Connect with us

Libros

“Imposible” resistirse al mundo fantástico de Isol, entrevista

Publicado

el

Toribio, como muchos niños de 2 años, es inquieto y con una energía inagotable; sus papás, como muchos adultos, no pueden seguirle el paso. Desesperados, los papás de Toribio buscaran una solución mágica a sus “problemas”. Con su peculiar humor y una dosis de fantasía, en “Imposible” la talentosa Isol (“Tener un patito es útil”, “Cosas que pasan”, “Nocturno”) construye en una simpática aventura de lo difícil que es ser padre. Aquí una breve conversación sobre éste y otros temas.

Al inicio de tu carrera literaria era reciente el fenómeno global y el entretenimiento virtual. En esta vorágine tecnológica y culto a la inmediatez, ¿Qué tan complicado es escribir para estos chicos?

Isol: Me sorprende que el libro sigue tan vigente, especialmente aquellos para los pequeños. El momento en que los críos leen un libro junto a los papás es diferente, no es lo mismo estar solos frente a una tablet o mirar TV. El libro en sí genera algo. No he visto tanta competencia en ese aspecto, es otro tipo de actividad, lógicamente necesitan que los padres consideren comprarles libros. Si hay una persona que lea al niño eso le va a encantar, hemos intentado hacer versiones electrónicas y no es lo mismo, no tiene esa calidez y portabilidad. Uno puede ver el libro físico a su ritmo, en silencio, detenerse a ver cada ilustración y además no es tan frágil como un dispositivo móvil. Confío en que el libro persista como un objeto apreciado, lo que si me preocupa es que se vuelva caro o inaccesible para el público. Después me ha pasado con libros como “Nocturno”, el cual tiene una tinta la cual brilla en la oscuridad, que con un detalle así de simple les atrae más que un aparato tecnológico. Hoy los adultos compran más libros ilustrados que antes, hay mayor relación con lo visual, una valoración de lo gráfico. Ya no es algo sólo para niños, existe un interés real por el género.

Se dejaron a un lado los prejuicios hacia el libro ilustrado o los cómics, considerados para un público menor

Isol: Esa idea absurda de que eran para gente que no sabe leer, no se valoraba la ilustración y el diseño. En este sentido es un buen momento para el libro álbum, se lee y se valora de otra manera la visión de este tipo de autores.

En “Imposible”, como en tus otros trabajos, hay cierta ironía y un humor ácido pero sutil. ¿Hay alguna anécdota que inspiró esta obra gráfica?

Isol: Lo que cobra la señora Meridiana es lo que cobraba la terapeuta que vio a mi hijo. Soy parte de una legión de padres grandes, los cuales tenían una vida definida. Cuando aparece un niño no pueden creer que las cosas cambien tanto y además no puedan controlarlo. Hay que entender a los padres, aunque parezca exagerado nada de lo que hace Toribio es diferente a lo que hace un niño normal inquieto que experimenta el mundo. Me interesa la idea de que es normal y que no lo es. Pero, ¿Qué es lo normal y qué es lo raro? Hay un momento en el cual se piensa que algo no está bien y debería ser de otra forma, pero hasta qué punto puede culparse a los chicos de sentirse mal. Los hijos son el reflejo de nosotros, muchas veces estamos cansados y justo en ese momento el niño está insoportable. Son cosas que me preocupan y me ocupan, el cuento nace de conocer la problemática. Me gusta ver las cosas desde la perspectiva de los niños, es una visión muy creativa, lo curioso es que en el libro está narrado desde el punto de vista de los padres. No obstante, siempre estoy a favor del pequeño, por eso la narrativa tiene cierta ironía y hay una lección para los papás por chantajistas. No me gusta jugar con los personajes, tengo mucho de ellos, puedo entenderlos, además hoy te venden tantas cosas ideales, tanto libro de crianza, cómo si uno no supiera ser padre. Eso lo entendí con mi segundo hijo y todo fue mejor. Me asustaba quedarme sola todo el día con mi hijo, la idea de no saber que hacer, que se volviera loco y me volviera loca. Es un ser tan pequeño que necesita todo de tí y uno está tan perdido en la neblina con el tema. Me gusta tratar con mis puntos débiles, es liberador e Interesante; siento que me conecta con otros seres humanos. La perfección no existe, no puedes trabajar lo que no eres, lo mejor es trabajar lo que uno es o lo que quiere ser. Me gusta reír de mis angustias y de esta forma también mes las quito de encima, a mis lectores les pasa lo mismo. Los padres que leyeron mi relato en lugar de sentirse culpables mueren de risa, si bien la historia es llevada a la fantasía, no es nada ajena a la realidad o un deseo que se tenga.

