Connect with us

Ilusión Nacional

Publicado

el

Ilusión nacional

Un documental narrado y escrito por Olallo Rubio, acerca de la constante decepción que genera la selección nacional mexicana, al apostarle todo en cuestión de espíritu y orgullo a nuestro equipo mexicano, y recibir a cambio de todos los gritos y esperanzas puestos en estos jugadores, un dote de fracaso, detonador de depresión.

 

La perspectiva de melancolía que nos entregan en cada mundial al no llegar al quinto partido, no afecta a un -fanático-, sino a toda una nación, te guste o no el futbol, escuchar de su derrota, es pensar en un reclamo hacia esos deportistas, que ya nadie señala como en Brasil 1950 donde la prensa decía que 16 jugadores de 22 estaban anémicos, y claro que fueron derrotados por golizas, en esos años, te hacia pensar, necesitamos más nivel, y los disculpabas, incluso la prensa, decía: “se fueron a pasear”, en los periódicos, siendo eso lo más ofensivo para la selección mexicana, hoy en día con las cantidades desorbitantes que ganan, lo que menos tienen es anemia, el reclamo que les haces es verdaderamente fuerte, pues la única hambre que tienen es por su sueldo y no por una racha de superación y pasar al quinto partido.

El documental nos lleva desde el principio del mundial en 1930 en Uruguay donde México se enfrenta a Francia inaugurando el primer campeonato mundial y perdiendo el primer partido de este gran evento deportivo. En el filme, Olallo Rubio nos platica, como ese partido nos lleva a recordar la victoria de México contra el ejército de Francia, y todos tienen la esperanza de que se repita la hazaña, ahora en el campo de fútbol, tristemente, en el partido inaugural esto no sucedió, y México cayó frente a Francia en el partido que marcaba el inicio de una fiesta pambolera.

Los mundiales que nos presenta esta película nos llevan desde este primer mundial de futbol, pasando por las pausas que se tuvieron por la segunda guerra mundial, su segunda primera vez para México después de la guerra, donde Brasil en 1950 construye el estadio de futbol Maracaná, e incluso lo levantan en un tiempo récord.

Ilusión nacional nos muestra no solo como México ha participado en estos campeonatos, también se proyecta la historia de otros países, así como Brasil después de haber derrotado a todos en su participación en Brasil 1950 y la copa seria de ellos, sin embargo, es humillado por Uruguay, y hasta algunas personas cometieron suicidio, por esta derrota. Mostrando una copa con un diseño muy diferente al que levantan en estos últimos mundiales.

Este documental nos muestra a los antiguos buenos jugadores, y leyendas del futbol, que nunca pudieron llevar a México al quinto partido, y sus directores técnicos, que no son pocos. Dentro de las escenas mencionan un nombre que fue jugador de la selección y años después dirigió a ese equipo, obteniendo el mismo resultado al que el llego cuando jugaba. También podrás ver a jugadores con cabello y delgados, que ahora son los narradores de los partidos de futbol y casi no los reconocerás y hasta joven te sentirás si tienes su edad.

Es una película en formato documental es muy recomendable, solo si quieres conocer una triste realidad, que no escucharas en otro lado, pues no fue patrocinado por Bimbo u otra marca que se preocupa más por incrementar sus ventas, que por el mismo fútbol.

 

 

 

Advertisement
Cargar Comentarios