Hernán la serie: Un verdadero viaje en el tiempo

BE4DC219-0E8B-4000-88CE-4FCF4040F4C0

Hasta el día de hoy no se habían realizado muchos intentos por explorar los tiempos de la conquista en México a través de producciones cinematográficas o en este caso en una serie en streaming, lo más cercano que tuvimos a esa época fue la película  Apocalypto de Mel Gibson del año 2006.

Pero en esta ocasión la sorpresa la da Amazon Prime, con su ambiciosa producción  Hernán, que gracias a su gran despliegue técnico, prácticamente nos transporta a esos tiempos caóticos en que los españoles empezaban a saquear y conquistar la gran Tenochtitlán. Esto desde la perspectiva de los personajes de Hernán Cortés, interpretado de manera espléndida por Óscar Jaenada, recordado por su actuación de Mario Moreno en la película Cantinflas y de Luisito Rey en la serie de Luis Miguel, y Marina «La Malinche» , interpretada por Ishbel Bautista, quien hace su debut de manera brillante con esta serie. A los les acompaña Michel Brown como Pedro de Alvarado, Victor Clavijo como Cristóbal de Olid, Miguel Ángel Amor como Bernal Díaz del Castillo, Dagoberto Gama es Moctezuma Xocoyotzin y Jorge Antonio Guerrero (Fermín en Roma), todos entregando una  magistral actuación que lleva a sus personajes hasta el límite, para entregarnos un producto de gran calidad.

D6BD874B-DA35-40A9-A22E-25C091440F85

En cada capitulo y por medio de una narración que da saltos temporales, nos llevan de la mano a través de uno de los hechos más importantes y trágicos de la historia de México, sumergiéndonos de esta manera en el ambiente que se vivía en 1520, para mostrarnos como la ambición y el poder iban haciendo añicos a un gran Imperio lleno de vida y prosperidad.

La atención a los detalles, como el hablar la lengua náhuatl y maya, enriquecen perfectamente los diálogos entre los españoles y los locales, dotando de mayor drama y profundidad a la historia. Para lograr la mayor credibilidad posible de este y otros elementos de la historia, se acudieron a las fuentes primarias como códices, cartas de relación, además de las escrituras hechas por los primeros cronistas de los siglos XVI y XVII, y contando con el apoyo  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De ahí la importancia y trascendencia de esta serie, que podemos considerar como una entretenida clase de historia.

Los efectos visuales logran llenar el ojo del espectador para darnos un mejor panorama en el drama, aunque se pueda recriminar un poco las secuencias de las batallas que carecen el suficiente realismo, pero éste detalle no afecta mucho a la trama.

1646FF4F-A03C-4DCE-AF43-532C19AB206A

También se debe destacar el cuidado que ponen en los vestuarios y caracterizaciones, para que el contraste cultural de los dos mundos sea impactante,  contando con locaciones espectaculares logran trasladarnos a un mundo únicamente conocido por los libros de historia y los documentales televisivos.

Los claroscuros de Hernán Cortés en la toma de decisiones, hacen que crezca más la reflexión con respecto a si fue un héroe, villano o simplemente un proceso por el que tenían que pasar todos los personajes involucrados, para formar la historia y cultura de una nueva nación. Aquí no hay buenos ni malos, simplemente hay personas intentando, a su parecer, hacer lo correcto.

A pesar de algunos errores técnicos, indudablemente Hernán se puede postular como una serie que inicia un nuevo camino en la industria de nuestro país, dejándole un gran paquete a Cortés, la próxima miniserie de Steven Spielberg que retoma el mismo tema.

Esta producción fue estrenada a finales del mes de noviembre y el proyecto se planeó por el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán. Fue creada por Amaya Muruzabal y dirigida por Norberto López Amado, Julián de Tavira y Álvaro Ron.

En estos momentos ya se está grabando la segunda temporada la cual será estrenada tentativamente para el mes de noviembre de este año 2020.

AAF0983D-3258-49A8-9C66-5F857B9A857E

Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.