La cinta de zombis más innovadora “La Noche Devoró al Mundo”

Llega a México una de las mejores propuestas del cine de zombis de los últimos años dirigida por el cineasta francés Dominique Rocher.

En los últimos años se nos ha presentado una gran cantidad de películas en donde los zombis toman el protagonismo de la cinta, haciendo de ellas un género por si solas dentro del cine; es así como todos esos films en los que recurren a los muertos vivientes como antagonistas usan la misma fórmula repetitiva una y otra vez haciendo que el género aburra sin mostrar algo nuevo al espectador, pero es entre todo ese montón que logran sobresalir algunas de ellas por mostrar algo fresco, diferente y dar un nuevo sentido a los caminantes como lo fue Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004) que con su toque de comedia dio un nuevo sentido a los monstruos ambulantes y de esta misma forma llega a México La Noche Devoró al Mundo una cinta diferente e innovadora a todas las demás.

La opera prima del director francés Dominique Rocher esta basada en la novela del mismo nombre del escritor Pit Agarmen y nos cuenta la historia de Sam, un joven parisino quien tras la separación de él y su exnovia decide recoger sus últimas pertenencias del departamento de ella mientras se celebra una fiesta en el departamento de ella, pero su cansancio hace que este se quede dormido en una habitación solo y al despertar se encuentra con una ciudad de París invadida por zombis.

Sin nada que poder hacer recolecta todos los suministros que puede juntar en los departamentos cercanos y se encierra dentro de uno de ellos prefiriendo vivir en soledad lo que le resta de vida que a salir al apocalipsis que se vive afuera, solo y sin compañía alguna comienza a cuestionarse si es el último ser humano en la Tierra y si su decisión es la correcta, teniendo que elegir si atreverse a salir e intentar sobrevivir afuera o bien si debe quedarse y esperar su muerte por falta de alimento o que la locura se apodere de él.

Alejada de toda película de zombis, esta carece del terror o la acción que las caracterizan, enfocándose más en los sentimientos del personaje y su soledad, dando un toque de claustrofobia por el entorno en que se desarrolla y hacernos cuestionar que haríamos nosotros en una situación similar, mostrando que a veces salir y enfrentar el problema es la mejor solución y púnica manera de sobrevivir en el peor de los escenarios, una cinta que nadie se debe de perder.

Mowgli: La Leyenda de la Selva | ¿La peor adaptación?

¿Es la adaptación que merecemos?

Es dirigida por Andy Serkis y protagonizada por Rohan Chand y ayudado por el reparto de voces que consiste en Christian Bale, Cate Blanchett, Benedict Cumberbatch, Naomie Harris, Peter Mullan, Jack Reynor, Eddie Marsan, Tom Hollander y Freida Pinto.

Es una adaptación directa del libro de Rudyard Kipling, el cual no contiene los famosos números musicales.

¿Es un filme para niños?

Absolutamente no. Mowgli no tiene el encanto de las adaptaciones anteriores ni la inocencia de la película animada, aquí nos muestra una historia oscura y siniestra sobre los orígenes de Mowgli, y nos lleva en un viaje donde descubrimos muchas cosas que inclusive en anteriores entregas, no sabíamos, pero funcionan.

Es imposible no comparar la versión de Serkis de esta historia clásica con la película del 2016 de Disney. En la nueva versión de Disney, los animales tienen efectos más realistas. Pero Serkis intencionalmente trató de lograr algo completamente diferente. El efecto de captura de movimiento se utiliza para hacer que los personajes animales sean más profundos, directos y casi humanos.

Esto sin duda presenta un desafío para los actores que un trabajo de voz, y como resultado, los animales son expresivos y afectivos. Son más completos y fáciles de relacionar que sus contrapartes de Disney, incluso si no son tan encantadores al instante. La actuación de Christian Bale como Bagheera la pantera y la ferocidad de Benedict Cumberbatch como el tigre Shere Khan son destacados que se traducen poderosamente a través de la captura de movimiento.

Pero como habrán adivinado a partir del título de la película, no se trata solo de los animales. En la versión de Disney, Mowgli se sintió más como un elemento narrativo que unía a los animales de la selva para que pudiéramos escuchar sus historias. En las manos de Serkis, Mowgli es el protagonista. Su desarrollo como personaje es fundamental para la trama, especialmente en la segunda mitad de la película. El film se siente como un cuento adulto cuando el hombre-cachorro busca establecer su identidad como una no completamente humana, no como lobo, al mismo tiempo ambos y ninguno.

Aún más difícil de ver es la animación detallada. Los animales CGI en el filme son gráficos, y está claro que Serkis trató de hacerlos lucir salvajes y peligrosos. Baloo, el oso, un mentor amoroso de Mowgli, es una pesadilla; Él está muy enojado, muy sucio y muy diferente por completo. Sus ojos lucen hambrientos y su voz profunda hacen que sea difícil verlo por el buen oso que es.

La apariencia exagerada  de Baloo no se compara con la de Shere Khan. Él es el tigre que odia a los humanos y está en una misión para destruir a Mowgli. Tiene cicatrices, camina con una cojera y siempre es seguido por una hiena de aspecto astuto y sonriente.  Junto con la suciedad, la sangre y el shock, los temas maduros de la película la hacen digna de su clasificación PG-13.

Hay un complejo humano inolvidable en esta película que lo lleva a un nuevo nivel de comprensión. A lo largo de la película, Mowgli se esfuerza por encontrar su identidad y dónde pertenece. Es solo un niño que trata de elegir entre dos familias que lo necesitan: su familia de la jungla y una aldea humana a la que ama.

Mowgli también incorpora la idea de hombre contra la naturaleza a través de la aparición de un cazador británico. Los animales que Mowgli considera familia están en peligro de ser asesinados. Los animales luchan por sus vidas, y necesitan la ayuda de Mowgli. De ese conflicto surge otro tema: la naturaleza vs la crianza. Las batallas de Mowgli con su inherente deseo de formarse con su propia especie y su lealtad a su familia de la jungla y la crianza como un animal salvaje. ¿Está del lado de la aldea humana o de su familia salvaje? Estas son preguntas que incluso la mayoría de los adultos no podrían responder en una situación similar, y mucho menos de un niño.

Con sus efectos y temas maduros en general, Mowgli: La leyenda de la selva no es una película destinada al publico original del clásico de Disney. Esta película tomó la idea de una historia para niños y la volvió a imaginar, orientándola hacia espectadores más maduros. Aunque los efectos a veces eran difíciles de ver, al final, es como una película de Disney, fue conmovedora y satisfactoria.

Calificación: 8.5/10