Kirby: Genesis, creadores de lo extraordinario

Debido a una sonda con información sobre la humanidad –incluido el dibujo de una versión superheroica- enviada a vagar por el espacio, con la intención de contactar alguna especie de vida extraterrestre, cientos de seres extraordinarios provenientes de otros mundos, deciden salir a nuestro encuentro, y no con las mejores intenciones

Comentario:

Este titulo es de los que una vez empezado, no se puede dejar de leer, y se disfruta hasta el último de sus rincones. Una estupenda reinterpretación de la imaginería del legendario Jack Kirby –cocreador junto con Stan Lee, de varios de los más grandes personajes de Mavel, como Capitán América y los 4 Fantásticos-, que con su estilo –repleto de trajes coloridos y plagados de figuras geométricas, peinados y artefactos rebuscados e imposibles – marcara tendencia durante el mundo de las viñetas en los 60s y 70s, y de quien aquí se retoman diseños que dejara inconclusos y personajes que creó para viejas series fuera del universo de los gigantes editoriales. Perpetrada por otro virtuoso contemporáneo, el mismísimo Alex Ross –Kingdom come, Marvels-, en complicidad con la visión del experimentado guionista Kurt Busiek, se trata de un universo que lleva el arquetipo del superhéroe a la deliciosa estridencia de la fantasía clásica, con secuencias que deambulan entre lo pictográfico y la línea más tradicional. Por momentos algo desbordada, pero siempre envolvente, emocionante y espectacular, es una pieza indispensable para cualquiera que se precie de ser un conocedor de los cómics. La edición Panini incluye algunos de los que fueron los bocetos originales.

Editorial original: Dynamite

Edita en México: Editorial Panini

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics