquí es protagonizada también por una hermosa Rihanna que nos llevan hacia una historia donde recorremos por qué la vida nos da cosas que debemos de aprovechar, no importa las circunstancias o los problemas que comenzarán a aparecer en el camino.

La historia se centra en Denis Maroon, un joven músico que vive en la isla Guava con su novia y que pretende hacer un festival de  música para unir al pueblo, al menos por un día.

Guava Island también hace una representación de las canciones más famosas de Childish Gambino, el cual es dirigida por Hiro Murai, el director que nos trajo Atlanta y ha trabajado con Glover desde el inicio. Aquí Rihanna demuestra una vez más sus dotes actorales, ya que en ningún momento del mediometraje ella canta, sino toda la música se la dejan a Glover y a un par de personas en el elenco.

Fue filmada enteramente en Cuba y bajo el secreto de que nadie sabía que andaban haciendo. El mediometraje inicia con un segmento de 5 minutos animados para contar la historia de Denis y Kofi, el cual implementa una de las mejores animaciones que hemos visto, acompañado con una melodía impresionante. Es un cuento sobre el capitalismo, sobre la destrucción de la naturaleza. La historia de la isla de Guava, de su creación por los dioses para los hombres y de cómo el dominio de la familia Red termina con el paraíso. Escuchar la voz de Rihanna de fondo, hace que la experiencia sea más agradable.

Una de las mejores razones de la existencia de este mediometraje es mostrarle al mundo lo que es capaz Childish Gambino con su música, deleitando con sus grandes rolas, hasta cantadas en ciertas partes en acapella, demostrando el talento involucrado. El director, ya fiel en los trabajos de Donald Glover, ha cuidado que los 55 minutos de historia fueran visualmente bonitos. Quizá la historia no sea digna de Oscar o el guión vaya a llevarse un premio, pero es visualmente increíble.

Se siente a veces como un vídeo musical extendido, pero aunque sea de 55 minutos, la calidad cinematográfica, la fotografía y la dirección atraviesa la barrera de lo que se debe de hacer en un mediometraje. La música sigue a Deni dondequiera que va, se reproduce literalmente cada vez que está en la pantalla. Él es el hombre de la música de la ciudad, siempre con su guitarra como un recordatorio innecesario. Todo lo que hace en la película es actuar, y establecer actuaciones. La película se esfuerza al máximo para probar que la música que Deni lo que hace es energizar a un país en una situación de que no pueden salir de la isla por la pobreza extrema.

Cuando un trabajador de la isla explica su plan de ahorrar lo suficiente para irse a América, Deni se burla. Él sabe que los Estados Unidos son conocidos como buscadores de dinero que la isla, y están menos carentes de oportunidades. “América es un concepto”, el dice. “En cualquier lugar puedes hacerte rico, pero tienes que hacer que otra persona sea más rica en América”.

Después empieza una versión de This is America, implementando con los artilugios de carga como instrumentos y los trabajadores como bailarines. A diferencia de las otras actuaciones en la película, es la única que se siente totalmente surrealista. Murai, quien también dirigió el video de This is America, transpone libremente su coreografía para abordar un nuevo contexto: donde quiera que vaya, incluso en la Tierra de los Libres, no hay escapatoria de la tiranía de los hombres malvados. Mejor quedarse y luchar por su hogar. 

CALIFICACIÓN: 8.5/10

Continuar...