Kirby: Genesis, creadores de lo extraordinario

Debido a una sonda con información sobre la humanidad –incluido el dibujo de una versión superheroica- enviada a vagar por el espacio, con la intención de contactar alguna especie de vida extraterrestre, cientos de seres extraordinarios provenientes de otros mundos, deciden salir a nuestro encuentro, y no con las mejores intenciones

Comentario:

Este titulo es de los que una vez empezado, no se puede dejar de leer, y se disfruta hasta el último de sus rincones. Una estupenda reinterpretación de la imaginería del legendario Jack Kirby –cocreador junto con Stan Lee, de varios de los más grandes personajes de Mavel, como Capitán América y los 4 Fantásticos-, que con su estilo –repleto de trajes coloridos y plagados de figuras geométricas, peinados y artefactos rebuscados e imposibles – marcara tendencia durante el mundo de las viñetas en los 60s y 70s, y de quien aquí se retoman diseños que dejara inconclusos y personajes que creó para viejas series fuera del universo de los gigantes editoriales. Perpetrada por otro virtuoso contemporáneo, el mismísimo Alex Ross –Kingdom come, Marvels-, en complicidad con la visión del experimentado guionista Kurt Busiek, se trata de un universo que lleva el arquetipo del superhéroe a la deliciosa estridencia de la fantasía clásica, con secuencias que deambulan entre lo pictográfico y la línea más tradicional. Por momentos algo desbordada, pero siempre envolvente, emocionante y espectacular, es una pieza indispensable para cualquiera que se precie de ser un conocedor de los cómics. La edición Panini incluye algunos de los que fueron los bocetos originales.

Editorial original: Dynamite

Edita en México: Editorial Panini

Darth Vader, la derrota del Sith

Este es el título que en formato de serie regular, recientemente dio un vistazo amlo que fue el oscuro camino que tuvo que recorrer Darth Vader, para poder reivindicarse como el temible ejecutor del imperio, luego de su primer gran fracaso. Considerada dentro del canon, se ubica específicamente después del Episodio IV: Una nueva Esperanza, y muestra cómo el otrora discípulo de Obi Wan, enfrenta las consecuencias de la derrota sufrida en aquella célebre Batalla. Ante los ojos del Emperador, él fue el principal culpable, por lo que su valía es puesta en duda, así como su lugar dentro del régimen. Esto le lleva a actuar por su propia cuenta, formar un ejército de droides para destruir a sus posibles sucesores, amén de contratar cazarecompensas para que investiguen la identidad del responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

En este caso, aunque no se trata de uno de los trabajos más brillantes de la larga trayectoria de Salvador La Rocca, el arte entrega atractivas atmósferas que van con naturalidad de lo evocador a lo recargado, y se pone a la altura del guión de Kieron Gillen, que aunque no aprovecha del todo el estatus de paria que aquí ahora ostenta Vader, si ofrece momentos invaluables para los fans. Entre ellos destaca cuando se entera que el piloto rebelde que busca no es otro que su hijo –con todo y flashback al momento en que Padme le dice que está embarazada-, ademas de un nuevo regreso al que fuera su hogar en Tatooine. A esto hay que agregar la participación de personajes clásicos de la franquicia -Boba Fett, IG90, Bossk-, bien integrados en el trayecto de la trama. Sin duda, esta es una de las series más atractivas de las publicadas por Panini, una que los fans de la mitología clandestina de Star Wars, el lado oscuro de la fuerza y sobre todo del temible Lord Sith; deben seguir.