Cine Mexicano

José Carlos Ruiz es homenajeado en el GIFF

0

«El cine ha sido todo para mi », fueron las poderosas palabras del actor José Carlos Ruiz, con las que englobó una trayectoria de 60 años y más de 100 filmes, luego de hacerse acreedor a la Medalla de Plata de la filmoteca Nacional entregada por Hugo Villa, así como la Cruz de Plata de manos de Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), cuya edición 22, fue inaugurado la noche de hoy en San Miguel de Allende, Guanajuato.

«Quiero agradecer con mucha alegría a todos ustedes que están aquí y al festival. Esto es una señal de que cuando nos hermanamos, podemos todo; creo que la cultura es lo más maravilloso que existe », dijo señaló el actor en su discurso y previo a la presentación de la película Almacenados, protagonizada por el homenajeado.

En medio de mojigangas y en una carreta que recorrió varias calles de San Miguel de Allende, arribó a la alfombra roja, frente a la parroquia de San Miguel de Allende, el actor de cintas como El Apando, los albañiles, Dos crímenes, Arráncame la vida, El Estudiante y, más recientemente, Almacenados.

«Queremos recordar que aquí en San Miguel se Allende, somos artistas primero y el festival está de pie », señaló, por su parte, la directora del festival, Sarah Hoch, quien se hizo acompañar de una comitiva de Filipinas, país invitado de esta edición y el cual celebra 22 años de cinematografía.

Previo a la ceremonia se inauguración, se llevo a cabo una alfombra roja conducida por Christian de la Luz y en la que desfilaron figuras como Damayanti Quintanar, Marcela Guirado, Hoze Meléndez, Martha Claudia Moreno, Alan Estrada, Camila Selser, Amaranta Ruiz -hija del homenajeado de esta noche-, Margarita Gralia, Arcelia Ramírez y el director Juan Antonio de la Riva.

Cabe señalar que en esta edición 22, el festival tiene programados actividades como el homenaje internacional al director Gus Van Sant y una conferencia magistral con el actor Nicolas Cage, en la sede de San Miguel de Allende; además de contemplar, dentro de la competencia nacional, películas como Huachicolero de Edgar Nito, Paper Boats de Yago Muñoz o Príncipe de Paz de Clemente Pastor, por mencionar solo algunas.