Justice League Dark No. 7: Historias de la otra especie, los roles de Man-Bat

0

Sin ser uno de los villanos estelares de DC cómics ni mucho menos, Man Bat -creado por Frank Robbins y Neal Adams en 1970-, ha logrado superar su origen como maligna versión del vigilante de Ciudad Gótica, que llevaba al horror de la literalidad la idea de que pudiera existir un “hombre murciélago”; para alcanzar cierto estatus de culto y adquirir mayores posibilidades como concepto.

CCFC6CE8 F9C3 4FC2 B0EE 2232F85906EC

Un claro ejemplo de ello es Historias de la otra Especie, episodio que forma parte de la saga La Ultima Era de la Magia -recopilada por SMASH en un solo tomo para el mercado mexicano- en donde apostando por su actualidad como un peculiar e intrigante científico loco, miembro de la Justice League Dark, retoman la tradición de los viejos relatos de horror televisivos al estilo de Cuentos desde la Cripta, e incluso yendo más lejos, de la serie Alfred Hitchcock presenta de los sesenta, le convierten en un maniático narrador de pequeñas historias –La Sopa?, Los Siameses, La Descendencia-, piezas clave de la línea principal del ya mencionado título que narra la batalla final por la existencia del mundo místico en la tierra.

3DF777CD DFBF 457E 8909 2BD544FDBE9A

Es así que mientras hace soliloquios cuestionándose acerca de su lado salvaje reprimido, su transitar noctámbulo registrando retorcidos descubrimientos, su atormentada personalidad, así como la naturaleza del miedo y los monstruos, nos cuenta cómo sus compañeros de equipo -la decidida Zatanna, el irónico Detective Chimp, el temible Swamp Thin y la legendaria Wonder Woman&, en este caso son solo los detonadores para pasajes siniestros que van de la visita a un lugar en donde los deseos más oscuros infectan la realidad y se relacionan con el tráfico de almas, pasando por el descubrimiento que hacen Frankenstein y los Creature Comandos, de aquello que fue responsable de quitarle los órganos del cuerpo a un grupo de marinos, hasta al inesperado encuentro con una visión capaz de aterrorizar incluso a un vampiro.

F51699F4 79F4 4123 B796 80D03657D01F

Es muy disfrutable el contraste entre los diálogos sofisticados pensados para imaginar que resuenan en tono escalofriante, con las ilustraciones obra de Álvaro Martinez Bueno y Daniel Sampere, quienes entiende a la perfección los códigos del misterio y la aventura, para con trazos delgados y juegos de color, ir con soltura de las composiciones claustrofóbicas y los puntos de vista rebuscados, a los espasmos de acción concisa y directa, que no por ello son menos espectaculares. Historias de otra especie, es una pequeña muestra de cómo ofrecer versatilidad en el formato del relato, enriqueciendo la propuesta general, aprovechando el  potencial de sus protagonistas más allá de los roles usuales. Un llamativo preludio para la saga Wonder Woman: La Hora de las Brujas.

Editorial de origen: DC Cómics

Publica en México: Editorial Televisa

44A4289B A34F 4FD1 B744 CCF7DC9B1C44