Cine Mexicano

Huachicolero, una muestra cruda de la realidad.

0

Durante la edición numero 22 del GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato), se llevó a cabo la premiere en nuestro país de Huachicolero, donde desfilaron por la alfombra roja los actores, el director, productores y equipo de la película.

El director Edgar Nito reciente ganador en la Tribeca como Mejor Director de Nuevas Narrativas, recalco la importancia y orgullo de poder presentar su opera prima en el festival, ya que a lo largo de los años había crecido acudiendo a las ediciones de este evento lleno de jóvenes y no tan jóvenes unidos por el amor al séptimo arte.

También nos aclaro que el proyecto llevaba en producción mas de 4 años, que una de sus principales metas era dar a conocer este problema, ya que antes era un tema muy poco sonado pero que se encontraba afectando a un sector, sin dejar a un lado una buena historia donde destacara la sociedad consumidora y el significa social para los jóvenes tener lo mejor.

El autor indica que la cinta era ficción, por la falta de información que se tenía a un inicio. «Todo lo imaginamos, es una historia totalmente ficticia de personajes ficticios que se desarrolla en este contexto que eventualmente iba a explotar y pasó¨

¿Una historia de amor?

El filme nos presenta una historia de juvenil en los municipios de Irapuato, donde Lalo un joven de 13 años que vive solo con su madre y es parte del sustento de su casa, estudia en la secundaria y esta enamorado de Laura, una compañera de su salón de clases. Al hablar con ella para hacerla su novia empieza a conocer que muchas veces los sentimientos no lo son todo, que lo material puede influenciar, así que empieza a sumergirse en el mundo del petróleo para conseguir la vida que desea y el smartphone que cualquier joven desearía.

Al momento de conocer este mundo de placeres, lujos, diversión empieza a ver que la vida puede ser más fácil hasta que todo se cae y puede explotar justo enfrente de tus ojos. Demostrando que la impunidad en un país corrupción están a la orden del día, que solo basta tener contactos en los altos mandos y un pueblo con hambre de poder para poder jugar necesidad de las personas.

La fotografía la cual estuvo a cargo de Juan Pablo Ramírez, el cual ha colaborado en varias largometrajes y cortometrajes, uno de los mas destacados es su reciente participación en la cinta Chicuarotes de Gael Garcia, sin duda alguna sabe reflejar los escenarios perfectos, ya sea un ambiente en medio de la noche, un pueblo en medio de la nada o una tierra árida y desierta donde los habitantes ponen sus esperanzas, para envolvernos más en la historia y conocer esta parte del país que muchas veces tenemos olvidadas, ya que no son parte de la ciudad o lo que vemos normalmente en la televisión.

Esperemos que la gente que la vea más allá del morbo, encuentren una historia donde vean que el amor puede ser afectado por la sociedad consumista que tenemos, además que los ayude a reflexionar acerca de este problema que en el ultimo año ha estado en boca de todos a nivel nacional e internacional.

Comentarios

Comentarios cerrados