Contacto

Hot Docs 2021: Dead Man´s Switch, el increíble misterio de las criptomonedas

EyyXABZXIAUszMH

Cine

Hot Docs 2021: Dead Man´s Switch, el increíble misterio de las criptomonedas

Un CEO de 30 años responsable de cientos de millones de dólares invertidos en criptomonedas y en efectivo muere repentinamente en India. $ 215 millones desaparecen, lo que desencadena un gran escándalo y alimenta las especulaciones de que su salida fue solo una de las muchas estafas que se vive en el mundo de las inversiones. El último documental de Sheona McDonald  es un misterio criptográfico que examina el ascenso y la caída del gigante de las criptomonedas para comprender mejor cómo una suma tan grande de dinero podría perderse en el éter digital.

Dead Man’s Switch: un crypto misterio,  es un documental  que desvela la misteriosa e improbable historia del CEO canadiense Gerald Cotten y su fallido intercambio de criptomonedas, QuadrigaCX, donde el 30 de noviembre de 2018, Cotten, de 30 años, viajó a India para abrir un orfanato y celebrar su luna de miel. Nueve días después, supuestamente estaba muerto debido a la enfermedad de Crohn y de repente los usuarios e inversionistas no lograron tener acceso a su dinero.

Un mes después, cuando su viuda Jennifer Robertson, anunció su muerte al mundo con una publicación en el sitio web de intercambio Quadriga, los acreedores, periodistas, reguladores y entusiastas de las criptomonedas se lanzaron a la historia. Estaban decididos a llegar al fondo de lo que le sucedió a Cotten y quién tenía las llaves de las fortunas de 115.000 inversionistas. Su mujer, tampoco daba la cara.

gerry-cotten

Mediante entrevistas, recreaciones e información que se había mantenido como privada,  la cineasta Canadiense Sheona McDonald desarrolla la historia de la vida, muerte y negocios de Cotten. El criptoactivista Mitch Airey y el autor David Gerard, periodistas independientes y analistas financieros Amy Castor, Alexandra Posadzki y Taylor Monahan, además de reguladores de cumplimiento, amigos y acreedores que también sufrieron pérdidas económicas reales, fueron piezas claves para la realización de este documental. Tras la pérdida de más de $ 200 millones en moneda fiduciaria y criptomoneda canadiense, hay una pregunta que todos se hacen: «¿Dónde está el dinero, Gerry.

El auge de Bitcoin y otras criptomonedas después de la crisis financiera de 2008 marcó el comienzo de una nueva era para el comercio financiero. Al crear una especie de «universo» financiero, donde cualquiera que entendiera la tecnología blockchain podría comenzar su propio salón digital, el auge demostró ser muy rentable para personas como Gerald Cotten. Cotten, uno de los fundadores de QuadrigaCX, el mayor intercambio de Canadá para la compra y venta de criptomonedas. Cotten fue visto una vez como un visionario en el ámbito del dinero virtual. Todo esto cambió después de su repentina muerte a los 30 años, cuando los usuarios de QuadrigaCX no pudieron acceder a sus fondos, más de 200 millones en criptomonedas.

En el documental podemos ver que poco a poco la muerte de este joven empresario se vuelve una obsesión para los investigadores, incluso algunos piensan que el fraude lo obligó a fingir su muerte y su esposa era la única testigo y la única persona que podría saber la verdad. El cuerpo al parecer fue encontrado pero no se sabe con exatitud si pertenece a Cotten. Se dice incluso que en la India consiguió tomar un medicamento que pone tu cuerpo en calidad de «muerto» durante unos días. La directora incluso logró ponerse en contacto con ella para hablarle sobre el documental y pedirle su testimonio pero no siempre obtuvo las respuestas que quería. En Canadá, los inversionistas piensan que está vivo y que todo fue parte de un gigantesco fraude. «Solo espero recuperar mi dinero, En verdad espero que Gerry se encuentre bien», declara uno de los entrevistados.

Dead_Mans_Switch_1

En la parte visual, Sheona, se apoya de animaciones y crestomatías para ejemplificar lo sucedido con el joven empresario y la manera en que las inversiones de criptomonedas se mueven, se apoya de material de archivo y videos estilo YouTube, lo cual te hace perderte un poco entre la realidad y lo que es meramente recreado. En la superficie, la historia de Cotten es una de tragedia personal, no solo para él, sino para los miles de acreedores que confiaron en el joven empresario sus millones de dólares. Esta es una película sobre la naturaleza humana, la codicia y los fraudes de este nuevo mundo en el que cada vez más gente se siente atraído a invertir.

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top