661041_1
0

Parte 4 o Temporada 4 ofrece mucho más de lo que esperamos

A lo largo de la serie, la filosofía personal de Sergio siempre ha sido uno de pacifismo. Durante la mayoría de las primeras tres temporadas, prohibió el asesinato y cualquier tipo de crueldad contra cualquiera con quien su equipo entre en contacto.

Pero en el final de la tercera temporada, esa regla es rota: Lisboa es (por lo que Sergio sabe) ejecutada, Alicia ordena el asesinato de Nairobi y Sergio declara la guerra. Rio y Tokio llevan a cabo sus órdenes, lanzando explosivos en los tanques del ejército. Este flujo de violencia establece el tono para la cuarta temporada, y esto es principalmente lo que distingue a este nuevo atraco. 

La-casa-de-papel-Temporada-4-9

Al crear villanos como Alicia y Gandía, la cuarta temporada ha perdido gran parte de la complejidad que caracterizó las primeras temporadas. En la Casa de la Moneda Nacional, sentimos simpatía por ambos lado: Sergio liderando una facción y Raquel liderando la otra. Ahora que la pareja está oficialmente unida y del mismo lado, es una simple debacle entre los buenos (Sergio, Raquel y la pandilla) frente a los malos (Alicia, Gandía y la policía).

Lo que solía ser una batalla de ingenio y habilidad ahora es solo una batalla de brutalidad, y no tienes que ser un genio como Sergio para ver que lado es más brutal es el que tiene más probabilidades de ganar. Al igual que el robo en la Casa de la Moneda, el atraco de la cuarta temporada es un homenaje a uno de los familiares fallecidos de Sergio, y en realidad no es su idea original. Sin embargo, este plan proviene de su hermano sociópata y, por lo tanto, tiene más riesgos incorporados. Y cuando se trata de un robo a mano armada, los riesgos mal calculados tienden a provocar disparos, o algo peor.

la-casa-de-papel-temporada-4-netflix-19

Agregar más peligro es una forma segura de aumentar la tensión en una historia familiar. Pero, a veces, parece que los escritores han decidido explorar territorios inexplorados. Tomemos, por ejemplo, el flashback de Berlín en el bar. Él incita a un hombre al azar a insultarlo, luego lo golpea en el baño y lo castra horriblemente con un tenedor. El hombre al que ataca es un extraño, que no tiene otro propósito en la trama que no sea ser un elemento sobre el que Berlín puede desplegar su marca de justicia personal y enferma.

El problema es que este desarrollo no proporciona a los espectadores ninguna información nueva. En temporadas anteriores, Berlín ya había violado a Ariadna, había golpeado a Río y estaba más que dispuesto a ejecutar a muchos otros. Antes de la cuarta temporada, la voz fría y el comportamiento de Berlín fueron suficientes para crear suspenso por su cuenta. Los estallidos violentos reales, tanto de Berlín como de otros, se extendieron de manera más uniforme a lo largo de la historia para resaltar esa ansiedad. Ahora parece que los escritores los agregan con más frecuencia para distraer a los espectadores del hecho de que hemos visto todo esto antes.

9-1583425619

La castración del tenedor ocurre solo unos momentos antes de que Gandía se disloque sus propios pulgares para escapar en el tercer episodio. Momentos después, al comienzo del episodio cuatro, Gandía intenta asfixiar a Nairobi después de la cirugía, solo para encontrarse siendo apuñalado repetidamente en el cuello con una jeringa. Después, Helsinki se encuentra colgado del balcón de la biblioteca.

Lo que realmente funciona para la serie es el constante estado de curiosidad que te pone. Al igual que los que están en acción en la pantalla, te sientes atraído por el suspenso. También te encontrarás olvidando quiénes son los malos, algo con lo que juega la historia, otra cosa que funciona. La Parte 4 es más una continuación de la fórmula que tanto les ha funcionado.

Por primera vez vemos a la mente maestra lidiando con la agitación emocional, arrinconado y desesperado por improvisar, algo que su intrigante cerebro no ha hecho en años. Se nos dice en repetidas ocasiones que el plan de atraco ha estado en proceso durante años y solo aquellos que han invertido en él durante años pueden tomar las decisiones. Y sin embargo, es la imprudente de Tokio tratando de tomar decisiones dentro del Banco y es el corazón del profesor tomando decisiones en el exterior. Los roles se han invertido, los temperamentos han cambiado dentro de los personajes y la dinámica en la carpa policial se ha mantenido firmemente en su lugar para monitorear el Banco como de costumbre. El giro del brazo es divertido de ver y tenemos la sensación de que nunca envejecerá.

Al final, deja una conclusión interesante que se puede desarrollar en la Parte 5, no sabemos lo que pasará, pero realmente es un gran avance en el guión que sin duda sigue sorprendiendo cada vez más.

Calificación: 8/10

Mr Cinéfilo
Aquí solo se aceptan cinéfilos certificados por Hogwarts.

Disfruta de Doctor Who acompañado de su elenco… ¡Sin salir de casa!

Entrada anterior

¡Checa lo nuevo de The Walking Dead: The Tower!

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.