Contacto

La 16ª edición de Shorts México tendrá mil cortometrajes

shorts-Mexico-2021

Cine Mexicano

La 16ª edición de Shorts México tendrá mil cortometrajes

La decimosexta edición de Shorts México-Festival Internacional de Cortometrajes de México que se llevará a cabo del 1 al 30 de septiembre de 2021 con sedes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, Centro Cultural Universitario de la UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Faros y centros culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la CDMX, contará con 1000 cortometrajes, 47 iberoamericanos, 127 internacionales y los demás orgullosamente mexicanos, como lo mencionó en conferencia de prensa, su director, Jorge Magaña.

Shorts México es el festival cinematográfico, especializado en cortometrajes, más grande de América Latina; una plataforma que apoya y promueve expresiones creativas de cineastas emergentes y consolidados de todo el mundo.

El día de hoy, miércoles, se realizó una conferencia de prensa virtual para anunciar todos los pormenores de Shorts México, que cabe destacar que es considerado como el festival dedicado al cortometraje, más importante de Latinoamérica.

Shorts

Su fundador y director Jorge Magaña, informó que para esta edición se contará con 70 sedes entre  presenciales y virtuales, en donde se proyectarán los diversos trabajos. Para la Ciudad de México están reservados 40 producciones mientras que el resto serán repartidos en toda la República Mexicana.

Como cada año se rendirá un homenaje a algún actor o actriz de la industria. En esta ocasión será el turno del actor mexicano Kristyan Ferrer y el estado invitado será Nayarit.

Los medios y plataformas que se suman a este gran evento son: FilminLatino, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía, Canal 22, Canal 11, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y Televisión Mexiquense.

Los trabajos en competencia que están dentro del festival se dividen en:

  • Competencia mexicana: Ficción, Animación, Documental, Guion, Pitching
  • Competencia internacional: Ficción, Animación, Documental
  • Competencia iberoamericana: Ficción, Animación, documental

Para escoger los trabajos ganadores se contará con un gran jurado integrado principalmente por: El actor Armando Hernández (Amarte duele, El César, De la Calle, entre otras producciones), la actriz Nailea Norvind que ha trabajado en diversas producciones de televisión y cine, el Director de la aclamada película Los Lobos, Samuel Kishi, el Director de la Filmoteca de la UNAM Hugo Villa, Lola Díaz González de Eco Film, el Director de Fotografía Juan Pablo Rodríguez y Cristián Calónico Director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX.

Shorts1

Para esta 16ª edición del festival se contará con 1000 cortometrajes, 47 iberoamericanos, 127 internacionales y los demás son orgullosamente mexicanos, dentro de los cuales están las categorías de Cortitos para cine infantil, Fantascorto donde podremos ver trabajos de terror, fantasía y ciencia ficción. Por su parte la categoría Queer Shorts tratará el tema de la diversidad sexual, EcoShorts que su tema es exclusivamente sobre el medio ambiente, FunShorts está dedicado al género de la comedia, Fémina mujeres mexicanas en el cine, Raíces conformadas por filmes que hablan sobre pueblos originarios e indígenas y Covid 19 cuyo eje central es la pandemia.

Para las actividades en línea podremos encontrar la sección de Shorts México Academy que son un ciclo de conferencias dirigidas a todos aquellos interesados o interesadas en el universo cinematográfico, que serán impartidas del 10 al 18 de septiembre tratando temas como Los Derechos de Autor, Guionismo, Procine, Dirección de actores, El actor frente a la cámara, Derechos de exhibición, Periodismo y Cine, y Mercadotecnia en el cine.

Indudablemente nos espera un mes bastante movido empezando con el Festival Shorts México.  ¡Ahí nos vemos!

Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top