Review: La Cuarta Compañía

La ganadora del Ariel por fin hace su estreno oficial en cines. La Cuarta Compañia es una película que vale la pena ver.

La Cuarta Compañia nos cuenta la historia basada en hechos reales de Zambrano (Adrián Ladrón) un joven quien es condenado a la penitenciaria de Santa Martha Acatitla, una vez ahí él buscará pertenecer a los Perros, un equipo de fútbol americano que funciona para reformar a los reos de esta prisión. Zambrano se encontrará con que los perros son más que un simple equipo de fútbol, sino que funcionan como La Cuarta Compañia un grupo que se encarga de mantener la seguridad y orden de la penitenciaria además de manejar la venta de drogas por medio de las órdenes del director del penal.

Esta película me impresionó ya que mis expectativas eran pocas, pero la verdad es que la historia tiene elementos que la hacen interesante, iniciando por el cuidado que tuvieron con la temporalidad en la que está situada la cual es a finales  de los años setenta y toda locación donde se grabó ya sea en la carcel o en la Ciudad de México fueron bien cuidados y utilizados durante toda la película. Otro punto fuerte es la crudeza con la que se muestra las condiciones en las que vivían los presos. La historia puede por momentos caer en el cliché o tener ciertas incongruencias pero no son situaciones que nos arruine la trama la cual tiene momentos muy buenos. Tenemos al personaje de Zambrano a quien le dan la oportunidad de formar parte de un programa deportivo y pertenecer al equipo de fútbol americano llamado los Perros, pero pertenecer a este equipo significa más que solo jugar fútbol.

Lo que hace especial a esta película es como plantean cada una de las circunstancias en las que se ven envueltos los personajes, pese a que siento que estos no está tan bien desarrollados, cada una de las escenas en las que estos entran en acción te mantienen atento a cada momento, ya sea jugando fútbol americano, robando autos, bancos, ajustando cuentas en el penal hacen que la cuarta compañía nos mantenga adentrados en su historia.

Hay química entre los personajes, se nota el compromiso de los actores con el proyecto, existe una unión entre ellos las cuales sacan adelante esta historia.

Como dato curioso es que todas las escenas fueron realmente grabadas en el penal de Santa Martha y además se utilizaron reos reales en diferentes escenas, esto le da un plus y credibilidad a la película.

Aspectos negativos como comenté anteriormente los personajes a pesar de tener buena química les falto profundidad en su desarrollo, tiene algunos clichés y situaciones algo incoherentes e incongruentes, que nos hacen pensar “Si él quería hacer eso porque mejor no lo hizo de esta forma y se evita de problemas” pese a esto la película funciona y nos saca de las comedias aburridas a las que nos han estado acostumbrando.

La película es dirigida por Vanessa Mitzi y Amir Galván siendo protagonizada por Hernán Mendoza, Gabino Rodríguez, Manuel Ojeda, Andoni García y Adrián Ladrón.

La Cuarta Compañia fue ganadora del premio Especial del Jurado del Festival de Cine en Guadalajara y el Ariel a Mejor Película. Definitivamente esta película es algo que no se pueden perder expone la realidad, deficiencias e injusticias que se vivían en el penal de Santa Martha Acatitla en el año de 1978.

Su fecha de estreno es el 05 de Abril de este año.