Connect with us

Cine

Inicia la Semana del Cine Méxicano en el Teatro de la Ciudad

Publicado

el

Con la presencia del director Felipe Cazals y la proyección de su película “Canoa” en su versión restaurada, inició la cuarta edición de la Semana del Cine Mexicano en Tu Ciudad, que hasta el 30 de septiembre ofrecerá 48 proyecciones en 22 sedes capitalinas.

La muestra fílmica organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está integrada por tres programas de cortometrajes de producciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (ProcineDF). Así como por 28 largometrajes y 16 cortos de escuelas de cine de la capital, detalló la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado.

“Éste es un momento muy importante: el Teatro de la Ciudad cumple 100 años; estamos a 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y tenemos actualmente profundas transformaciones en el país”, señaló el titular de la dependencia local, Eduardo Vázquez Martín.

La retrospectiva estará dedicada a los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón, quienes han filmado películas desde los años noventa con historias arriesgadas y divertidas.

Los títulos de las cintas que formarán parte del programa son “Sólo con tu pareja” (1991), “Y tu mamá también” (2001), “Rudo y Cursi” (2008), “Besos de azúcar” (2013), y los cortometrajes “Sístole, diástole” (1997), “Me la debes” (2000), “Noche de bodas” (2000) y “Juego de niños” (2002). También se presentarán los programas de cortometrajes producidos a través de las convocatorias de ProcineDF, como el Concurso de Cortometrajes “19S Cultura Solidaria y Reconstrucción en la Ciudad de México”, en diferentes espacios, entre ellos el Centro de Cultura Digital (CCD), el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Zapata y la Fábrica de Artes y Oficios Aragón.

Los filmes de esta edición son “Cría puercos” (2018), de Ehécatl García; “El club de los insomnes” (2018), de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.; “El silencio es bienvenido” (2017), de Gabriela García Rivas; “La negrada” (2018), de Jorge Pérez Solano; Juan y Vanesa (2018), de Ianis Guerrero. Así como “Rita, el documental” (2018), de Arturo Díaz Santana; “Siempre andamos caminando” (2017), de Dinazar Urbina Mata; “La cocina de Las Patronas” (2016), de Javier García; “Mientras se espera” (2017), de Paola Villanueva Bidault; “Omar & Gloria” (2017), de Jimmy Cohen, y “Ayer maravilla fui” (2017), de Gabriel Mariño.

También se exhibirán “El ángel en el reloj” (2017), de Miguel Ángel Uriegas; “A morir a los desiertos” (2017), de Marta Ferrer; “Noches de julio” (2017), de Axel Muñoz Barba; “Tiempo sin pulso” (2016), de Bárbara Ochoa; “Aquí sigo” (2016), de Lorenzo Hagerman, y “Hasta los dientes” (2018), de Alberto Arnaut. De igual manera, “Isla calaca” (2017), de Leopoldo Aguilar; “Bosque de niebla” (2017), de Mónica Álvarez Franco; “Hasta la raíz” (2016), de Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca; “Guerrero” (2017), de Ludovic Bonleux; “Bruma” (2017), de Max Zunino, y “Los motivos de Luz” (1986), de Felipe Cazals. Para hacer el cine más accesible a públicos diversos habrá dos proyecciones especiales; la primera en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan donde se presentará “La cocina de Las Patronas” (2016), el jueves 27 de septiembre. Mientras que la segunda, con lenguaje de señas para sordos, se ofrecerá el sábado 29 de septiembre a las 16:30 horas, con la cinta “Juan y Vanesa” (2018), en el Cine Villa Olímpica.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Cine

Guava Island: Un mediometraje que no te puedes perder

Publicado

el

Guava Island, otro trabajo glorioso de Donald Glover

Guava Island inició como un proyecto secreto del actor Donald Glover aka Childish Gambino que lo conocemos por la gran serie Atlanta que pasan por FX y aquí es protagonizada también por una hermosa Rihanna que nos llevan hacia una historia donde recorremos por qué la vida nos da cosas que debemos de aprovechar, no importa las circunstancias o los problemas que comenzarán a aparecer en el camino.

La historia se centra en Denis Maroon, un joven músico que vive en la isla Guava con su novia y que pretende hacer un festival de  música para unir al pueblo, al menos por un día.

Guava Island también hace una representación de las canciones más famosas de Childish Gambino, el cual es dirigida por Hiro Murai, el director que nos trajo Atlanta y ha trabajado con Glover desde el inicio. Aquí Rihanna demuestra una vez más sus dotes actorales, ya que en ningún momento del mediometraje ella canta, sino toda la música se la dejan a Glover y a un par de personas en el elenco.

Fue filmada enteramente en Cuba y bajo el secreto de que nadie sabía que andaban haciendo. El mediometraje inicia con un segmento de 5 minutos animados para contar la historia de Denis y Kofi, el cual implementa una de las mejores animaciones que hemos visto, acompañado con una melodía impresionante. Es un cuento sobre el capitalismo, sobre la destrucción de la naturaleza. La historia de la isla de Guava, de su creación por los dioses para los hombres y de cómo el dominio de la familia Red termina con el paraíso. Escuchar la voz de Rihanna de fondo, hace que la experiencia sea más agradable.

Una de las mejores razones de la existencia de este mediometraje es mostrarle al mundo lo que es capaz Childish Gambino con su música, deleitando con sus grandes rolas, hasta cantadas en ciertas partes en acapella, demostrando el talento involucrado. El director, ya fiel en los trabajos de Donald Glover, ha cuidado que los 55 minutos de historia fueran visualmente bonitos. Quizá la historia no sea digna de Oscar o el guión vaya a llevarse un premio, pero es visualmente increíble.

Se siente a veces como un vídeo musical extendido, pero aunque sea de 55 minutos, la calidad cinematográfica, la fotografía y la dirección atraviesa la barrera de lo que se debe de hacer en un mediometraje. La música sigue a Deni dondequiera que va, se reproduce literalmente cada vez que está en la pantalla. Él es el hombre de la música de la ciudad, siempre con su guitarra como un recordatorio innecesario. Todo lo que hace en la película es actuar, y establecer actuaciones. La película se esfuerza al máximo para probar que la música que Deni lo que hace es energizar a un país en una situación de que no pueden salir de la isla por la pobreza extrema.

Cuando un trabajador de la isla explica su plan de ahorrar lo suficiente para irse a América, Deni se burla. Él sabe que los Estados Unidos son conocidos como buscadores de dinero que la isla, y están menos carentes de oportunidades. “América es un concepto”, el dice. “En cualquier lugar puedes hacerte rico, pero tienes que hacer que otra persona sea más rica en América”.

Después empieza una versión de This is America, implementando con los artilugios de carga como instrumentos y los trabajadores como bailarines. A diferencia de las otras actuaciones en la película, es la única que se siente totalmente surrealista. Murai, quien también dirigió el video de This is America, transpone libremente su coreografía para abordar un nuevo contexto: donde quiera que vaya, incluso en la Tierra de los Libres, no hay escapatoria de la tiranía de los hombres malvados. Mejor quedarse y luchar por su hogar. 

CALIFICACIÓN: 8.5/10

Continuar...