Howard the Duck, el arte de vivir enojado en el Universo Marvel

Creado por Steve Gerber, Howard es un Pato antropomórfico originario de otra dimensión, que ahora está atrapado en nuestro mundo y hace todo lo posible por sobrevivir a nuestra peculiar vida cotidiana, lo cual no es poca cosa y lo tiene siempre de mal humor. Claro que su tormentosa personalidad en realidad le viene por naturaleza, solo que empeora al tener que lidiar todos los días con la estupidez humana, representada por cuestiones tales como el racismo de especies.

Con más de cuatro décadas a cuestas y luego de protagonizar su propio filme en 1986 -una verdadera curiosidad-, además de hacer un cameo en Guardianes de la Galaxia de 2014, ésta disparatada criatura fue traída de regreso en un cómic escrito por Chip Zdarsky -responsable de ilustrar la genial Sex Criminals-, quien se distingue por usar la ironía como herramienta principal para hilvanar divertidas reflexiones sobre lo absurdo de lo mundano, quien sin traicionar la esencia del concepto original, aquí le hace protagonista de arcos arguméntales –Patochadas, La Caza del Pato, Buenas Noches y Buena suerte– que se convierten en una desfachatada declaración sobre la mediocridad, el conformismo crónico y la grave falta de sentido común que predomina en las grandes ciudades.

El arte es obra de Joe Quinones y Kevin Maguire, que a través de secuencias tipo cartoon con aire a las tiras cómicas dominicales de los periódicos y un diseño que juega con la plástica de las imperfecciones, logran potenciar el humor cínico de estas aventuras detectivescas, en las que nuestro estimado amigo emplumado, experto en el arte marcial conocido como Quak-Fu, tiene que resolver situaciones que van desde el robo perpetrado por la seductora y desconcertante Black Cat, a búsquedas de mascotas perdidas, secuestros y viajes fallidos entre realidades.

Howard the Duck es pues una sátira social ubicada dentro del universo Marvel, no exenta de referencias a la cultura pop de los 80s -fiel reflejo de la actual tendencia del entretenimiento- y que para sorpresa de todos se reserva algunos momentos entrañables. Por si esto fuera poco, además de incluir la participación de varios populares superhéroes -dígase Spiderman, Silver Surfer, She Hulk y la Chica Ardilla-, también cuenta con la aparición de actores como Lea Thompson -protagonista de la ya mencionada película de Howard- y George Clooney.

Kafkiana: La visión estrambótica de Peter Kuper

A través de ciertos valores estéticos y sociales, una corriente literaria puede ser el punto de partida para dar contexto una época. No obstante, hay obras y autores cuya característica es su atemporalidad, tal elemento les hace trascender la barrera espacio-tiempo. A casi un siglo de distancia, la obra de Franz Kafka (1883-1924) se mantiene vigente, la curiosa atemporalidad de su estilo literario ha generado empatía con lectores de varias generaciones. Reaccionario y transgresor, gracias a una profunda disección de las relaciones familiares y la conciencia humana, su ácida crítica hacia la burocracia y una temeraria expedición a los recónditos espacios de la mente, el escritor checo es referente de la cultura popular. Su influencia ha permeado, lo mismo en el discurso filosófico de Jean Paul Sartre, en el mundo fantástico de Jorge Luis Borges y en la melancólica y sombría obra gráfica de Alan Moore, que en la visión cinematográfica de de grandes realizadores, como el expresionista Robert Wiene, hasta posmodernos como David Lynch, David Cronenberg y David Fincher. El artista gráfico Peter Kuper (“Spy vs Spy”, “The System”, “Teo y la nota azul”, “Stop Forgetting To Remember: The Autobiography of Walter Kurtz”, “Ruins”, entre otras) vislumbra en “Kafkiana”, novela gráfica editada por Sexto Piso, una versión libre de algunos textos de este genio literario y al mismo tiempo un acercamiento al arte de la época de Kafka, una vanguardia expresionista de talentos como Käthe Kollwitz, George Grosz y Otto Dix.

Con una estética repleta de texturas rasposas y claroscuros, Kuper eligió la técnica de esgrafiado (papel cubierto de tiza que se puede raspar y entintar) para acercarse al arte de la xilografía, técnica de grabar imágenes en una plancha de madera en relieve. A partir del imaginario kafkiano, el también colaborador de Times Magazine y MAD, rinde tributo a artistas como Frans Masereel y Lind Ward, creadores de relatos ilustrados en xilografía y precursores de la novela gráfica, y Winsor McCay y Lyonel Feininger, creadores de las primeras tiras cómicas en diarios, cuya aparición se presume coincide con el proceso creativo en el que Kafka realizó varios de sus relatos y con el espíritu libertario de su obra. La novela gráfica de Kuper es una de esas joyitas del arte gráfico, no sólo por su trabajo artesanal, sino también por el minucioso traslado (o metamorfosis, parafraseando al autor checo) del lenguaje narrativo al lenguaje visual, titánica labor en la cual el artista recurrió a un traductor alemán para encontrar un punto de vista fresco y una aproximación precisa a los relatos en el idioma original. Bienvenidos a “Kafkiana”, un mundo de diversos significados visuales, cuya relectura invita al lector a asomarse a sus propios fantasmas y sus demonios interiores.