Incognito: Amargo grito de libertad del supervillano

Deambulando entre el género negro y el pulp, Incógnito es una brutal reinterpretación del cómic de superhéroes, esta vez centrándose en la figura del antagonista por excelencia, el supervillano. La historia gira alrededor de un criminal, que luego de ser capturado y delatar a sus excompañeros, entra al programa de protección a testigos, solo para sumergirse en una apabullante vida de monotonía, y lo que es peor, tener que estar todo el tiempo medicado, para inhibir así sus superpoderes. Sin embargo, todo cambia cuando el consumo de droga, hace que sus habilidades sobrehumanas regresen a su máxima intensidad y decida escupirle al mundo en la cara. Con una narrativa poderosa, Ed Brubaker y Sean Phillips –responsables del guion y el dibujo-, aquí desarrollan un discurso inteligente y descarado, cáustico a más no poder. Con una pasmosa habilidad, ponen al lector directamente del lado del supervillano, le vuelve su cómplice e incluso, por momentos le orilla a justificar sus violentas acciones. En Incógnito, el protagonista se convierte en una especie de retorcida conciencia social, un oscuro e irredimible revolucionario, impulsado por la amargura, que de forma despiadada, pone en evidencia la doble moral y exige la libertad de gritarle al mundo su incapacidad para ser honestos consigo mismos. El concepto visual no podría ser más adecuado, con marcados contrastes de luz y colores deslavados, ofreciendo visiones urbanas casi fantasmales. Se trata de una pieza dirigida evidentemente a un público adulto, que gusta de historias trasgresoras. Fue nominada al Premio Eisner, como mejor serie limitada.

INCOGNITO / 2008-2009 / Icon Cómics/ Miniserie

Por Jesús Chavarría
@jchavarria_cine

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics