Klaus, un animado cuento navideño de Netflix

0C2082F0-4C1D-42BF-BAAF-0820E0C24AF4

Con la llegada del mes de diciembre y con cada día que pasa, nos acercamos más y más a la navidad. Es la época de los buenos deseos, del sentimentalismo a flor de piel y como no, también de películas navideñas.

En esta ocasión la sorpresa la trae Netflix con su primer largometraje de animación, el cual nos va a transportar a un mundo obscuro y egoísta, para contarnos cómo a través de los actos de buena voluntad, hasta en el clima más frío y gris se puede transformar en un lugar cálido, lleno de color y esperanza.

0356E6F4-1319-4A90-AE0C-30498339C824

Con una historia ingeniosa y creativa por parte del animador español Sergio Pablos (que también ha participado en películas como Hércules y Las Locuras del Emperador) nos adentramos en la vida de Jesper, un joven que se convertirá en el único heredero de un gran negocio de correos. Él es una persona que disfruta de su privilegiada posición económica de manera despreocupada, es holgazán e indiferente a los trabajos que se le solicitan. Pero su padre, harto de esta situación, lo envía a una isla muy remota de nombre Smeerensburg, en donde tendrá que recolectar 6000 cartas para poder salir de la isla y así, recuperar su amada herencia y posición social.

Si esto no fuera suficiente, tendrá que lidiar con un odio generacional entre dos clanes, y con niños que no saben ni leer ni escribir, todo esto en una atmósfera deprimente, pero narrado con un reconfortante humor, muy al estilo de Las Locuras del Emperador.

A través de animación clásica, que bien podría sentar las bases de un estilo propio, el director dota a los personajes y los escenarios de identidad, lo que aunado a 711AC8AF-046C-4B1E-AFC5-80D02B81F82Bla bella historia, seguramente moverá las fibras más sensibles de cualquier espectador.

Así mismo, dentro de la narrativa de la cinta nos van a ir enseñando todos los pormenores del origen de Santa Claus, pero no vayan a creer que es la típica historia. Sergio Pablos explora de manera profunda al hombre corpulento de gran barba blanca, conectándonos con su pasado de una manera tan conmovedora que logra llevarnos más allá de la  tradición de los regalos, la nieve, los renos y el trineo.

No cabe duda que esta película se puede colocar como un clásico de navidad, desde el principio sientes el egocentrismo de los protagonistas, el frío y la tristeza de un pueblo olvidado, pero conforme avanza la cinta empiezas a respirar la bondad, el amor y el descubrimiento de la empatía entre los personajes.

Klaus puede ser el elemento complementario en esas horas previas a la cena de navidad, entretiene a la familia y va dejando un claro mensaje esperanzador: Con el amor y la empatía podemos lograr cambios hasta en el lugar más remoto, egoísta y tradicionalista; si, ese pueblo, que puede representar el interior de muchas personas en el mundo.

2E071650-5DE5-4FD0-8D16-71A43FD60EF8

Como caído del cielo, la burda imitación a un grande de México

FFFF1E18-6973-4F5F-9C5B-B42144D5A59D

En el mes de diciembre, el 24 para ser exactos, saltó a la plataforma de Netflix un intento de homenaje, parodia, imitación, musical o una mezcla de todo esto a una gran leyenda de la época del cine de oro mexicano, Pedro Infante.

Y ahí empezamos con el problema, no sabemos de qué va la película, el guión es inconsistente, tiene unos abruptos saltos de tiempo y al final uno queda confundido con preguntas sobre cuál era el objetivo de la cinta ¿Hacer un homenaje? ¿Que cada escena un chiste? ¿Es un musical? o ¿Nada más de «lucir» las canciones que interpretó Pedro Infante a través de la voz de Omar Chaparro?

La premisa es muy sencilla, el espíritu de Pedro Infante tiene la oportunidad de redimirse por su pasado de mujeriego y así poder llegar al cielo, para ello ocupará el cuerpo de uno de sus imitadores, pero sólo tendrá una semana para conseguir su objetivo. Y aquí siguen surgiendo preguntas ¿Pasaron más de 60 años para que bajara a la tierra a cumplir con la misión? Mientras tanto ¿Dónde estuvo todo este tiempo el espíritu? ¿Sufriendo en el limbo? ¿Jugando?, pero lo peor  es que en todos los elementos que nos presentan, no hay ningún intento por explicar tantos cuestionamientos.

37CEF82D-42E3-4763-91AC-01B5AD529BCC

Debemos de ser puntuales en que existe una gran diferencia entre interpretar a un personaje histórico y otra  imitarlo, y Omar Chaparro hizo lo segundo. Hace una pésima imitación del ídolo de México, sin chispa ni gracia, y cayendo en un humor bastante básico que no consigue  sacar una sonrisa. Eso sí, hay que destacar que lo que si estudio fueron los movimientos y gestos del señor Pedro Infante, pero es todo.

La película parece más una mala telenovela de los 80´s que una producción cinematográfica, hay partes que lucen forzadas, la narrativa se desarrolla de manera caprichosa y para que se acomode según convenga al protagonista, además cualquier pretexto es bueno para qué Omar Chaparro se ponga a cantar alguna canción con el único objetivo de que «luzca» su voz, lo cual, en todas las ocasiones no concuerda con el ritmo de la cinta.