Es simpático el recurso de la pócima mágica. En este momento se venden “productos milagro” para todo

Isol: Sí claro, eso me pareció interesante.

Hoy en México, hay dos artistas sobre la conformación de la familia. Parejas que después de los 35 decidieron ser padres, o jóvenes que tristemente son padres adolescentes

Isol: Sí es algo muy extremo

¿Esta transformación de la familia da para abordar esas historias en la literatura infantil?

Isol: Siempre han habido relatos interesantes y complejos, puedo hablar de los que conozco. Me encanta ver en lo pequeño lo grande, hacer relatos cotidianos, luego ver eso cotidiano de una manera extrañada. No conozco el día a día de una familia de origen humilde, donde la chica quedó embarazada. Puedo a analizar afuera de mi libro, relacionarlo con que no hay un proyecto a futuro o el único proyecto en la vida es tener una familia; no es que la gente de clase media no quieran a los niños, pero tienen otras posibilidades. Puedo relacionarlo con la falta de opciones para ir adelante, ser padres a corta edad tampoco es una buena elección. Sobre ese tema en particular escribirán otros autores, no se me ocurre algo para un libro, quizá porque ahí no tengo una semilla propia. Para escribir necesito tener una inquietud personal, alguna vivencia, esa es mi manera y es algo que tienen mis libros.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Butaca Alternativa

Aladino. (Aladin) Las mil y una noches.

Publicado

el

Se aproxima el live action de la película de Disney llamada –Aladin– misma que en la década de los noventa (1992), salió en versión animada, cuando se dibujaba a mano cuadro por cuadro, y nos presentaron a un “diamante en bruto”, a una princesa llamada “Jazmín”, y aun sultán bonachón y despreocupado, con un genio que cumple tres deseos y al final queda libre, pues vamos a explicarles lo que realmente pasa, ya que tenemos la historia próxima a salir en los cines.

Existe un libro con el titulo “Las mil y una noches”, con un relato casi interminable, debido a que conforme se va narrando una historia, una diferente, se encuentra dentro de otra, o se empieza a contar una después de la otra, son alrededor de 70 historias, dentro de las cuales, aparece una llamada “Aladino y la lampara maravillosa” misma que tú conoces como -Aladin-
¿Y qué sucede aquí? Jafar padre (No es el malo de la historia y es el papá del protagonista) de Aladino muere (A diferencia de la película de Disney, Jafar sale en un par de líneas y no lo vuelves a ver en toda la historia) dejando a su esposa y a su único hijo, un vago sin oficio ni beneficio alguno, en la “CHINA” solos en el mundo y la madre de Aladino se las tiene que arreglar para salir adelante, pero un brujo que se hace pasar por el hermano de su padre, le pide que lo ayude en un viaje y lo guía hasta la cueva de donde tiene que sacar una lampara, y le entrega un anillo, para que lo use en caso de que se encuentre en problemas, y Aladino se mete a la cueva, encuentra la lampara y se lleva varias piedras preciosas, al salir su tío, que en realidad no era su pariente, solo lo engaño para poder usarlo y se robara la lampara, le pide que le entregue la lampara para ayudarlo a salir de la cueva, pero no lo hace y lo acaba sepultando en la cueva con su magia negra, y aquí es donde se pone interesante, el anillo que le dio su “tío” ¡tiene un genio! Y con el se logra salir de la cueva, y en su casa, frota la lampara y sale el genio que todos conocemos gracias a Disney, de tal forma que Aladino, tiene dos genios uno en una lampara y otro en un anillo, pero este último, solo lo usa en casos de verdadera emergencia.

En un día de no hacer nada, acabo espiando a la hija del sultán al verla bañarse, y se enamoro de ella Badrulbur, (Jazmín, para todos los que han visto las películas de Disney) y ya con el genio que le había aparecido vasijas de metales y que ha estado vendiendo para vivir tranquilamente, un día le pide a su mamá que vaya con el sultán, para pedir la mano de su hija, ¡a su mamá! Y la mamá no sale en las películas, pero en el relato tiene mucha interacción, existen algunas cosas que pasan como el llegar al palacio, con todos sus sirvientes para visitar al sultán, pero el construir otro palacio más hermoso que el que sirve de hogar a la princesa, no lo vemos.
Al final, se mete en problemas porque le roban la lampara, igual que en la película de Disney, pero para salir de problemas se frota el anillo, aparece el “otro Genio” lo salva y con la lampara una vez más en sus manos, salva a todos los involucrados en la historia.
No libera al genio, de loco lo hace pues le concede todo lo que este quiera, no tiene límites como en la película que solo puede pedir tres cosas, solo que aquí, el genio se niega a complacer un deseo, que se vio obligado a pedir y en realidad era una petición para matar al rey de los genios.
La historia que se narra no se le parece en nada a la de Disney. Y esa es la triste realidad, no hay un tigre, un changuito juguetón, una alfombra mágica, ni siquiera es en el mismo lugar en el mundo. Es un buen libro lleno de historias, una gran cantidad de ellas con magia, pero no tienen un protagonista con el cual identificarse y sufrir al terminar la historia, pero es recomendable para esos días en los que se caen las redes sociales.

