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Libros

“Imposible” resistirse al mundo fantástico de Isol, entrevista

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Toribio, como muchos niños de 2 años, es inquieto y con una energía inagotable; sus papás, como muchos adultos, no pueden seguirle el paso. Desesperados, los papás de Toribio buscaran una solución mágica a sus “problemas”. Con su peculiar humor y una dosis de fantasía, en “Imposible” la talentosa Isol (“Tener un patito es útil”, “Cosas que pasan”, “Nocturno”) construye en una simpática aventura de lo difícil que es ser padre. Aquí una breve conversación sobre éste y otros temas.

Al inicio de tu carrera literaria era reciente el fenómeno global y el entretenimiento virtual. En esta vorágine tecnológica y culto a la inmediatez, ¿Qué tan complicado es escribir para estos chicos?

Isol: Me sorprende que el libro sigue tan vigente, especialmente aquellos para los pequeños. El momento en que los críos leen un libro junto a los papás es diferente, no es lo mismo estar solos frente a una tablet o mirar TV. El libro en sí genera algo. No he visto tanta competencia en ese aspecto, es otro tipo de actividad, lógicamente necesitan que los padres consideren comprarles libros. Si hay una persona que lea al niño eso le va a encantar, hemos intentado hacer versiones electrónicas y no es lo mismo, no tiene esa calidez y portabilidad. Uno puede ver el libro físico a su ritmo, en silencio, detenerse a ver cada ilustración y además no es tan frágil como un dispositivo móvil. Confío en que el libro persista como un objeto apreciado, lo que si me preocupa es que se vuelva caro o inaccesible para el público. Después me ha pasado con libros como “Nocturno”, el cual tiene una tinta la cual brilla en la oscuridad, que con un detalle así de simple les atrae más que un aparato tecnológico. Hoy los adultos compran más libros ilustrados que antes, hay mayor relación con lo visual, una valoración de lo gráfico. Ya no es algo sólo para niños, existe un interés real por el género.

Se dejaron a un lado los prejuicios hacia el libro ilustrado o los cómics, considerados para un público menor

Isol: Esa idea absurda de que eran para gente que no sabe leer, no se valoraba la ilustración y el diseño. En este sentido es un buen momento para el libro álbum, se lee y se valora de otra manera la visión de este tipo de autores.

En “Imposible”, como en tus otros trabajos, hay cierta ironía y un humor ácido pero sutil. ¿Hay alguna anécdota que inspiró esta obra gráfica?

Isol: Lo que cobra la señora Meridiana es lo que cobraba la terapeuta que vio a mi hijo. Soy parte de una legión de padres grandes, los cuales tenían una vida definida. Cuando aparece un niño no pueden creer que las cosas cambien tanto y además no puedan controlarlo. Hay que entender a los padres, aunque parezca exagerado nada de lo que hace Toribio es diferente a lo que hace un niño normal inquieto que experimenta el mundo. Me interesa la idea de que es normal y que no lo es. Pero, ¿Qué es lo normal y qué es lo raro? Hay un momento en el cual se piensa que algo no está bien y debería ser de otra forma, pero hasta qué punto puede culparse a los chicos de sentirse mal. Los hijos son el reflejo de nosotros, muchas veces estamos cansados y justo en ese momento el niño está insoportable. Son cosas que me preocupan y me ocupan, el cuento nace de conocer la problemática. Me gusta ver las cosas desde la perspectiva de los niños, es una visión muy creativa, lo curioso es que en el libro está narrado desde el punto de vista de los padres. No obstante, siempre estoy a favor del pequeño, por eso la narrativa tiene cierta ironía y hay una lección para los papás por chantajistas. No me gusta jugar con los personajes, tengo mucho de ellos, puedo entenderlos, además hoy te venden tantas cosas ideales, tanto libro de crianza, cómo si uno no supiera ser padre. Eso lo entendí con mi segundo hijo y todo fue mejor. Me asustaba quedarme sola todo el día con mi hijo, la idea de no saber que hacer, que se volviera loco y me volviera loca. Es un ser tan pequeño que necesita todo de tí y uno está tan perdido en la neblina con el tema. Me gusta tratar con mis puntos débiles, es liberador e Interesante; siento que me conecta con otros seres humanos. La perfección no existe, no puedes trabajar lo que no eres, lo mejor es trabajar lo que uno es o lo que quiere ser. Me gusta reír de mis angustias y de esta forma también mes las quito de encima, a mis lectores les pasa lo mismo. Los padres que leyeron mi relato en lugar de sentirse culpables mueren de risa, si bien la historia es llevada a la fantasía, no es nada ajena a la realidad o un deseo que se tenga.

Es simpático el recurso de la pócima mágica. En este momento se venden “productos milagro” para todo

Isol: Sí claro, eso me pareció interesante.

Hoy en México, hay dos artistas sobre la conformación de la familia. Parejas que después de los 35 decidieron ser padres, o jóvenes que tristemente son padres adolescentes

Isol: Sí es algo muy extremo

¿Esta transformación de la familia da para abordar esas historias en la literatura infantil?

