Connect with us

Música

“Kilómetro 0” una nueva propuesta musical

Publicado

el

Hoy en día la escena musical en México es una de las más ricas culturalmente y también de las más competitivas en toda América Latina. Cada día surgen nuevos artistas, cantantes y agrupaciones que saltarán al mercado internacional, a continuación te presentamos una interesante  propuesta musical.

Conversamos con Ricardo Vargas y Ricardo Reinoso, integrantes del grupo Kilómetro 0 :

¿Cuál es el concepto de kilómetro cero?

Pues kilómetro 0 es una banda que nace en Cancún hace tres años y medio me parece, el concepto es Rock alternativo ¡eh! No sé hacerlo como fresco , tenemos influencias de The Killers Foo Fighters, Two Door Cinema… ¿Qué más Ricardo?

Básicamente pues de todo eso no, bandas que hace mucho no escuchamos igual y este Y más que nada es tratar un sonido a partir de todas las bandas que nos gustan, de todas las influencias que tenemos.

Platíquenme de su sencillo ´´Al final´´, ¿En qué se  inspiraron al componer la canción?

Pues al final es una canción que ya habíamos  escrito hace un año, ¡Em! ¿cómo nos inspiramos en esa? Un ex miembro de la banda tuvo un trágico momento amoroso y tenía en la cabeza una idea del coro: ´´¿De qué sirvió las madrugadas? Si al final me quede la nada´´…

Con base en eso hicimos la idea de una guitarra y más que nada de eso se trata la canción de trabajar en una relación fallida y que por más que intentas ser una buena persona te fallan y  regresas a tus malos pasos o no sé…

¿Para ustedes fue muy importante la cuestión visual del video?, ¿Cómo fue el proceso de grabación?

El proceso del video lo hicimos con Alejandro Girón y Juan Dzul ahí en Cancún, tenemos la idea que queríamos hacer algo con un desenlace que no fuera como la gente pensaría que debería terminar entonces fueron varios días de estar pensando cómo hacer, teníamos unas ideas tienen muy buenas pero a la hora de darle una coherencia, no había como hilo Y creo que fueron varias noches de estarnos desvelando, hablando con ellos y al final salió esa idea:

De una pareja que tiene una relación y al final del video el ´´güey´´ se da cuenta que todo fue producto de su imaginación , que sí hubo tal persona pero que en ese momento no estaba y quedan las alternativas para quien lo quiera interpretar de ambas formas:
Que fue producto de una droga porque al principio el ´´güey´´ se mete un LCD con el logo de kilómetro 0 (risas) o que en realidad son recuerdos del ´´güey´´ que no puede superar esa etapa y lo está volviendo a vivir. Entonces la canción habla de  una cosa pero en el video quisimos causar  controversia, eso es lo que nos gusta de kilómetro cero tener letras que no sean tan directas y que puedan ser interpretadas por las personas de acuerdo a lo que están pasando; o sea creo que al final lo puedes escuchar y no exactamente significa algo, significa varias cosas.

¿Ustedes cómo ven la apertura qué hay a nuevas bandas en el sur del país y específicamente en Cancún?

Bueno pues las bandas en Cancún, hay muchas bandas muy buenas de todos los géneros,  en Cancún si hay bandas se imaginan como algo tropical, reggae, ska e incluso DJs, porque hay mucho DJ en toda la zona hotelera, pero realmente ahorita hay mucha banda muy buena que hace música original.
De cuando iniciamos para ahorita, hay muchísimas bandas que están muy ´´chidas´´ y que están generando una propuesta, no son una banda genérica que nos están dando propuestas no suena a la banda , la banda… Suenan a diferentes bandas tienen su concepto.
Y pues si algo podemos decir de Cancún, es que no es la gran escena no hay tanta gente pero hay bandas que se están esforzando y que no se están queriendo conformar, están trabajando en un buen sonido, están trabajando en su imagen, están trabajando en todo y es algo que te podría decirlo que hace un par de años cuando iniciamos no había.

Entonces, ¿Cómo se abrió puertas kilómetro 0?

Bueno hace unos años tuvimos la oportunidad de venir aquí a la Ciudad de México y bueno en ese entonces fue  por nuestra parte mandando correos, haciendo llamadas, tocando puertas por así decirlo para ver quien nos hacía caso  y para ver quién nos daba un espacio en sus programas, pues la verdad fuimos muy afortunados  aquí en la ciudad y fue así como nos fuimos dando a conocer…
Todavía no hemos tenido la oportunidad de venir a tocar a la Ciudad de México, esperamos hacerlo pronto y la verdad es que hemos recibido muy buenos resultados por parte de toda la gente y les agradecemos a todos.

