Kingsman the Red Diamond, no olvides de donde vienes agente

De que va:
Después de poner en su lugar a un grupo de terroristas, cuya retorcida visión raya en el ridículo, el joven novato Eggsy debe enfrentar el colapso de los sistemas informáticos del planeta, que ha sumergido a la sociedad en una oleada de salvajismo. Todo mientras busca poner en orden sus sentimientos y las actitudes que le ha echo olvidar sus orígenes. Así que es tiempo de que el novato demuestre como es que logró superarse a sí mismo y ser digno de llamarse un Kingsman.

Comentario:
Mark Millar es, junto con Frank Miller y Robert Kirkman, no solo uno de los creativos contemporáneos de los cómics más referidos dentro de la cultura popular, sino uno de los que ha corrido con mejor suerte a la hora de que sus obras han llegado a la pantalla grande. Prueba de ello son Kick Ass y Kick Ass 2, películas dirigidas por Matthew Vaughn y Jeff Wadlow, respectivamente, que le dieron una subversiva bocanada de aire fresco a los superhéroes en el cine; además por supuesto de Kingsman, que junto con su secuela, se puso por encima del común denominador de las sátiras de los clásicos de agentes secretos, haciéndose de un lugar propio dentro del gusto popular. Es precisamente ahí en donde encaja a la perfección la reciente propuesta de Rob Williams y Simon Fraser, quienes toman el relevo en los controles de la franquicia en cuanto a cómics se refiere, para ofrecer una divertida y trepidante conjunción entre los rasgos ácidos propios del concepto original que jugaba con el contraste entre lo sofisticado y lo marginal -recurriendo al humor mala leche acompañado de cierta crítica política-, ademas de aquellos elementos de acción estilizada y la clara vocación de entretenimiento puro que le redefinieron en el cine; para trastocar el estatus de su protagonista, confrontándolo consigo mismo y con su pasado, llevándole a cuestionar sus motivaciones y su propia naturaleza. Pero lo mejor de todo este asunto, es que lo hacen sin tomarse nunca demasiado en serio, apostando por una propuesta visual quizás demasiado conservadora y poco espectacular, pero limpia y con disfrutables reminisemcias a los títulos de aventuras de los 80s, para de paso ir delineando un nuevo y carismático villano muy al estilo de los enemigos del legendario James Bond -con extravagante historia de origen incluida-, digno de aparecer en lo que pudiera ser una tercera producción fílmica sobre Kingsman; cuyas maquinaciones empujan el relato a nutrirse de otros géneros y vestirse de una conveniente incertidumbre. Mención aparte merece su segundo al mando, que es el responsable de soltar en los momentos indicados, comentarios que dan pie a curiosas conversaciones relacionadas con el cine, que harán las delicias de los amantes de las referencias.

Así pues, Kingsman: Red Diamond es sin duda una decorosa ampliación del universo creado por los ya mencionados Millar y Vaughn, que disfrutarán tanto los fans como aquellos que buscan diversión sin complicaciones con buenas dosis de ironía, violencia y humor adulto. Recién se puso en circulación para México vía una edición de lujo en pasta dura, publicada por Editorial Panini, así que es momento de aprovechar.

Editorial de Origen: Image
Pública en México: Panini Cómics