Invader Zim, la indiferencia y desfachatez intergaláctica

Publicado el

Ante la usual ceguera de la humanidad que embebida en su arrogancia, suele considerarse el centro del universo, la tragedia de Zim se convierte en un disparatado recordatorio de que los enfoques de las historias puede ser muy diferentes y además divertidos. Y es que este pobre extraterrestre, que ni siquiera está consciente de su vergonzosa condición, vino a parar a nuestro planeta debido a que al ser uno de los miembros menos queridos entre los Irkens, estos decidieron jugarle una broma y con engaños enviarlo al que consideran uno de los lugares que a nadie le importan en el universo conocido, nuestra Tierra. Claro que eso no es todo, por que además está convencido de que su misión es infiltrarse entre los humanos y preparar una invasión, misma que no puede concretar por que para su desgracia, encuentra a su némesis  en un chico que descubre su secreto y está dispuesto a hacer lo que sea con tal de detenerlo, ni más ni menos.

A la distancia parece increíble que con una propuesta como esta, surgida de la mente de Jhonen Vázquez, en donde la ironía sirve como el motor principal para burlarse de la paranoia y la obsesión,  pensaran que la serie animada podría estar destinada al público infantil, entre el cual por supuesto no tuvo éxito, amén de que en su momento tampoco fue muy bien recibida por la crítica especializada. Afortunadamente, su posterior lanzamiento en DVD le permitió encontrar al público indicado y la merecida reivindicación, para incluso alcanzar el estatus de objeto de culto, y tener continuidad en el mundo de las viñetas de la mano de su propio creador.

Es ahí en donde el contraste entre lo oscuro de los temas, lo ácido del tratamiento y el siniestro pero colorido estilo Cartoon con siluetas que se retuercen refiriendo a las producciones de horror tipo serie B, puesto al servicio de historias estridentes que además parodian piezas claves del cine de ciencia ficción y fantasía –una de las portadas alternativas homenajea la película Metrópolis por ejemplo-, ha dado como resultado una pequeña joya del humor disparatado en cómic. Invader Zim y el regreso a las andadas de sus protagonistas, es traído a México por Editorial Kamite, en un llamativo formato grapa con portadas en mate.