Contacto

Ilusiones S.A.

Ilusiones S.A.

Alejandro Casona es un dramaturgo español reconocido por clásicas obras satíricas que han sido representadas a lo largo de décadas en el teatro de toda el habla hispana, una de sus más representativas es sin duda «Los árboles Mueren de Pie». Ilusiones S.A. es la adaptación cinematográfica de dicha obra que intenta plasmar un poco del espíritu de la obra teatral pero con una visión propia.

Una pareja de ancianos, el señor Balboa y su esposa han vivido lamentándose y tristes desde que su nieto Mauricio partió rumbo a España. El joven en realidad es un tipo desobligado que no ha hecho nada bueno de su vida y por el contrario, siempre se encuentra en problemas.

El anciano para no causarle dolor a su esposa, escribe cartas en donde relata como el nieto ha enderezado el camino, convirtiéndose en un hombre de bien, la mujer comienza a ilusionarse leyendo las bellas historias que su esposo escribe, sintiéndose mejor por la partida del joven.

El tiempo pasa y el verdadero Mauricio envía una carta anunciando su regreso pero el barco en el que venía naufraga y el Señor Balboa ha decidido contratar a una empresa llamada «Ilusiones S.A» que se encarga de crear fantasías para hacer sentir bien a gente y así mostrarle a su esposa el nieto que le ha descrito en sus cartas.

La empresa pone manos a la obra y monta un gran sueño con el nieto perfecto y una adorable esposa esperando que la abuela crea la hermosa historia…

Con Ilusiones S.A el director Roberto Girault avanza un peldaño más en su filmografía ofreciendo un mejor trabajo que sus entregas anteriores (El estudiante, Ella y el candidato) dándole dimensión la texto teatral con bellísimos paisajes del estado de campeche que son el marco perfecto para la narración.

La fotografía de Serguei Saldivar Tanaka es todo un acierto pues logra que exista magia en la pantalla que en muy pocas ocasiones se ve en el cine mexicano, de igual manera el vestuario de Mariana Gandía y el diseño de arte de Raymundo Cabrera hacen lo propio y transportan al espectador irremediablemente a una época detenida en el tiempo.

Sin embargo el guión se enfoca en directamente en el melodrama y deja de lado la deliciosa farsa de como las mentiras pueden generar un bien en pos de algo noble, lo cual diluye la comedia al mínimo para dar paso a una historia de amor y a un drama innecesario.

Las actuaciones de Silvia Mariscal y Roberto D’Amico como el matrimonio de ancianos es impecable, logrando una acercamiento con el público de forma directa y entrañable. Adriana Louvier hace lo propio representando a la joven esposa de Martín conmoviendo cuando es necesario pero Jaime Camil (quien también funge como productor del filme) ofrece una actuación caótica, desdibujada por momentos y exagerada en otros que no logra balancear durante toda la cinta logrando no hacer conexión con el espectador y rompiendo la magia que sus compañeros intentan lograr.

Ilusiones S.A Esta bien realizada, su problema principar es lo conservador del guión que no va mas allá de hacer un homenaje a esos filmes del llamado «cine de oro Mexicano» con todos sus aciertos y sus tropiezos. Perfecta para las mamás y las abuelitas.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top