Si esto no fuera suficiente, para sorpresa de todos aparece una nieta del ídolo de Guamúchil, bastante joven por cierto, rompiendo con las leyes del tiempo, la cual, se supone que será un elemento clave, porque ella estudia en la universidad temas en contra del machismo (en donde su abuelo es una clásica referencia) y el derecho de las mujeres. Ella, sin saberlo, habrá de influir en su abuelo para que logre su entrada al cielo. Hubiera sido muy interesante que exploraran más acerca de este tem,  para que la película contara con algo de reflexión y profundidad, ya que Ana Claudia Talancón mencionó en una entrevista que «quería resaltar en la película como se le puede dar vuelta al machismo», y esto nunca sucede.

3C0F3DC7-B62E-4B48-9307-F60C382A429F

El nivel de actuación es pobre, y en lo que respecta al despliegue técnico, simplemente se queda en lo genérico. Se trata de una película estéril en todos los sentidos, y aparte de todo,  innecesariamente larga.

Para rendirle un verdadero homenaje a un personaje que dejó huella en la historia del cine mexicano hace falta mucha más dedicación, un guión bien desarrollado y una producción verdaderamente comprometida con el proyecto.

Sin lugar a dudas es de lo menos rescatable que ha sacado Netflix en los últimos meses, y es muy probable la llegada de más producciones de esta índole debido a la unión que se hizo con Televisa (perdió la batalla con su plataforma Blim) en el mes de julio del año pasado, ya veremos cuáles serán las próximas “sorpresas”.

D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8Tops

Los dos Papas, un enfrentamiento ideológico desde el Vaticano

2F83CF0C-1886-4AEF-A9FB-E44EF01B4DCA

Netflix nuevamente nos sorprende con una producción original, nos referimos a la película Los dos Papasdel director Fernando Meirelles (Ciudad de Dios y El jardinero fiel). Esta cinta explora la relación entre los dos pontífices y las ideologías teológicas que intercambian después de los escándalos del Vaticano revelados por el mayordomo de Benedicto XVI en el año 2012.

Anthony McCarten es el escritor del guion, quien también es responsable de La teoría del todo, Las horas más oscuras y Bohemian Rhapsody.

La mesa está puesta y el debate empiezan cuando Francisco I quiere presentar su retiro a Benedicto XVI, los pensamientos teológicos y los argumentos que se exponen son enriquecedores e invita a la reflexión aún si no eres una persona religiosa. Si esto no fuera suficiente, hay que sumarle las grandes actuaciones de sir Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, quienes  ya fueron nominados a los Globos de Oro, y que con todo su carisma transforman a la película en un bálsamo que encanta y conecta con la audiencia.

3EAD9521-C46F-419A-B86E-01C553329DDF

Conforme avanzan los minutos la balanza se inclina hacia la vida de Jorge Bergoglio, y nos van mostrando cómo es que encaminó su vida al servicio de Dios y el papel que jugó en la dictadura de Argentina durante el año de 1976, es aquí en donde existe una discusión de parte de sus detractores, diciendo que colaboró con el general Jorge Videla, pero él solamente menciona en su libro autobiográfico, que lo único que buscó fue abogar por las personas secuestradas, entre ellas, dos curas Jesuitas.

En contraste el relato toma partido por Joseph Ratzinger, ya que no hacen mención de sus conexiones que tuvo con la Alemania nazi y que inclusive llegó a ser miembro de las Juventudes de Adolf Hitler, algo que hubiera alimentado todavía más la exploración del personaje y la propuesta general.

Los escándalos de corrupción, las extorsiones a obispos homosexuales y el abuso sexual a menores, en donde destaca el nombre del padre Marcial Maciel (protegido por Juan Pablo II y Ratzinger), se tratan de una manera por demás discreta en la cinta, no se escarba más en estos temas, y esto al parecer simplemente obedece a que se busca que la película sea amigable para todas las mentes. Del mismo modo, hay encuentros en la trama que nunca sucedieron, así que aunque se anuncia que está basada en hechos reales, y a decir del director, los diálogos adaptan entrevistas, discursos y cosas que los protagonistas dijeron en algún momento de sus vidas; hay que ser cuidadosos en ese sentido.

E242D79F-DEC1-4108-9581-FEEE659013C8

Lo que sí nos queda claro, es que aunque este encuentro entre un tradicionalista como lo es Benedicto XVI y uno reformista como Francisco I, no crea un conflicto más allá de sus ideas, el director logra delinear a dos papas diferentes pero cordiales y hasta en ocasiones simpáticos, proyectando una excelente química entre ellos.

Definitivamente, todo está  diseñado para dejar un buen sabor de boca a la audiencia, convirtiéndose en una película amable, con un  guión consistente, además de espléndidas actuaciones que dejarán encantados a muchos, y de algún modo, también busca reivindicar la imagen de la iglesia en el mundo.

F7A7B6BB-772C-4003-8764-ECBD2D5EBFF0