La cinta de zombis más innovadora «La Noche Devoró al Mundo»

196880

Llega a México una de las mejores propuestas del cine de zombis de los últimos años dirigida por el cineasta francés Dominique Rocher.

En los últimos años se nos ha presentado una gran cantidad de películas en donde los zombis toman el protagonismo de la cinta, haciendo de ellas un género por si solas dentro del cine; es así como todos esos films en los que recurren a los muertos vivientes como antagonistas usan la misma fórmula repetitiva una y otra vez haciendo que el género aburra sin mostrar algo nuevo al espectador, pero es entre todo ese montón que logran sobresalir algunas de ellas por mostrar algo fresco, diferente y dar un nuevo sentido a los caminantes como lo fue Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004) que con su toque de comedia dio un nuevo sentido a los monstruos ambulantes y de esta misma forma llega a México La Noche Devoró al Mundo una cinta diferente e innovadora a todas las demás.

La opera prima del director francés Dominique Rocher esta basada en la novela del mismo nombre del escritor Pit Agarmen y nos cuenta la historia de Sam, un joven parisino quien tras la separación de él y su exnovia decide recoger sus últimas pertenencias del departamento de ella mientras se celebra una fiesta en el departamento de ella, pero su cansancio hace que este se quede dormido en una habitación solo y al despertar se encuentra con una ciudad de París invadida por zombis.

Sin nada que poder hacer recolecta todos los suministros que puede juntar en los departamentos cercanos y se encierra dentro de uno de ellos prefiriendo vivir en soledad lo que le resta de vida que a salir al apocalipsis que se vive afuera, solo y sin compañía alguna comienza a cuestionarse si es el último ser humano en la Tierra y si su decisión es la correcta, teniendo que elegir si atreverse a salir e intentar sobrevivir afuera o bien si debe quedarse y esperar su muerte por falta de alimento o que la locura se apodere de él.

Alejada de toda película de zombis, esta carece del terror o la acción que las caracterizan, enfocándose más en los sentimientos del personaje y su soledad, dando un toque de claustrofobia por el entorno en que se desarrolla y hacernos cuestionar que haríamos nosotros en una situación similar, mostrando que a veces salir y enfrentar el problema es la mejor solución y púnica manera de sobrevivir en el peor de los escenarios, una cinta que nadie se debe de perder.

❤ Filmmaker, film critic and Pâtissière ❤ Passionate about cinema, theater, literature, anime, video games and wrestling.

Luciérnagas : Cómo se siente ser extranjero

luciernagasyourocket

La nueva película de la directora  Bani Khoshnoudi  retrata el fenómeno de la emigración. Muchas veces los directores se basan en sus propias experiencias.  En este caso   ella  también abandonó su país por la guerra de Irán, entonces  su cine casi siempre  visibiliza las dificultades que enfrenta una persona cuando llega a un país desconocido.

“Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados.” (Steiner 2011, 76)

La cinta cuenta la historia de Ramin interpretado por  Arash Marandi, quien es originario  de Teherán, Irán. Intentando huir de su país se escapa en un barco pensando que llegaría a Europa y por azares del destino termina en Veracruz, ubicado al oriente de México.

Desde el inicio nos muestran el estado anímico del protagonista, especialmente esta  frase llamó mi atención  «No entiendo lo que está sucediendo. Es como si yo no existiera».  Con eso nos dice cómo se siente el personaje, se encuentra solo en un país extraño; no sabe hablar español y no conoce a nadie.

Muchas veces las personas son obligadas a dejar su lugar de origen para tener  una vida mejor o en busca de una nueva oportunidad, pero siempre van a sentir nostalgia por los recuerdos y todo lo que se deja atrás.

Al estar tan lejos de Irán  tiene contacto con su exnovio por videollamadas , en esa escena se hace más evidente la  tristeza y añoranza que vive Ramin .

Cuando llegas a un país nuevo la mejor forma de conectar con la cultura es por medio del lenguaje y para entender mejor a los mexicanos comienza a aprender español con ayuda de Perla la joven encargada del hotel donde se hospeda.

Por otra parte la película nos dice algo muy interesante los migrantes describen  a Veracruz como un hoyo negro donde se quedan atrapados y quieren salir de ahí , pero los extranjeros no son los únicos que se quieren ir también los habitantes del pueblo se van.

A través de las pláticas de  Ramin con Guillermo  (Luis Alberti) conocemos más sobre su vida, al ver unas cicatrices en sus brazos y espalda, sabemos que estuvo en el reclusorio, las cicatrices siempre nos recuerdan quienes somos y de dónde venimos.

