Invencible, odiar y amar al superhéroe

FF9C58C7-2116-4176-8D15-AC40638079F5

Invencible, odiar y amar al superhéroe

Al darle un vistazo a Invincible, uno se encuentra con que la historia parece no ser muy original que digamos, que los personajes secundarios son poco atractivos, con nombres tan desangelados como Robot, DupliKate, Atom Eve, Rex Splode, y cuyo diseño visual sumamente básico, tampoco les ayuda mucho que digamos. La premisa también luce simple, seguimos los pasos del hijo adolescente del que es considerado como el superhéroe más grande de la tierra, el más admirado y poderoso; quien ha sido llamado a seguir sus pasos y mantener el célebre legado de justicia. Para su desgracia, dicho joven habrá de presenciar un hecho que cambiará por completo el rumbo de su vida, que dejará al descubierto una oscura verdad, enfrentándolo con la retorcida naturaleza de una estirpe despiadada Y poniendo en peligro a la humanidad entera. Es aquí en donde todo cambia y se pone pone sumamente interesante, a través de un giro inesperado que da pie a una historia truculenta que se convierte en un incisivo reflejo de la «cotidianidad» súper heroica, tan apabullante que engancha con brutalidad al lector, quien no puede sino dejarse llevar sin remedio por un recorrido impregnado de zozobra sutil, que cuando alcanza los momentos en que el guionista y el dibujante se conectan por completo, ofrece secuencias memorables. Ese es el estilo del genial Robert Kirkman -creador de The Walking Dead– en su estado más puro, acciones disfrazadas de monotonía casi hipnotizante, que en realidad sólo acentúan y encarrilan las contundentes vueltas de tuerca, ideadas en este caso con toda alevosía y ventaja para trastocar los arquetipos aparentemente claros.
F84E1441-3448-40B9-95ED-004DA6294D4E

Pero eso no es todo, además se permite transgredir y homenajear, se trata de la propuesta de alguien que entiende y disfruta el concepto del superhéroe, y que por ello se da el lujo de destruirlo para luego reinterpretalo. Entre lo más destacado, está el inusual episodio en que el protagonista sale de la atmósfera terrestre -al inicio del tomo 3-, y  las restricciones propias de un viaje al espacio dan pie a un envolvente e implosivo ejercicio de lenguaje, que le otorga al “silencio” el completo protagonismo, una joya por sí mismo. Así pues, Invincible atrapa sin demostrar nunca su intención de hacerlo, pero una vez que lo consigue se descubre como una obra inteligente, punzante y muy entretenida. Se publica en México vía Editorial Kamite, en elegantes tomos, con textos complementarios incluidos.

Guión: Robert Kirkman / Dibujo: Ryan Ottley

10AC9CA3-70CB-4CE9-8E0C-E12049A95CE6

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.