Aquí están todas las historias que podrás encontrar en el libro,(no son mil) te invitamos a que veas los títulos, seguramente uno que otro lo reconocerás.

1. El rey Shabiar y de su hermano el rey Schahzaman
2. El visir del rey Yunan y el médico Ruyan
3. Historia del príncipe y la vampiro
4. Historia del joven encantado y de los peces
5. El mandadero y las tres doncellas
6. Zobeida, la mayor de las jóvenes
7. La mujer despedazada, de las tres manzanas y del negro Rihán
8. El visir Nureddin, su hermano el visir Chamseddin y Hassán Badreddin
9. El jorobado, con el sastre, el corredor nazareno, el intendente y el médico judío
10. El joven cojo con el barbero de Bagdad
11. Historia de dulce-amiga
12. Ghanem Ben-Ayub y de su hermana Fetnah
13. El negro Sauab, primer eunuca sudanés
14. El rey Omar Al-Neman y de sus dos hijos Scharkan y Daul’Makan
15. Aziz y Aziza y el hermoso príncipe Diadema
16. El joven Kanmakán, hijo de Daul-makán
17. Historias encantadoras de los animales y de las aves
18. Ali Ben-Bekar y la bella Schamsennahar
19. Kamaralzaman y la princesa Budur, la luna más bella entre todas las lunas
20. Feliz-Bello y Feliz-Bella
21. Historia de Grano-De-Belleza
22. Historia de la docta Simpatía
23. Aventuras del poeta Abu-Nowas
24. Simbad el Marino
25. La belle Zumurrud y Alischar, hijo de Gloria
26. Las seis jóvenes de distintos colores
27. La prodigiosa ciudad de bronce
28. Ibn Al-Mansur y los dos jóvenes
29. Wardán, el carnicero, y de la hija del visir
30. La reina Yamlika, princesa subterránea
31. Historia de Belukia
32. Historia del hermoso joven triste
33. Historia de Rosa-en-el-Cáliz y de Delicia-del-Mundo
34. El caballo de ébano
35. Los artificios de Dalila la Taimada y de su hija Zeinab la Embustera con Ahmad-la-Tiña, Hassan-la-Peste y Ali Azogue
36. Juder el pescador o el saco encantado
37. Abu-Kir y Abu-Sir
38. Abdalah de la tierra y de Abdalah del mar
39. Historia del joven amarillo
40. Historia de Flor-de-Granada y de Sonrisa-de-Luna
41. Historia de Califa
42. Las aventuras de Hassan Al-Bassri
43. Historia del dormido despierto
44. Historia del joven holgazán
45. El joven Nur y de la Franca Heroica
46. Historia maravillosa del espejo de las vírgenes
47. Aladino y la lámpara mágica
48. Kamar y de la experta Halima
49. Historia de la pierna de carnero
50. Los dos tragadores de haschisch
51. Historia del kadí Padre-del-Cuesso
52. La princiesa Nurennahar y de la bella gennia
53. Historia de Sarta-de-Perlas
54. Historia complicada del adulterino simpático
55. El mono jovenzuelo
56. Los tres locos
57. Alí Babá y los cuarenta ladrones
58. Historia del joven dueño de la yegua blanca
59. El maestro de escuela lisiado y con la boca hendida
60. La princesa suleika
61. El macho cabrio y de la hija del rey
62. El hijo de rey con la tortuga gigantesca
63. El libro mágico
64. Historia espléndida del príncipe diamante
65. Baibars y de los capitanes de policía
66. La rosa marina y de la joven china
67. Historia del pastel hilado con miel de abejas y de la esposa calamitosa del zapatero remendón
68. El Ángel de la Muerte y el rey de Israel
69. Historia de Abdula, el mendigo ciego

Continuar...