I Know This Much Is True: Una nueva increíble miniserie de HBO

cq5dam.web_.1200.675

La serie está magníficamente escrita, bien hecha y presenta lo que bien podría ser una actuación que define la carrera de Mark Ruffalo. Pero es difícil imaginar que alguien que se distancia a sí mismo en casa, preocupado por sus familias, amigos  en el mundo del coronavirus, la vea con entusiasmo en esta historia sombría y deprimente de lucha familiar y miseria. Esto no es culpa de la serie, por supuesto, pero es una verdad incómoda.

Lo cual es una pena, porque I Know This Much is True es técnicamente genial, una historia de prestigio bellamente sombría e intensamente oscura sobre la lucha de un par de gemelos cuyas vidas están siendo acosadas por una corriente aparentemente interminable de calamidad y tragedia. Esta historia abarca el tipo de tristeza que es tan abrumadora que ni siquiera puedes llorar.

1305556858-Know-This-Much-Is-True-on-HBO_hires

La historia sigue a Dominick y Thomas Birdsey, unos gemelos idénticos cuyas vidas siempre han girado entre sí. Dominick es un trabajador de la construcción divorciado de cuarenta y tantos años; Thomas es un esquizofrénico paranoico que escucha voces y piensa que el gobierno está tratando de implantar dispositivos de escucha en sus dientes. Dominick ha pasado la mayor parte de su vida sintiéndose atrapado por la constante dependencia de su gemelo y enojado por cómo esas necesidades, en su mente, le han impedido perseguir sus propios sueños. Thomas comienza el primer episodio cometiendo un horrible acto de violencia contra sí mismo, insistiendo en que su acción es un sacrificio para pagar por los pecados de Estados Unidos.

En resumen: esta no es una historia feliz, y esto no es lo que llamarías una serie divertida de ver. La serie tiene un poco de todo: violación, agresión, abuso doméstico, abuso infantil, cáncer, SMSL, autolesiones, accidentes automovilísticos, racismo y asesinatos incidentales de animales.

merlin_172186038_e3615efa-ff80-4ec5-8399-1069256c67af-superJumbo

Después del acto violento de Thomas, está internado en un hospital psiquiátrico de máxima seguridad, y gran parte de la trama de la serie, como la que tiene, se centra en los intentos de Dominick de liberarlo y trasladarlo a una instalación menos estricta. Esta historia debería ser bastante sencilla, pero los esfuerzos de Dominick se entrelazan con una variedad de flashbacks que cubren todo, desde su desmoronado matrimonio hasta los años universitarios de los gemelos durante la Guerra de Vietnam. En el camino, incluso hay un desvío significativo hacia el Old Country Italy.

Incluso el aspecto de la serie en sí es deprimente y triste. La ciudad industrial en decadencia de Three Rivers es desmoronada, siempre parece que está a punto de llover, y toda la serie está filmada en una paleta de colores compuesta por poco más que azules y grises. Es difícil imaginar que Dominick, Thomas o alguno de sus familiares hayan tenido una oportunidad en ese lugar.

Es difícil exagerar el alcance de la actuación de Ruffalo a lo largo de los 6 episodios, lo que le hará ganar un Emmy este año, o cada vez que logremos tener los Emmy nuevamente, y ser 100% merecido. Aparentemente, Ruffalo filmó todas sus escenas como Dominick, y luego la producción tuvo una pausa prolongada para que pudiera aumentar 30 kilos y cambiar casi todo sobre su apariencia física para interpretar a Thomas.

kathryn-hahn-mark-ruffalo

Este método le da a ambos hombres una calidad plenamente realizada, vivida en calidad y hay largos tramos de esta miniserie en la que probablemente olvidarás que Ruffalo está actuando frente a él en al menos el 50% de sus escenas. Su actuación como Thomas es, por necesidad, más llamativa, ya que es el gemelo más propenso a golpear a los encargados del hospital o comenzar a delirar sobre conspiraciones gubernamentales e intentos de asesinato. Pero su Dominick es su actuación más increíble, mezclando ira, tristeza, culpa y dolor.

Ruffalo es impulsado por un elenco secundario fantástico. Rosie O’Donnell es genial como una trabajadora social sin sentido asignada al caso de Thomas, que obliga a Dominick a enfrentar algunas verdades incómodas sobre sí mismo y su relación con su hermano. Otros destacados incluyen a Archie Panjabi como un psiquiatra competente, y John Procaccino como el padrastro abusivo de los Birdseys que aún logra construir una relación complicada con ambos como adultos. Juliette Lewis aparece brevemente como un romance memorablemente extraño de Dominic.

Desafortunadamente, al final del día, la serie termina siendo el tipo que se siente como una tarea. Y no importa cuán meticulosamente elaborado, profundamente considerado y bien actuado sea, llega a un punto en el que nosotros, como espectadores, simplemente nos volvemos un poco insensibles a las muchas cosas horribles que estamos viendo.

Calificación: 9/10