Por último me podrías decir: ¿Por qué el público debe escuchar su música?

Creo que porque somos una banda que se está esforzando, que está viviendo el momento pero que no hacen las cosas al ´´madrazo´´, o sea si le pensamos en todo lo que queremos hacer, nos tardamos bastante tiempo en empezar desde el sonido hasta la imagen, hasta el arte, todo, todo…
Y yo creo que cualquier banda que se tome  el tiempo una hora o dos horas al día que este trabajando toda la semana en su arte o en su música merece ser escuchada.

En particular nosotros andamos trabajando todos los días en el estudio, en juntas, viendo como mejorar, como dar el extra, porque hay muchas bandas que suenan muy bien pero nosotros queremos tener algo que nos haga diferentes  desde: las letras o la música o la forma de ser o el show en vivo, todo eso lo trabajamos.

Lo que más nos gusta es tocar en vivo sea un lugar grande  un lugar chico, siempre tenemos ese conflicto, que nos gusta tocar en lugares grandes porque es una gran experiencia pero al tocar en lugares chicos la gente contagia la energía bien

´´cabrón´´, creo que eso es lo  que más disfrutamos.

El 8 de septiembre kilómetro 0, se presentará en el Festival Nómada en Mérida , los invitamos a seguirlos en todas sus redes sociales.

Advertisement
Cargar Comentarios

Butaca Alternativa

25 años de In Utero, el último disco del grupo Nirvana

Publicado

el

El 21 de septiembre de 1993 fue lanzado el tercer y el último álbum al mercado, de la banda llamada NIRVANA.

El disco con el que se despidió el grupo, y no porque toda la banda se haya querido separar y tomar otros rumbos, si no por la triste y auto infligida muerte de su líder Kurt Cobain (5 de abril de 1994/ 27 años) quien era guitarrista y el vocalista de la banda, dejo solos a el bajista Krist Noselic y a su último baterista Dave Grohl (quien tenía 17 años cuando se unió a la banda y rompía los parches de su kit en los conciertos de tan fuerte que golpeaba su baquetas,también tocaba la guitarra y componía canciones.

Destacando sin duda alguna, dos canciones, –All Apologies-, –Rape me– y aplaudida por muchos, uno de sus sencillos más destacados, –Heart-Shaped-, este tercer álbum considerado el número 1 en Billboard 200, en aquellos años donde comprar el disco de tu grupo favorito era darle presencia en el mercado a nivel nacional y mundial. A pesar de que Cobain no estuvo del todo convencido por su disco, este recibió cinco discos platino por vender cinco millones de copias en estados unidos y quince millones de álbumes a nivel mundial, el mío incluido.

En la portada podemos ver una imagen con gráficos que refieren sobre la forma de ver la vida de su líder, su reciente paternidad y la fama adquirida del grupo.
Aunque Cobain luchaba todos los días con la depresión y su consumo de heroína, y que no sabía obedecer órdenes, lo despidieron de varios trabajos, al tener la banda, una vez más y en frente de mucha gente y después a nivel mundial, en un Unplugged de Mtv donde sus productores le habían pedido que no gritara en sus canciones y en la primera que lo hizo, se escuchó fenomenal convirtiendo a esa canción, en la más escuchada porque se siente el dolor en vive de lo que para el representaba esa canción, en sus canciones podemos “ver” o “sentir” su incomodidad y frustración de sus experiencias de vida.

En este último álbum, del genero que su grupo trajo a la vida –GRUNGE– habían avisado que vendrían a México a dar un concierto ya con esos tres discos, porque en el año de 1991 en Tijuana se presentaron, pero esa mala nota que hizo en su baño, frustro a México de escuchar a Nirvana en vivo.

Aun que el disco no tuvo el éxito de su segundo álbum –Nevermind– ese disco donde en la portada viene un bebé nadando bajo el agua aparentemente siguiendo un billete de dólar, Nirvana se convirtió en un hito para la generación X y todavía hoy sus canciones suenan con mucho éxito en varios playlist.

Les dejamos el álbum completo para celebrar sus 25 años.

Continúa leyendo