Connect with us

Cine

La 17 Semana de Cine Alemán presenta la programación de este año con películas de la Berlinale

Published

on

La decimoséptima Semana de Cine Alemán ya está lista para dar inicio este 9 de agosto. El Instituto Goethe, el patronato de la industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional organizan la muestra de cine bávaro que presentará 18 películas en diferentes sedes de la ciudad y cuya duración contradice su nombre, ya que estará disponible casi ¡tres semanas!, hasta el 26 de agosto.

En la selección de este año podremos ver películas presentadas en diversos festivales germanos. Destacan las que formaron parte de la competencia oficial en la edición más reciente de la Berlinale: En Transito (Christian Petzold, 2017), En los Pasillos (Thomas Stuber, 2018) y 3 Días en Quiberon (Emily Atef, 2018). De igual manera, incluirá cintas presentadas en otros festivales como el Max Ophüls Preis, el Filmfest Múnich y el Dok Leipzig.

La inauguración será el jueves 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la proyección del clásico alemán del cine mudo La Muñeca (1919) de Ernst Lubitsch, musicalizada en vivo por Los Músicas de José. “Es un honor para nosotros recibir la invitación, (estamos) muy contentos de poder hacer este experimento. La película está muy divertida, yo la vine a conocer por esta ocasión que nos invitaron”, dijo en conferencia de prensa Aldo Max, saxofonista y director de la banda mexicana de funk y jazz.

También se realizará una retrospectiva al cineasta Andres Veiel por motivo de su reciente documental estrenado en la Berlinale del 2017, Beuys (2017). Se proyectarán los documentales Sueño de una noche de invierno (1992), Balagan (1994), Los sobrevivientes (1996), Caja Negra RFA (2001), Pasión por actuar (2004) y su única cinta de ficción Si no nosotros, quién (2011).

Como invitados estarán el actor y director Charly Hübner, presente en el ciclo con 4 películas: Corazón salvaje (2017), donde funge como director, y 3 días en Quiberon, Magical Mistery Tour (2017) y Tim Thaler (2017) cuya participación es como actor. Los cineastas Lisa Miller y Florian Seufert, así como la curadora de los cortometrajes de la Berlinale, Maike Mia Höhne, también estarán en México.

La 17 Semana de Cine Alemán se podrá ver en la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y Perisur, la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, el Instituto Goethe y FARO Aragón. “Ya son 8 años en los que estamos trabajando junto con el festival de cine alemán. En está edición presentaremos 11 de los 18 títulos de la muestra del 10 al 16 de agosto y contaremos con un precio especial de 50 pesos”, explicó Stephanie Petersen, coordinadora de mercadotecnia de Cinépolis.

Las películas imperdibles

Dentro de lo más destacado de las 18 películas que trae la Semana se encuentra El joven Karl Marx (2017) del director haitiano Raoul Peck, quien llamara la atención por su filme previo, el documental nominado al Oscar en 2017 No soy tu negro (2016). Su nueva cinta es un drama histórico sobre Marx durante sus 20’s y sus problemas para establecerse como escritor, así como su relación Friedrich Engels.

La cinta inaugural La Muñeca es una comedia romántica de fantasía sobre un hombre que quiere evitar el matrimonio al punto de comprar una muñeca mecánica para hacerla pasar como su esposa. Si bien los filmes alemanes -y más en esta época donde dio auge el expresionismo- no se caracterizaban por su comedia, la obra de Lubitsch se diferencia de ese concepto, además de que no es común la oportunidad de ver esta cinta en pantalla grande y musicalizada en vivo.

Veiel
retrata la vida y visión del artista Josep Beuys a través de la propia voz de éste con documentos audiovisuales que dan pie al dialogo tomando en cuenta el lado polítizado del sujeto. Además de los 3 largometrajes de la Berlinale, otra de las cintas a considerar es la opera prima de Tillman Singer, Luz
, un thriller de terror que, a juzgar por su tráiler, promete momentos de tensión tensión.

Para conocer más sobre la 17 Semana de Cine Alemán da click aquí

Advertisement
Comments

Cine

Guillermo Del Toro se va a la animación con Pinocho

Publicado

on

El director Guillermo Del Toro estará como director en el próximo musical stop-motion de Pinocho, el cual tendrá la colaboración total de Netflix y será el primer proyecto animado como director de Del Toro.

La película se espera comenzar producción en Canadá en invierno, dejando en claro que Del Toro quiere perseguir la animación, antes de volver a hacer algo parecido a La Forma del Agua. 

¿Qué opinan?

Continúa leyendo