Cine

Kidlat Tahimik, el padre del cine independiente Filipino se presenta en el GIFF 2019

0

Filipinas fue el país invitado este año al Guanajuato International Film Fest (GIFF) ya que cinematografía cumple un centenario de su nacimiento, y uno de sus mayores exponentes contemporáneos, Kidlat Tahimik, fue homenajeado el el festival.

El arte de Eric de Guia, mejor conocido como Kidlat Tahimik lo ha llevado a ser galardonado como Artista Nacional Filipino, el máximo reconocimiento artístico del país asiático.

En el marco de la XXII edición del GIFF, el director recibió un homenaje y sorprendió al público con una presentación muy original a la cual llegó utilizando una toga y un birrete, simuló la graduación de la vida misma, pues su cine retrata algunos sucesos desafortunados. “No es que quisiera filmar el horror, pero él estaba ahí y tenía que documentarlo”, refiriéndose a filmar sucesos como tsunamis y terremotos.

Durante su master class hizo ver a los jóvenes cineastas que si se preocupara por el público o por la recuperación económica, esto lo llevaría a reducir las posibilidades de seleccionar un tema.