Poco a poco surge la tensión sexual entre Guillermo y Ramin, pues ambos personajes tienen en común que huyeron de la violencia de su tierra.

El ritmo es lento y por momentos parece que va a ocurrir algo y no pasa nadasin embargo se nota la evolución del personaje, en un inicio tenía muy claro su destino (Turquía o Grecia) pero conforme avanza la trama ya no sabe a dónde quiere ir y simplemente comienza a disfrutar su vida nueva.

Me parece importante resaltar el trabajo del cinefotógrafo Benjamín Echazarreta, la fotografía tiene sombras y contrastes, lo cual  ayuda a crear una atmósfera de melancolía reflejando cómo se siente el personaje principal, en las escenas filmadas en exterior hace alusión al nombre de la película con el  efecto bokeh.

still luciernagas

Como reflexión final puedo decir que todos en algún momento de nuestra vida podemos emigrar  y eso conlleva un gran  choque cultural y un gran esfuerzo de adaptación, para  entender nuevas realidades, vivir nuevas experiencias, hacer amigos nuevos o tener un nuevo amor…

Por lo tanto debemos   ser empáticos, ponernos en el lugar del otro siempre, sobre todo cuando  no sabemos si algún día estaremos en esa situación.

Entre Navajas y Secretos: Un gran thriller de misterio

960x0

Knives Out Entre Navajas y Secretos es una película dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Daniel Craig, Chris Evans, Ana De Armas, Michael Shannon, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Jaeden Martell, Katherine Langford, Toni Collette, Lakeith Steinfeld y Christopher Plummer

MORNING BELL

Knives Out, Rian Johnson está haciendo lo suyo, sin las expectativas o el canon, por lo que no es una sorpresa que haya regresado a donde comenzó todo para él: el género del misterio. Knives Out comienza con la fiesta de cumpleaños número 85 del famoso novelista de crimen Harlan Thrombey, cuyos diversos hijos, nietos, parientes se han reunido para celebrar en la mansión de Thrombey. Como es de esperar, la casa se convierte en una especie de personaje.

En cualquier caso, el pobre Harlan no volverá a hacerlo; Después de la fiesta, fue encontrado muerto en su estudio de un aparente suicidio. El oficial está listo para concluir las cosas lo más rápido posible, pero otro detective en la escena lo frustra: Benoit Blanc, un investigador sureño que sospecha que hay más en el caso que se ve a simple vista, especialmente porque ha sido contratado por alguien desconocido para investigar el caso y a la familia Thrombey.

merlin_164868198_872c64c4-866c-471d-a14a-5dd68a278ec6-articleLarge

Como en todos los misterios clásicos, casi todos en la familia tienen sus razones para querer que Harlan muera. Aparentemente, excepto su amable enfermera Marta, quien también resultó ser la última persona en verlo con vida. Lo que sigue es en gran medida una mentira en el sentido tradicional … hasta que no lo es.

Al igual que sus películas anteriores, Johnson tiene su historia utilizando un género conocido hace mucho tiempo antes de sorprender con su trama, sus convenciones y sus temas. Sin embargo, no se preocupen: Knives Out tiene su parte de comentarios sociales sobre los que tienen y los que no tienen, y sobre cómo la riqueza y el privilegio a menudo no se relaciona muy bien con la compasión y la empatía, pero esas ideas surgen en los personajes sin hacer que el espectador sienta que él o ella está viendo una conferencia de Ted Talks. De hecho, de alguna manera, la película es casi demasiado sutil. Knives Out no se rinde con la resonancia que Johnson podría haber deseado: te divertirás viendo la película.

knivesTOPALT-800x530

Pero durante esas 2 horas 10 minutos, es una delicia visual. Es un homenaje no solo por el guión y la dirección de Johnson, sino al increíble elenco que ha reunido para interpretar a la familia disfuncional, viciosa y complicada. Todos y cada uno de ellos, incluidos Jamie Lee Curtis, Don JohnsonChris Evans, Michael Shannon y Toni Collette, solo sumérgete en lo cómico que su director ha preparado para todos ustedes, saboreando claramente la posibilidad de cruzar entre ellos y adentrarse en el diálogo, los escenarios y las caracterizaciones que son bien construidas.

De Armas en el papel es atractiva, enigmática y comprensiva como la mujer que es una especie de centro moral de este pequeño universo, mientras que Craig está teniendo el mejor momento de su vida como el «detective elegante». Rian Johnson ha dicho que no le importaría explorar más aventuras con Blanc, y si Knives Out es un éxito, y Craig está dispuesto a regresar, nos gustaría ver a un nuevo elenco y una diferente historia.