Han Solo, los conflictos de un patán de buen corazón

3ED1AFC9-00AB-478E-BD4D-3CDC880BFC52

En contraste con lo irregular que resultó la reciente trilogía fílmica de la franquicia de Star Wars, los cómics que se comenzaron a publicar de forma paralela resultaron ser propuestas más que consistentes y llamativas, entre ellas las que estaban enfocadas en aventuras en solitario de personajes muy queridos por los fans, tales como Lando, que ofrece un episodio poco conocido pero significativo de la historia de jugador otrora dueño del Halcón Milenario; C3-PO, que a través de un pequeño detalle conecta con las películas de la saga y aprovecha para explorar la naturaleza de la inteligencia artificial dentro de la misma;  Chewbacca, que resulta un divertido y entrañable relato con aire a cuento de hadas; además por supuesto de Han Solo, que captura con acierto el espíritu del aventurero clásico. Destaca por supuesto la propuesta visual de estilo semirealista realizada por Mark Brooks, que luce un cuidadoso manejo de la anatomía y la gestual, muy acorde con las episodios que integran la  trilogía  original, aunado a un efectivo armado de las viñetas llenas de detalles, que van estirando al máximo los puntos de tensión, hasta hacerlos explotar  a través de secuencias espectaculares llenas de detalles y efectos de luz.

Por otro lado el punto de partida no podría ser más adecuado para hacer una entretenida exploración de algunos de los rasgos distintivos de la personalidad mezcla de cinismo y encanto, propia del famoso contrabandista y piloto del Halcón Milenario, quien al responder al llamado de la Princesa Lea, termina comprometiéndose a participar en una famosa y mortal carrera espacial. Ahí, entre eventos trepidantes y competidores de las razas más insólitas y peligrosas, es que podrá ir esclareciendo una extraña sensación que le venía consumiendo y había comenzado a afectar su desempeño en los negocios, así como sus verdaderas motivaciones y el origen de su empatía por la Alianza Rebelde, complementando el trayecto entre lo que fue el Episodio IV y V de la línea fílmica principal. Se trata una miniserie que se alimenta del los lineamientos de la fantasía tradicional y el tono de inquietud propio del universo creado por George Lucas. Han Solo, al igual que el resto de los títulos de Star Wars que actualmente provienen del mundo de las viñetas, son publicados en nuestro país, por Editorial Panini.

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.