La cinta de zombis más innovadora “La Noche Devoró al Mundo”

Llega a México una de las mejores propuestas del cine de zombis de los últimos años dirigida por el cineasta francés Dominique Rocher.

En los últimos años se nos ha presentado una gran cantidad de películas en donde los zombis toman el protagonismo de la cinta, haciendo de ellas un género por si solas dentro del cine; es así como todos esos films en los que recurren a los muertos vivientes como antagonistas usan la misma fórmula repetitiva una y otra vez haciendo que el género aburra sin mostrar algo nuevo al espectador, pero es entre todo ese montón que logran sobresalir algunas de ellas por mostrar algo fresco, diferente y dar un nuevo sentido a los caminantes como lo fue Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004) que con su toque de comedia dio un nuevo sentido a los monstruos ambulantes y de esta misma forma llega a México La Noche Devoró al Mundo una cinta diferente e innovadora a todas las demás.

La opera prima del director francés Dominique Rocher esta basada en la novela del mismo nombre del escritor Pit Agarmen y nos cuenta la historia de Sam, un joven parisino quien tras la separación de él y su exnovia decide recoger sus últimas pertenencias del departamento de ella mientras se celebra una fiesta en el departamento de ella, pero su cansancio hace que este se quede dormido en una habitación solo y al despertar se encuentra con una ciudad de París invadida por zombis.

Sin nada que poder hacer recolecta todos los suministros que puede juntar en los departamentos cercanos y se encierra dentro de uno de ellos prefiriendo vivir en soledad lo que le resta de vida que a salir al apocalipsis que se vive afuera, solo y sin compañía alguna comienza a cuestionarse si es el último ser humano en la Tierra y si su decisión es la correcta, teniendo que elegir si atreverse a salir e intentar sobrevivir afuera o bien si debe quedarse y esperar su muerte por falta de alimento o que la locura se apodere de él.

Alejada de toda película de zombis, esta carece del terror o la acción que las caracterizan, enfocándose más en los sentimientos del personaje y su soledad, dando un toque de claustrofobia por el entorno en que se desarrolla y hacernos cuestionar que haríamos nosotros en una situación similar, mostrando que a veces salir y enfrentar el problema es la mejor solución y púnica manera de sobrevivir en el peor de los escenarios, una cinta que nadie se debe de perder.

El Silencio, ¿una fórmula que hace ruido?

El elenco de este film esta compuesto por: Stanley Tucci (Spotlight, 2015) Kiernan Shipka (Héroes, 2006) Miranda Otto (Annabelle: Creation, 2017) John Corbett (Mi gran boda griega, 2002) y Kate Trotter (Un amor entre dos mundos, 2012).

SINOPSIS
Millones de criaturas son liberadas por accidente, rápidamente las personas se percatan que si no hacen ruido son ignorados y solo así podrán sobrevivir.

Desde que en 2018 se estreno en pantalla grande A Quiet Place dirigida por John Krasinski varias peliculas han seguido esta fórmula en la que los protagonistas no deben hacer ruido ya que si no serán descubiertos y devorados por algo, es obvio entonces, que el fuerte sea la tensión trasmitida al espectador en las situaciones de “callar o morir”.

Otra obviedad y aspecto a considerar es la criatura, A Quiet Place entrego un producto ejemplo, pero ¿Qué le gusta al publico? Qué se muestre o no al monstruo. Nos referimos a que otra pelicula de este estilo fue Bird Box estelarizada por Sandra Bullock. Las criaturas no fueron mostradas en esta pelicula de Netflix y fue un detalle que jugo en contra en la mayoría de las criticas, la tensión tampoco fue manejada de la manera adecuada pues parecían sobreactuadas y maleables a lo que la trama fuera necesitando. Pero sin duda alguna fue exitosa y vista por millones de suscriptores de la plataforma.

Así que si la formula funciona y hace ruido no faltaba poco para que llegara el estreno de El Silencio, dirigida por John R. Leonetti (Annabelle, 2014) y disponible en Netflix, la cual no solo nos recuerda a las anteriores mencionadas sino al clásico Los Pájaros de 1963 y dirigida por el emblemático Hitchcock.

Y es que las criaturas aquí presentadas son aladas, una combinación de un murciélago con un Pterodáctilo, en los cuales el CGI no es muy convincente de cerca aunque en tomas alejadas no esta mal y transmite mas terror en la cantidad de estos seres en parvada que en solitario.

La tensión no es espectacular, no te mantiene al borde de tu sillón y los personajes, aunque bien interpretados no pesan lo demasiado para que conectemos con ellos, las muertes parece no dolerles a los involucrados y porque tendría que dolerte a ti.

El final fue apresurado y genérico, una cinta que cae bien para perder el tiempo pero que es fácil distraerse con cualquier otra cosa, no dudamos que vengan mas proyectos con esta misma dinámica en la que el enemigo a vencer será A Quiet Place, largometraje que incluso tuvo, por mas irónico que parezca, una nominación a los premios Oscar por Mejor Edición de Sonido.