Iron Fist | Temporada 2 | ¿Es mejor que la primera?

¡Ese final de temporada!

Iron Fist ha regresado a Netflix con una temporada de tan solo 10 episodios, que se siente como una mejora de la anterior temporada e incluye referencias al MCU. Las dificultades para adaptar un personaje como Iron Fist en la MCU en Netflix da un lugar deliberadamente más sólido que las películas de Marvel y siempre han sido muchas, incluso si no tomas en cuenta el hecho de que Danny Rand es un salvador blanco vivo y respirando. Entre la magia y los dragones, y el ridículo (pero aún genial) disfraz, el Danny Rand de Marvel Comics simplemente nunca ha sido una buena opción para el MCU. Y, sin embargo, Iron Fist ha estado haciendo todo lo posible para que el material funcione.

La segunda temporada de Iron Fist es infinitamente más concentrada en la narrativa, pero en lugar de evitar los errores de la primera temporada por completo, hace un esfuerzo valiente de tratar de mejorarlos en algo que se siente parte de la MCU de Netflix.

En la segunda temporada tenemos a Danny quien se ha convertido en un neoyorquino hecho y derecho como sus compañeros Defensores. Aunque al principio dice que está llenando el vacío que Daredevil dejó después de “morir” durante The Defenders, Danny se instala convenientemente en la idea de que debe proteger su lado en Chinatown que en lugar de Hell‘s Kitchen. La razón de Danny por reclamar Chinatown como su terreno para proteger es interesante. Ahora que La Mano ya no está, otras organizaciones criminales ahora compiten por existir en ese espacio y asesinar a cualquiera que esté dispuesto a desafiarlos. Al mismo tiempo, sin embargo, Iron Fist aterriza a Danny en Chinatown y se siente como una manera fácil de darle a Danny una razón para luchar contra pandillas y mafias, y ocasionalmente son anónimas.

Si bien la historia de Danny no es tan interesante como debería, lo que realmente hace explotar la historia principal es cuán legítimamente cautivadora es la coreografía. Esta vez, Danny, el supuesto elegido es seleccionado para defender al mundo con los puños, pero esto añade diversión a la temporada y ahora los actores se ven más serios que nunca.

El mayor problema de la segunda temporada es el hecho de que continuamente devuelve el enfoque a Danny incluso en los momentos en que los otros actores de la serie recién comienzan a brillar ante la cámara. La serie establece a sus antagonistas centrales: Joy Meachum, Davos y la recién llegada Mary, y los motivos detrás de sus acciones se dicen de manera un tanto sutil e inteligente. Danny perdió sus poderes relativamente al principio de la temporada y lo coloca en un camino redentor que se siente como una prueba del mítico dragón Shou-Lao que elegiría para ser su último campeón y una especie de penitencia que la serie quiere que su héroe pague por ser el más débil. Una vez más, la actuación de Finn Jones se debe en gran parte a la naturaleza rígida y desconectada del actor de las escenas en las que se encuentra: un agudo contraste con la mayoría del resto del elenco haciendo lo mejor para elevar el guión. Colleen Wing y Misty Knight regresan y, como ha sido el caso con cualquier otra referencia a las aspirantes de Daughters of the Dragon, el tiempo que pasan juntas en pantalla es absolutamente brutal.

Davos ha vuelto para reclamar el Iron Fist de Danny, ya que él (como el resto de nosotros) no cree que nuestro héroe sea particularmente digno de ese poder. Por supuesto, siendo que Davos tiene un alter ego oscuro, sus planes para manejar el poder del Iron Fist son un poco menos heroicos que los de Danny. Desafortunadamente, a diferencia de Wilson Fisk, Kilgrave y Cottonmouth, los villanos de Iron Fist hasta ahora han carecido de la gravedad necesaria para dejar una marca en el MCU de Netflix. Es posible que les haya costado recordar los nombres de Harold Meachum y Bakuto, y Davos no tiene nada de especial, careciendo de presencia en la pantalla o de la química para establecerse a sí mismo como un buen enemigo para Danny.

En está segunda temporada, los personajes secundarios son una vez más más convincentes que el héroe principal, pero con un recorte de episodios y un villano más personal ayudaron a mantener el chi de la serie. Y a diferencia de la mayoría de las otras series de Marvel-Netflix, esta temporada marca una evolución real y tangible en Danny que ofrece posibilidades interesantes para la tercera temporada. Al igual que nuestro héroe, está claro que la serie todavía tiene esa parte que necesita mejorar urgentemente, pero al menos la segunda temporada va por el buen camino.

Calificación: 6.5/10