Contacto

Tan solo James Dean…

8FA6DCCD-AEA9-4D2C-B387-D1CA0C968278

Cine

Tan solo James Dean…

Todo parece caminar bajo una aparente normalidad. Los parámetros están establecidos. Sin embargo, cada cierto tiempo, alguien, para bien o para mal, surge y altera el orden predominante.

JAMES DEAN, UN ALMA REBELDE

(8 de febrero de 1931- 30 de septiembre de 1955)

-Es muy difícil llegar a ser un buen actor, pero es mucho más difícil llegar a ser una buena persona. Y a mi me gustaría llegar a ser ambas cosas antes de morir- . Esto es lo que declaraba James Dean, joven atormentado que para su desgracia, no tuvo tiempo de verse convertido en aquello que anhelaba. Y es que durante los pocos  años de su existencia vivió  al limite, llegando a excesos que tal vez  poco tuvieron que ver con lo que decía buscar. Al mismo tiempo que alcanzaba la fama como actor en películas como Al este del Edén, Gigante y Rebelde sin causa, se dejó embriagar por las carreras de autos y las mujeres.  Se dice que incluso llegó a golpear a la que fue su gran amor, Pier Angeli, cuando ella, después de mantener dicha relación que por cierto era mal vista por su madre, le anunció a Dean, que iba a casarse con el cantante Vic Damone. Él nunca se lo perdonó y fiel a su carácter impetuoso, acudió el día de la ceremonia y frente a la iglesia, mantuvo encendido el motor de su motocicleta, acelerando en un intento de arruinarlo todo con el ruido.  Así era quien alguna vez fue denominado como el sucesor Marlon Brando, y que fuera rechazado por un productor debido a su estatura, a lo que el contestó «¿Acaso la interpretación se mide en centímetros?»

D7BF187E-9DBA-4E4B-A32B-5DBF2C080C20

Se traba de un ser solitario, que solo encontraba la plenitud estando frente a la cámara o al volante de un auto a toda velocidad participando en alguna carrera. Siempre haciendo las cosas a su manera, se negó a ir al estreno de Al este del Edén, evento en el que por cierto, participaron como acomodadoras la mismísima Marilyn Monroe y la celebre  Marlene Dietrich. Dean vería esta cinta días después, cobijado por el anonimato de una sala de cine común y corriente, como un espectador más, como quizás le hubiera gustado en algún momento sentarse a ver su propia vida. Referido en canciones de bandas como Bloc Party y The Killers, James Dean fue un alma perdida en sus propios miedos y anhelos. Criado en una granja, con sus tíos haciendo de padres, fue alguien que pese a todo, entregó al mundo más que un par de interpretaciones, fue una representación de aquello que gran parte de la juventud sentía en aquella época, y con lo cual, aún ahora hay muchos que se identifican.

611953EB-006B-40C9-844D-B5F0B7EBD33F

Dean murió después de hacer un anuncio en dónde irónicamente, recomendaba a los jóvenes que tuvieran cuidado al manejar. El corto culminaba con la frase: «Conduzca con cuidado, puede que la vida que salve sea la mía». El actor de 24 años iba en su Porsche Spyder 550, al que llamaba Little bastard, cuando se encontró de frente con un Ford conducido a alta velocidad por un estudiante. No lo pudo esquivar, estrellándose finalmente con un árbol. La noche anterior le había dejado su gato a Elizabeth Taylor, para que lo cuidara pues tenía un mal presentimiento. James Byron Dean, por su nombre completo, vivió como quiso y difícilmente podría ser diferente. El arquetipo del joven artista tormentoso, quizás tuvo poco tiempo para cumplir sus metas, pero fue suficiente para que alcanzara la inmortalidad..

A18DE4C6-131F-4439-8B8C-1E20318AC40C

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top