Incognito: Amargo grito de libertad del supervillano

Deambulando entre el género negro y el pulp, Incógnito es una brutal reinterpretación del cómic de superhéroes, esta vez centrándose en la figura del antagonista por excelencia, el supervillano. La historia gira alrededor de un criminal, que luego de ser capturado y delatar a sus excompañeros, entra al programa de protección a testigos, solo para sumergirse en una apabullante vida de monotonía, y lo que es peor, tener que estar todo el tiempo medicado, para inhibir así sus superpoderes. Sin embargo, todo cambia cuando el consumo de droga, hace que sus habilidades sobrehumanas regresen a su máxima intensidad y decida escupirle al mundo en la cara. Con una narrativa poderosa, Ed Brubaker y Sean Phillips –responsables del guion y el dibujo-, aquí desarrollan un discurso inteligente y descarado, cáustico a más no poder. Con una pasmosa habilidad, ponen al lector directamente del lado del supervillano, le vuelve su cómplice e incluso, por momentos le orilla a justificar sus violentas acciones. En Incógnito, el protagonista se convierte en una especie de retorcida conciencia social, un oscuro e irredimible revolucionario, impulsado por la amargura, que de forma despiadada, pone en evidencia la doble moral y exige la libertad de gritarle al mundo su incapacidad para ser honestos consigo mismos. El concepto visual no podría ser más adecuado, con marcados contrastes de luz y colores deslavados, ofreciendo visiones urbanas casi fantasmales. Se trata de una pieza dirigida evidentemente a un público adulto, que gusta de historias trasgresoras. Fue nominada al Premio Eisner, como mejor serie limitada.

INCOGNITO / 2008-2009 / Icon Cómics/ Miniserie

Por Jesús Chavarría
@jchavarria_cine

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.