Contacto

Guten Tag, Ramón

Guten Tag, Ramón

Pocas cintas mexicanas ofrecen perspectivas diferentes a las problemáticas que día a día se viven en nuestro país y más aún, son muy pocas las que ofrecen un mensaje positivo sobre una situación, sobre las personas, sobre el país mismo.

Guten Tag, Ramón es el más reciente trabajo de Jorge Ramirez quien hace una coproducción México y Alemania para contar una historia sobre estos dos países tan ajenos y al mismo tiempo demostrar que los valores como la amistad son universales sobrepasando las barreras del idioma, la idiosincrasia y la edad.

Ramirez tardó dos años en idear el guión de éste filme mientras vivía en un pequeño pueblo de Alemania, partiendo de varias historias que en realidad vivió y en gente que conoció en el lugar y al  tomando como referencia la problemática de la inmigración Mexicana.

Ramón, un joven proveniente de Durango, preocupado por darle una mejor vida a su madre y su abuela enferma, ha intentado pasar la frontera para llegar a Estados Unidos y poder encontrar un trabajo en cinco ocasiones sin éxito alguno.

El chico ve su realidad con una gran desolación: el lugar dónde vive es una pequeña casa de ladrillos y lámina de dos cuartos, su madre trabaja en lo que puede para proporcionar alimentos y su abuela se encuentra enferma con necesidad de medicamento constante; por si fuera poco, la única parcela con la que cuentan está en manos del narcotraficante de la localidad que le paga una miseria por hacer plantíos ahí.

Al parecer el futuro de Ramón es su callejón sin salida, pues la única forma de conseguir dinero es volverse delincuente a lo que él se niega en absoluto.

Un día conversando con su mejor amigo, este le cuenta que su tía  vive en Alemania y le ofrece viajar a ese país con su familiar,  pues no se requiere visa  y es más fácil buscar una oportunidad que en Estados Unidos.

El chico temeroso y entusiasmado, decide correr la aventura y logra viajar hasta Alemania enfrentándose primeramente con la barrera del idioma e inhóspito frío del país para una persona proveniente de tierra cálida.

Después de una gran travesía y contratiempos; el chico llega a su destino sólo para enfrentarse a una terrible situación: El familiar de su amigo ya no está viviendo en el lugar y se desconoce el paradero actual.

Ramón ahora sin un lugar a dónde llegar y con el poco dinero que tiene dormir en la estación del tren intentando acortar sus gastos al mínimo, mientras encuentra una forma de comunicarse a México.

Ahora sin saber que hacer  el chico tendrá que enfrentarse a un lugar extraño y complicado en todas las formas posibles, sin embargo el destino le tiene preparado conocer otra cara de Alemania cuando una mujer de la tercera edad llamada Ruth intenta ayudarle. Juntos aprenderán que la amistad traspasa cualquier barrera.

Guten tag Ramón es una cinta aparentemente sencilla, sin embargo en profundidad no lo es pues por un lado intenta tirar etiquetas que se tienen sobre los dos países; por un lado la idea de que en México sólo existen delincuentes, situación que es tácita desde el punto de vista internacional, por otro lado mostrar una Alemania amable y humana con la que México puede identificarse.

Jorge Ramirez tiene visión y  la sensibilidad para mostrar una historia original, autentintica, humana, emotiva, creando esta historia de amistad entre dos personas aparententemente muy diferentes  pero semejantes en esencia,  sobrepasando cualquier barrera como el idioma, las costumbres, las ideas y al contrario demostrando que la diversidad enriquece en todo sentido.

Mención aparte el gran cuadro de actores pero destaca la actuación de Kristian Ferrer que hace un personaje real, natural, creíble, orgánico generando una empatía casi inmediata con el público demostrando su gran habilidad histriónica.

Guten tag Ramón es un gran respiro en el cine mexicano pues deja de lado estos melodramas fáciles y comedias superfluas para presentar una historia honesta y bien hecha que tanta falta hace en el cine nacional ¡Más filmes de estos!

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top