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HUUMS!, ¿Qué hay detrás de todo lo que escuchamos?

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HUUMS!, ¿Qué hay detrás de todo lo que escuchamos?

HUUMS! – Cronotopías Sonoras es un proyecto que aborda la sonoridad de algunos pueblos orginarios de Colombia y México y que se presenta a través de cuatro episodios con el apoyo del Museo Universitario del Chopo.

Un intenso trabajo de investigación sonora que abarca no solo la música sino en realidad la sonoridad en si de algunos pueblos originarios de México y Colombia, dan origen a HUUMS! – Cronotopías Sonoras, un ciclo de escucha e intercambio de saberes en la que, a través de cuatro episodios compartidos a través de video podcast, el público podrá adentrrse en este universo de creación contemporánea, tal y como lo señaló en entrevista Susana H. Frías, Coordinadora de comunicación en Huums!.

“Nos vamos hacia lo contemporáneo porque aunque mucho se va a lo ancestral, estas son prácticas que se realizan ahora y pareciera que todo lo que está relacionado con pueblos originarios está encerrado en el pasado y no es así. Además son pueblos que tienen muy presente la tradición oral pero la música no lo es todo, hay mucho detrás de lo que escuchamos: procesos de resistencia, historia, defensa territorial, incluso medicina tradicional, etc.”, afirmó la también documentalista.

Este ciclo virtual que se presenta a través del Facebook live, el canal de YouTube del Museo Universitario del Chopo y Facebook Live de HUUMS!, se llevará a cabo el 1, 8, 15 y 22 de octubre a las 19 hrs, y abordará pláticas con invitados y sabedores de 5 pueblos de ambos países: kurripaco en la Guainía colombiana; el Embera katio de Bogotá, Colombia; el Comca’ac, de Punta Chueca Sonora y los pueblos tsotsil y zoque de Chiapas, México, quienes abordarán diversos temas de importancia para la comunidad y su desarrollo sonoro.

“Son pueblos que resisten a un mismo tipo de violencia, de borrado y es conocerlos desde los contextos particulares porque cada pueblo originario tiene sus características. Es acercarnos a los conceptos indentitarios a través de estos video podcast, dando énfasis a lo sonoro mediante conversaciones con sabedores y creadores locales, especialistas y actores involucrados en el tema, además de integrantes de los pueblos que se dedican a estas sonoridades y que además buscan la preservación”, explicó Susana Frías.

Cabe destacar que este proyecto creado por Edgar J. Ruiz Garza fue realizado durante la pandemia y que como consta en información del Museo del Chopo “fue seleccionado por el programa de cooperación multilateral Ibermúsicas, en su convocatoria Ayudas al sector musical en modalidad virtual, 2020. Se realizó en colaboración binacional entre Huums! – Cronotopías Sonoras (México); la productora itinerante Colombia Récords – Disquera Popular, que también difunde a músicos indígenas, afro y campesinos en la Colombia profunda; y el Colectivo Embera Bakatá, enfocado en el fortalecimiento de una cultura de paz junto al pueblo embera katio del Alto Andagueda”.

A continuación los episodios que también pueden consultarse a través de la página del Museo, dentro del especial de artes vivas.

https://www.chopo.unam.mx/01ESPECIAL/artesvivas/HUUMS.html

-Viernes 1 de octubre de 2021

Episodio 1. Kuwai: dueño de la música y la danza

Historia y resistencia del pueblo indígena Kurripaco, en el departamento del Guainía, Colombia, en voz del sabedor Fernando López y su hijo José López, de los pocos kurripacos que aún preservan y transmiten sus saberes sobre instrumentos tradicionales como la flauta del Yapurutú, en el contexto de la celebración del Dabukuri (celebración de la fiesta de la abundancia). Se mostrará el proceso de elaboración y uso de la flauta.

-Viernes 8 de octubre 

Episodio 2. Embera Warra: resistencia embera y nuevas sonoridades

En este episodio se habla sobre la historia de Embera Warra, dúo de hip hop compuesto por Walter Queragama y Gonzalo Queragama, dos jóvenes embera katio que por motivos de la guerra en Colombia fueron desplazados de su territorio, en las selvas del Alto Andágueda en Bagado Chocó, Colombia. Se conversará con ellos y se realizará una presentación de su grupo a puerta cerrada en el foro Latino Power, de Bogotá.

-Viernes 15 de octubre

Episodio3. Toro Canelo y la medicina del pueblo Comca’ac

Conversación con Roberto “Toro Canelo” Molina Herrera, maestro de canto y danzas tradicionales para conocer el modo en que la dimensión sonora y musical en la medicina tradicional ha sido una fuente de resistencia frente a Covid-19, desde la comunidad Comca’ac de Punta Chueca, Sonora; también se presentan testimonios de Toro Canelo durante una epidemia de dengue en 2015.

-Viernes 22 de octubre

Episodio 4. A solas con Näwayomo: sonoridad contemporánea maya y zoque.

El episodio introduce al escucha por la música popular contemporánea en lenguas originarias y lo transporta a los procesos de experimentación sonora en el arte contemporáneo maya y zoque de Chiapas, expresión de una lucha por la auto representación simbólica y sociopolítica de los pueblos indígenas del presente. El punto de llegada es el performance sonoro A solas con Näwayomo, del pintor y cineasta zoque Saúl Kak y de PH Joel, antropólogo y artista plástico tseltal.

 

Créditos:

Edgar J. Ruiz GarzaRepresentante del proyecto y creador de Huums!, coordinador del episodio 4.

Susana H. Frías. Community Manager y representante de Siete Jaguar (comunicación audiovisual), coordinadora del episodio 3, con la colaboración especial de Misael Ortega Montaño, Integrante de la comunidad comca’ac de Punta Chueca, Sonora, México.

Mónica Suárez Enciso. Representante de Colectivo Embera Bakatá, coordinadora del episodio 2.

Francisco Rojas Salcedo. Representante de Colombia Records, Disquera Popular y coordinador del Episodio 1.

 

 

 

 

 

 

 

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