Hellboy: Seed Of Destruction, regresa un inquietante clásico de los detectives

DE QUE VA
Aquí conocemos el origen del célebre Hellboy. La historia inicia en 1944, con un grupo de soldados nazis que junto con el maquiavélico Gregory Rasputin, intentan llevar a acabo un misterioso ritual para abrir las puertas del infierno. Antes que logren su cometido, interviene un grupo del ejército estadounidense. Con ellos está Trevor Bruttenholm, un agente especialista en lo paranormal que, tras el enfrentamiento, descubre que una extraña criatura logró traspasar el umbral y llegar a nuestro mundo. Se trata de un pequeño demonio a quien entrenará para que eventualmente forme parte de la Oficina de Investigación Paranormal y Defensa.

COMENTARIO
Si Batman es el detective más famoso de los cómics, entonces Hellboy es el equivalente en cuanto investigacion de lo paranormal se refiere, y es que a más de 20 años de haber sido creado por Mike Mignola, el chico del infierno ha alcanzado una popularidad inesperada debido a las películas dirigidas por Guillermo del Toro, misma que este 2019 tendrá continuidad con un reboot, pero sin perder un ápice de ese aire de personaje de culto que le caracteriza gracias a sus aventuras en papel. Seed of Destruction fue la primera miniserie que publicó Dark Horse Comics sobre este personaje, y una de las más destacadas. Basta mencionar que el guión es obra de uno de los responsables de la más popular de las versiones de los X-Men, el mismísimo John Byrne, quien aquí deambula con oficio entre el horror y la fantasía. Destaca la parsimonia de su desarrollo, con el que termina por envolver al lector entre atmósferas de zozobra que transpiran el insano aire de misterio heredado de los escritos del legendario escritor H.P. Lovecraft, ente guiños a otras obras de la literatura de horror e investigaciones de perfil sobrenatural. El arte, obra de Mignola, no podría tener un mejor acabado, desde las primeras viñetas, escasas, fracturadas y casi descompuestas, los manchones de tinta sirven para proyectar una oscuridad infecciosa, que parece devorar a los personajes, indefensos ante las demoniacas maquinaciones dimensionales de Rasputín. Traída alguna vez al mercado mexicano por Bruguera Cómics Books, se divide en cuatro entregas que ahora son reunidas en un solo tomo por Smash, ideal para aquellos que se acercan por primera vez a las andanzas de este demonio, o para los que no les gusta engancharse con series demasiado largas. Por supuesto, los fans no pueden perdérsela.
Editorial de origen: Black Horse
Pública en México: Smash

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics