Reviews Cine

High Life ¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir?

0

A lo largo de los años la ciencia se ha encargado de experimentar con la genética para lograr crear a personas perfectas, sobre esto el biólogo Richard Dawkins dijo «En un universo de fuerzas físicas ciegas y reproducción genética, unos sufrirán daños y otros no, y es imposible encontrarle el sentido o la justicia».

Siempre han intentado mejorar a la raza humana y justamente eso es lo que vemos en High life la nueva película de la directora francesa Clare Denis.

El opening es simplemente apabullante, podemos ver la inmensidad del universo y eso nos hace pensar que en realidad somos seres demasiado insignificantes, pero siempre hemos sentido que la tierra es el único lugar con vida, porque hasta ahora no se ha reconocido abiertamente la existencia de vida en otro planeta…

Todo comienza cuando el gobierno de Estados Unidos, manda a un grupo de delincuentes sentenciados a pena de muerte a una misión en el espacio a cargo de la doctora Dibs (Juliette Binoche), dicha tarea es servir como experimento científico y comprobar si un ser humano puede nacer en otras condiciones diferentes a las que existen en la tierra.

La cinta es protagonizada por Robert Pattinson, quien interpreta a Monte, un hombre fuerte y decidido, a pesar de todos los errores que tuvo en el pasado es un buen padre, sobre todo cuando él no había pedido serlo pues logra sobrevivir junto con su hija en el espacio, aprende a lidiar con la soledad, con la desesperación de saber que nunca volverá a su hogar .

La directora retrata la sexualidad humana y la reproducción de una manera muy única, al parecer el sexo puede existir solo para procrear, sin embargo hay un cuarto en donde pueden masturbarse para aumentar el deseo sexual, lo cual resulta algo paradójico.

Una de las escenas más perturbadores es (atención spoiler en 3, 2, 1).

La violación que sufre Monte por parte de la doctora Dibs , es inquietante porque estamos acostumbrados a ver a las mujeres vulnerables, pero esto demuestra que los hombres también están expuestos a sufrir daños.

A través del uso de flashbacks nos van explicando cómo sucedieron las cosas y podemos entender mejor la historia. El ritmo de la narración y el paso del tiempo es lento porque así es la vida del protagonista quien ya tiene una rutina establecida y logra sobrevivir, pasar los obstáculos y es inevitable no sentir empatía por él que demuestra que quizá todos tenemos a una Willow en nuestra vida, algo que nos motiva, nos hace seguir luchando ante la adversidad .

Para mí Willow representa la esperanza de una nueva generación de humanos, sobre todo por la manera artificial en que fue concebida, tal vez un día los humanos abandonen el mundo y se vayan al espacio.

Por otra parte, me parece importante resaltar que la gran actuación de Robert Pattinson se adapta perfectamente al entorno creado y hace un gran trabajo con la bebé.

Toda la película es impecable, pocos directores se preocupan en cuidar cada detalle y Clare Denis lo hace, aunque deja algunos detalles de la trama a la interpretación de cada espectador.

La fotografía y la iluminación son increíbles, van cambiando de acuerdo a la escena y a la importancia dramática de la historia, dando como resultado una atmósfera erótica; el diseño de producción, es muy minimalista no hay nada en exceso, el score y el diseño sonoro son perfectos, te hacen tener las canciones en la cabeza por mucho tiempo.