Isol: Siempre han habido relatos interesantes y complejos, puedo hablar de los que conozco. Me encanta ver en lo pequeño lo grande, hacer relatos cotidianos, luego ver eso cotidiano de una manera extrañada. No conozco el día a día de una familia de origen humilde, donde la chica quedó embarazada. Puedo a analizar afuera de mi libro, relacionarlo con que no hay un proyecto a futuro o el único proyecto en la vida es tener una familia; no es que la gente de clase media no quieran a los niños, pero tienen otras posibilidades. Puedo relacionarlo con la falta de opciones para ir adelante, ser padres a corta edad tampoco es una buena elección. Sobre ese tema en particular escribirán otros autores, no se me ocurre algo para un libro, quizá porque ahí no tengo una semilla propia. Para escribir necesito tener una inquietud personal, alguna vivencia, esa es mi manera y es algo que tienen mis libros.

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Butaca Alternativa

El libro de las tierras vírgenes

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El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.
O el libro de la selva (Disney), o Mowgli (Netflix).

Muy joven conoció la fama y murió en plena gloria, el nació en Bombay, India el 30 de diciembre de 1865 y murió en 1936, a los seis años fue enviado a Soutsea, Inglaterra, tiene entre sus novelas, “La luz que falla” la historia de un pintor que va perdiendo la vista, “Capitán coraje” y “Kim” y en 1895 publico el “Libro de las tierras vírgenes” la cual se considera una de sus obras maestras.

Mowgli “la rana” es llamado de esa forma por (Raksha) su madre lobo, debido a que no tiene pelo.

Mowgli “hombre entre los lobos y lobo entre los hombres” en la novela al igual que en las tres películas que se han filmado de esta novela, Mowgli es el personaje principal, con tan solo tres años de edad es adoptado por Akela (Lobo solitario) y su manada de lobos, para protegerlos de Shere Khan, el tigre –COJO– algo que no se menciona en ninguna película, tampoco en las películas nos dicen que para que esta manada de lobos adopten al niño, dos miembros de la manada que no sean de la familia que lo adoptara deben de estar de acuerdo y aquí, aparece el oso que en una película lo ponen como patiño, comelon y perezoso y en la otra ya le dan el estatus que tiene, –Baloo un oso pardo- y Bagheera una pantera negra quien ofrece como tributo a la manada un buey que acaba de cazar, y con este regalo terminan por aceptar la adopción de ese niño, Bagheera y Baloo le enseñan la Ley de la selva y las -Palabras Mágicas- que nunca se toman en cuenta en ninguna película que ya debes de haber visto, pero estas palabras mágicas le ayudan a entender el lenguaje de los diferentes animales.
En las películas tampoco te enteras de porque los tigres adquieren sus manchas, historia que nos cuenta un elefante viejo y sabio.

En esta novela encontraras algo que el movimiento feminista odiaría, al leer los párrafos donde indican porque una hembra no puede dirigir una manada y lo trasladan a los poderes políticos.
Es una novela llena de emociones, de aromas y calor húmedo, que puedes sentir en cada letra por la forma en la que esta narrada, hay libros en donde el prologo te dice que es una novela escrita de principio a fin, pero en Internet encontraras la historia que dice que fue escrita en ocho cuentos ilustrados y después se recopilaron para hacer un libro y se añadieron más personajes, aquí lo único que podríamos decirles, es que el autor tiene más de 70 años muerto y puedes descargar la novela de Internet gratis sin que violes los derechos de autor, pero por lo mismo, cada quien puede escribir lo que se le antoje, de la historia, como la novela de “Peter Pan” que también depende que autor la volvió a escribir es la historia que puedes tener en tus manos.

Aquí te presentamos “El libro de las tierras vírgenes” registrado en 1999 donde Shere Khan el tigre cojo, va a reclamar a su presa que perdió años atrás y se desata toda la historia que aun que breve la has visto en la pantalla grande o en la televisión, aunque jamás veras o sabrás del pacto de no agresión en las orillas del río cuando el agua escasea, porque los animales no se atacan cuando no hay agua y pueden ir a beber agua a la orilla, y un lobo y una gacela pueden estar juntos sin ser cazador y presa, y que claro el tigre cojo un día rompe y va acumulando rencor entre los animales, junto con el temor que le tienen.

A qui la triste realidad, es que por mucho que manejan un debate cuando Mowgli tiene que decidir entre sus amigos animales y su propia especie, la “naturaleza” viene a reclamarlo al igual que el tigre cojo, cuando ya adolescente se enamora de una muchacha de la aldea. Y ya saben, las ¡hormonas!

Por si les ha llamado la atención una de sus tres películas, es una novela muy digerible, y el descubrir como hablan cada una de las especies (gracias a las palabras mágicas) con las que “la rana” platica hace que el libro lo leas sin darte cuenta cuando ya se termino la historia y tengas esa sensación de que perdiste a un amigo.

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