Judas, voltear a ver el estigma del villano

CDC1DE22-5E4A-4189-93CA-5EB8D36AFAB5

Existen muchos y muy diversos acercamientos a la figura de Judas Iscariote, desde películas clásicas como la española El Beso de Judas (1954), hasta estupendos e interesantes musicales como Jesucristo Superestrella, que pasó con éxito del teatro a la gran pantalla en 1973, algunos buscando explorar sus motivaciones, otros más concentrándose en exponer las preguntas que surgen con respecto al papel que le tocó llevar. Pero de entre todos ellos, pocos poseen la fuerza reflexiva de la narración y la elocuencia del discurso de fondo que ofrece el relato de Jeff Loveness, que cuenta en su trayectoria con colaboraciones para Marvel en títulos como Nova y Groot. Destaca la parsimonia del desarrollo, así como la austeridad de los diálogos acompañados de citas bíblicas y estructurados al estilo de la divina comedia, que encuentran la réplica ideal en la propuesta visual con aire de ensueño perpetrada por Jakub Rebelka -quien ha trabajado en los videojuegos The Witcher 2 y Shadows Warriors-, cuyas claras reminiscencias a la obra del célebre artista austriaco Klimt y a su pintura más famosa llamada “El beso”, misma que aquí se convierte en una sugestiva referencia; le otorgan una sofisticada identidad entre lo irresistible de la mustia humanidad que transmiten los rostros

Se trata pues de una terrorífica pero al mismo tiempo bella y conmovedora declaración sobre la naturaleza de quienes llegan a ser denominados como villanos y de como es que funciona el libre albedrío, que sumerge al lector en un sueño febril lleno de atmósferas inquietantes en secuencias retorcidas pero seductoras y calmas, convirtiéndole en cómplice, víctima y juez, tal y como sucede con el protagonista, quien se debate entre el resentimiento y la culpa. Todo para encaminarse a una muy peculiar redención, que de principio le da la oportunidad de buscar y encarar a aquel que fue la causa de su estigma, recibir aquello que reclamaba, y así entender y elegir cual es su verdadero rol en la historia.

Judas llega a Mexico bajo el sello de Panini Cómics, a través de una elegante edición de un solo tomo en pasta dura, que por supuesto incluye maravillosas portadas alternativas, sin duda es una obra más que recomendable no solo para los iniciados en el mundo de los cómics, sino para un público adulto ávido de propuestas que sean capaces de ir mas allá del entretenimiento.

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Más artículos de Reviews Comics