La cinta de zombis más innovadora “La Noche Devoró al Mundo”

Llega a México una de las mejores propuestas del cine de zombis de los últimos años dirigida por el cineasta francés Dominique Rocher.

En los últimos años se nos ha presentado una gran cantidad de películas en donde los zombis toman el protagonismo de la cinta, haciendo de ellas un género por si solas dentro del cine; es así como todos esos films en los que recurren a los muertos vivientes como antagonistas usan la misma fórmula repetitiva una y otra vez haciendo que el género aburra sin mostrar algo nuevo al espectador, pero es entre todo ese montón que logran sobresalir algunas de ellas por mostrar algo fresco, diferente y dar un nuevo sentido a los caminantes como lo fue Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004) que con su toque de comedia dio un nuevo sentido a los monstruos ambulantes y de esta misma forma llega a México La Noche Devoró al Mundo una cinta diferente e innovadora a todas las demás.

La opera prima del director francés Dominique Rocher esta basada en la novela del mismo nombre del escritor Pit Agarmen y nos cuenta la historia de Sam, un joven parisino quien tras la separación de él y su exnovia decide recoger sus últimas pertenencias del departamento de ella mientras se celebra una fiesta en el departamento de ella, pero su cansancio hace que este se quede dormido en una habitación solo y al despertar se encuentra con una ciudad de París invadida por zombis.

Sin nada que poder hacer recolecta todos los suministros que puede juntar en los departamentos cercanos y se encierra dentro de uno de ellos prefiriendo vivir en soledad lo que le resta de vida que a salir al apocalipsis que se vive afuera, solo y sin compañía alguna comienza a cuestionarse si es el último ser humano en la Tierra y si su decisión es la correcta, teniendo que elegir si atreverse a salir e intentar sobrevivir afuera o bien si debe quedarse y esperar su muerte por falta de alimento o que la locura se apodere de él.

Alejada de toda película de zombis, esta carece del terror o la acción que las caracterizan, enfocándose más en los sentimientos del personaje y su soledad, dando un toque de claustrofobia por el entorno en que se desarrolla y hacernos cuestionar que haríamos nosotros en una situación similar, mostrando que a veces salir y enfrentar el problema es la mejor solución y púnica manera de sobrevivir en el peor de los escenarios, una cinta que nadie se debe de perder.

Cine Mexicano

El Hombre Detrás de la Máscara

El Santo regresa al cine. No de la forma en la que nos acostumbramos a verlo: peleando contra zombies, vampiros, momias, monstruos y un largo etcétera; sino que, esta vez, de una forma mucho más íntima de la mano del heredero del legado, El Hijo del Santo. Como su nombre lo refiere, El hombre detrás de la máscara, documental dirigido por Gabriela Obregón, intenta mostrar el lado más personal de aquel héroe popular.

Al inicio de la cinta se nos advierte que todo lo relatado parte desde un punto de vista subjetivo. Esto porque conocemos la historia de Rodolfo Guzmán, El Santo, a través de la historia de su hijo. Pese a la gran cantidad de declaraciones de familiares, amigos, colegas y expertos, se nos acerca al primer Enmascarado de Plata por las anécdotas propias de El Hijo del Santo.

Entre esas anécdotas se destaca, por ejemplo, cuando el sucesor luchístico relata el momento en que se enteró que su padre era el legendario Santo: Un día, su padre lo invita a su “trabajo”, mientras viajaban en el automóvil un grupo se gente se acercó a las ventanas, entre gritos y manoteos, el pequeño Hijo del Santo no comprendía qué pasaba; cuando volteó al asiento trasero, donde se encontraba su padre, se dio cuenta que en su lugar estaba El Santo.

De igual manera, recuerda cuando su padre falleció e incluso en un momento tan personal tuvo que portar la máscara por la cantidad de prensa que había. De este tipo de anécdotas está llena El hombre detrás de la máscara, a la vez que se muestra una gran cantidad de imágenes de archivo inéditas donde vemos a un joven Santo compartir momentos con su familia, y videos caseros de El Hijo del Santo en sus viajes por Europa.

El problema es que esa advertencia del principio sobre el punto de vista subjetivo pareciera más una justificación a la especie de auto promoción que termina siendo la película. La historia del Santo original se vuelve un mini homenaje dentro del arco principal que es la vida del hijo. Carece de la objetividad necesaria para hacernos creer por sí solos en el mito que significa El Santo dentro de nuestra cultura popular, como sucede al inicio de la película.

En cambio, se nos intenta convencer de que la explotación comercial del personaje es necesaria para su preservación. Ni siquiera hay una declaración por parte de algún periodista o experto que equilibre la balanza. Todo en pantalla se siente meticulosamente controlado para no afectar de ningún modo la imagen del protagonista y productor de la cinta, minimizando, sin querer, lo temas relevantes que toca en algún punto, por ejemplo, la lucha y sacrificios que ha tenido que afrontar fuera del ring para conservar el anonimato de su persona y el misticismo de su personaje.

Se nota la gran labor de El Hijo del Santo en pro de mantener vigentes los recuerdos de su padre, sin embargo, el enfoque que se la otorga al documental, irónicamente, nos deja justo con la idea contraria que se pretendía dar.