La desaparición de las luciérnagas: Semana de Cine Canadiense

0

Así como se tiene el Tour de Cine Francés, Nueva Era Films y Cinépolis realizarán la primera edición de la Semana de Cine Canadiense, la cual será celebrada del 29 de marzo al 11 de abril. Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro serán las sedes que exhibirán siete películas de las cuales ya pudimos ver una de ellas, La Desaparición de las luciérnagas.

Una adormecida ciudad industrial escondida en una pequeña bahía no ofrece a la joven Léonie muchas posibilidades de autor-realización. Ella desprecia su vida con su madre y su padrastro a quien responsabiliza del exilio de su padre.

Dirigida por Sebastien Pilote, La desaparición de las luciérnagas es protagonizada por Karelle Tremblay como Léonie, que a pesar de no tener un papel muy innovador se compromete con su personaje logrando que la historia funcione a través de una trama entretenida y  divertida, presenta circunstancias con las que cualquier adolescente se puede identificar pues Léonie, es una chica con un carácter y personalidad difícil, tiene dudas sobre su futuro, odia vivir con su mama y no soporta a su padrastro,  no ve a su papa con la frecuencia que quisiera pues perdió su empleo y tuvo que salir del país debido a esto. Prácticamente es una rebelde sin causa, pero muy en el fondo, ella busca poder encontrar su lugar en el mundo a pesar de odiarlo.

No es una idea o propuesta muy original pero la historia es interesante, su protagonista está en constante búsqueda de respuestas aunque no tenga una buena relación con su madre y su padrastro, de sentirse molesta con la vida y sin salida, trata de tener soluciones y encontrar su lugar, conoce a Steve (Pierre Luc-Brillant) un metalero y maestro de guitarra que vive con su madre, Léonie decide tomar clases de guitarra con él, poco a poco comienzan a entablar una amistad, lamentablemente una serie de circunstancias parece que nublan su vida nuevamente y medita la posibilidad de que el mundo no merece una oportunidad de relacionarse con ella.

A  pesar de tener un personaje con una personalidad difícil y poco agradable, es de lo mejor de la película, Léonie es un personaje poco expresivo, pero logra transmitir con una mirada todo lo que siente, además con el uso de unas cuantas palabras logra conectar con el público y se vuelve divertida, la química con Pierre Luc-Brillant (Steve) le da un plus a la trama, su vida conformista es una buena combinación con la inconforme Léonie.

La trama mantiene siempre una línea, mostrar la cotidianidad de la vida a través de una chica con problemas en su entorno familiar lo cual puede ser que sea la causante de su distanciamiento con la gente, la historia no arriesga con un algún giro en la trama que cambie la vida de su protagonista, el impacto fuerte de la película lo ves venir y no le deja alguna enseñanza, todo gira y se relaciona entorno a él porque las luciérnagas desaparecen, pese a esto la película se mantiene bien, con unos protagonistas sólidos y comprometidos, si gustan de las muestras que se exhiben cuando es el Tour de Cine Francés deben ver esta propuesta llamada La Desaparición de las luciérnagas y toda la exhibición que se hará en la Semana de Cine Canadiense que inicia el próximo 29 de marzo.

Nos espera un cine diferente con la Semana de Cine Canadiense.