Connect with us

Keylor Navas: Hombre de Fe, la dramatizada historia del ídolo costarricense

Published

on

Para un aficionado la pasión por un deporte va más allá del puro gusto, es el escape de la rutina y la materialización de los sueños. Para el escritor uruguayo Eduardo Galeanoel jugador (de futbol) profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le pagan por divertirse…”, con la virtud de que genera más idolatría que envidia. Justo este es el objetivo y defecto de Keylor Navas: Hombre de Fe, película dirigida por la colombiana Dinga Haines basada en la vida del personaje del título y la cual se convirtió en una de las más taquilleras en la historia de Costa Rica.

El portero costarricense no sólo puede presumir ser el primero en su país en jugar en el Real Madrid, sino también el primer tico en ganar la Champions League (y no sólo una, ¡tres veces!), así como de ser el hombre más importante de su selección en esa histórica participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde alcanzaron los cuartos de final. Hombre de Fe es la manera de rendirle honor a esa figura que se ha convertido casi en un héroe nacional. Sabemos que, como Galeano refiere, el futbolista es alguien que se ha sacado la lotería; sin embargo, a pesar del dramatismo que rodea a un crack “las biografías de los futbolistas nunca son tan tristes como las de las patinadoras de hielo o las bailarinas rusas”, menciona Juan Villoro en su libro Dios es Redondo.

Villoro tiene razón y un ejemplo de ello es la película sobre Keylor Navas: una historia de superación sin el enfoque adecuado para hacer una cinta entretenida. Vemos al niño Keylor (José David Coste) lidiar con los problemas económicos de su familia y la enfermedad de su hermano, en medio de la pasión de su padre por el futbol y los intentos del joven portero por pertenecer a un equipo. La primera mitad de la película se centra en esos años en su región natal Perez Zeledón justo antes de que el Saprissa lo fichará siendo aún un niño.

Una en vez la casa club del Saprissa, el niño Keylor ve complicada su actividad en los partidos por su problema de estatura. Sin embargo, puesto que todos sabemos lo que va a suceder (Navas va a dar el “estirón”, va a sobresalir, se va a ganar la confianza de todos), la película a partir de aquí empieza con un festín de elipsis, donde lo vemos ya adulto (interpretado ahora por el colombiano Matt Márquez), para retratar casi episódicamente sus logros deportivos –su llamado a la selección, el mundial juvenil, el interés por jugar en Europa-, su vida como futbolista en ascenso –los sueldos altos, la notoriedad mediática, las fiestas y malas influencias- y su lado personal que incluye su devoción religiosa, la relación con su familia y el encuentro con quien eventualmente se convertiría en su esposa, Andrea Salas (Valeria Mobley).

En estos tiempos de biopics, lo que más importa es el “cómo”. Todos conocemos el final del personaje en cuestión, el interés está en el contexto, mientras el valor en la manera de desarrollar la historia. Por ejemplo, de todas la biopics que hay sobre Steve Jobs, Danny Boyle encontró el enfoque adecuado para que la suya sobresaliera. Hombre de Fe es totalmente genérica, una mera complacencia a los aficionados; prueba de ello es la cantidad de cameos que contiene: desde el propio Keylor Navas y sus compañeros de club Sergio Ramos, Marcelo y Dani Carvajal; pasando por el entrenador Zinedine Zinade y el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, hastacompañeros de selección como Bryan Ruíz  o Celso Borges, e incuso su propio representante Ricardo Cabañas, quien tiene hasta diálogos en la película. Es sin mencionar que también escuchamos la voz de comentaristas deportivos como David Failtelson y Fernando Palomo.

Keylor Navas: Hombre de Fe nos da un apropiado contexto de lo que es el portero del Real Madrid y la selección costarricense, pero dónde la emoción sólo radica en el fan service de los cameos. Para los que gustan del futbol les resultará intrigante, para los que no será un tremendo aburrimiento.

Advertisement
Comments

Cine

¿Qué es el Festival de Diversidad Sexual + Morelia?

Publicado

on

¿Qué es?

Este evento cinematográfico tiene el objetivo de ayudar a los cineastas independientes en México enfocadas en la diversidad de género y diversidad sexual a través de la muestra de trabajos de ficción, documental o animación.

Es un espacio para que realizadores evoquen sus historias a través de un tema en específico: La Diversidad Sexual. Durante las funciones en el FICM, los espectadores podrán votar por su cortometraje preferido y el ganador se le entregará el Premio del Público.

Este año, contamos con varios cortometrajes en competencia por grandes cineastas mexicanos, entre ellos son:

Cuaderno de Octubre

Una historia que retrata el lado homosexual de un chico que tiene problemas personales con su pareja.

Sin Deseo

Un cortometraje que está lleno de vida y tristeza, expresada en una sola canción.

Un Amor de Rebeldía 

Un documental acerca del lesbianismo en México

Cuando se murió Juan Gabriel

Cortometraje que se ambienta en un día que se murió Juan Gabriel.

 

¿Les llama la atención?

Continúa leyendo