Contacto

Historias de Caballos y Hombres

Historias de Caballos y Hombres

La relación del hombre con los animales ha merecido muchas reflexiones y ha sido el centro de infinitas expresiones artísticas. A todo este debate, los islandeses, cuyo cine no hace más que crecer en cantidad y calidad año tras año, tienen mucho que aportar: en su caso, tanto por sus particularidades culturales como geográficas, no viven rodeados de naturaleza sino precisamente insertados en ella como parte de un paisaje heterogéneo que abarca explanadas yermas, pequeños bosques, zonas de géisers y volcanes.

Islandia es una tierra de paisajes extremos, de planicies verdes y valles repletos de ceniza volcánica. Esta duplicidad caracteriza las historias que conforman el relato coral de Historia de caballos y hombres. Con cierto eco de drama griego, la tragedia irrumpe en los momentos más plenos de la comedia, y en ocasiones se confunden entre sí. La búsqueda de alcohol en un barco ruso puede convertirse en una extraña travesía y terminar en funeral; una visita, una pelea entre vecinos, un tranquilo viaje en caballo, todo puede cambiar radicalmente con un giro imperceptible. Los personajes de esta comunidad, cuya vida social gira entorno a la cultura equina, se saben observados por el centelleo que se refleja sobre los prismas de los binoculares a su alrededor. Pero la mirada intrusiva no es la única que interesa al director; la perspectiva de los caballos inaugura cada uno de los episodios.

Historias de Caballos y Hombres es una película serena y austera que se construye de sentimientos y de paisajes, un cuento potentísimo que propone una experiencia visual única. En España nos llegan pocas películas del norte, algo que nos impide determinar si De hombres y de caballos obedece a un tono local o si su mezcla de western y realismo mágico es obra y mérito del novel Erlingsson: sea como sea, y dejando aparcados cualquier prejuicio e ideología, el film es un fresco tiernísimo que nos permite ver el calor que se esconde en el hielo islandés. Para viajar a la Islandia rural sin necesidad de coger el avión.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top