Contacto

Keane no es la mejor banda del mundo pero hubo un momento en el que deverdad lo era, al menos en mi cabeza.

Keane no es la mejor banda del mundo pero hubo un momento en el que deverdad lo era, al menos en mi cabeza.

Fueron dos mis primeros acercamientos con “la banda del piano”, ambos siendo sucesos de los que seguramente muchos se avergonzarían hoy en día: el primero fue el descubrimiento del entonces trío a través de las ondas radiofónicas del 91.3 y el segundo fue la compra de Hopes and Fears en la “prestigiada” sección de discos de la Comercial Mexicana, la cual era mi tienda de música favorita en aquél julio del 2004.

Aún recuerdo tener 12 años, subirme al coche de mi papá y ponerle play al disco debut de Keane. Lo que escuché me cambió la vida instantáneamente. Para un puberto que había tenido como mayor acercamiento musical el pop lleno de dramatismo, épica y neón de los ochenta, Hopes and Fears se escuchaba como algo extrañamente familiar ya que también era pop, dramático y sumamente épico pero con una gran diferencia: no brillaba, no presentaba una explosión de colores vivos. Este disco se encargaba de envolverte en una serie de colores ubicados dentro de la paleta de los ocre, con olor a óxido, con un sabor agridulce, a veces endulzado como en “Somewhere Only We Know” y otras veces realmente amargo como en “We Might As Well Be Strangers” y “Bedshaped”. Este año se cumplen 10 años desde el lanzamiento de Hopes and Fears, la noticia me llegó de manera inesperada gracias a uno de esos contados tweets (cuenta) que nunca voy a olvidar. Puede que a mucha gente no le guste Keane pero estoy seguro de que no soy el único al que este disco lo movió de alguna u otra manera; el debut de los ingleses había vendido hasta 2009 un estimado de 5.8 millones de copias, está rankeado como uno de los mejores álbumes creados en Gran Bretaña (según los ingleses) y le otorgó el premio Ivor Novello a Tim Rice-Oxley por la composición de los 12 tracks de Hopes and Fears, mismas grabaciones que según la Rolling Stone: “tienen más ganchos que los que cualquier artista pop podría tener en toda una carrera”. ¡Es la Rolling Stone, ellos saben de pop!

Aunque también creo que es un error encasillar a la banda de East Sussex en un sólo género, pero si de eso se trata… yo diría que Keane es una banda de “high quality pop”. La característica voz de Tom Chaplin es capaz de llenar un estadio con el épico coro de “Everybody’s Changing” para después -con un cambio de tempo del baterista Richard Hughes- hacer colapsar la estructura del recinto y convertirlo en un espacio íntimo; Chaplin te canta al oído, te destroza lentamente al ritmo de los acordes de “She Has No Time” y después te traslada a un mundo paralelo de sintetizadores en “Sunshine” y “Untitled 1”, inspiradas -según sus creadores- en el Kid A de Radiohead. Todo este recorrido adornado con hooks tan memorables que aún hoy en día es posible escucharlos en los centros comerciales sonorizando las compras dominicales, en los playlists más oscuros para las ocasiones más lúgubres y saliendo de las bocinas mientras un grupo de amigos se toma unas cervezas. Me gusta pensar que un álbum funciona como algún tipo de cámara fotográfica súper desarrollada, que tiene la capacidad de capturar un momento, con sus olores, sabores, sensaciones, encuadres y hasta cambios de iluminación. Hopes and Fears es una de mis colecciones de recuerdos más querida, tal vez porque este fue uno de los primeros álbumes que pude escuchar hasta que el disco se rayara, para después volverlo a comprar y rayarlo otra vez. Pasaron los años, tuve la oportunidad de ver a Keane en vivo varias veces, conocer a uno de sus integrantes, pero mi colección de recuerdos, Hopes and Fears, creo que esa es mi posesión intangible más importante con respecto a Keane. Puede que a mucha gente no le guste Keane pero estoy seguro de que no soy el único al que Hopes and Fears lo mueve de alguna u otra manera.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top