Cine

Gus Van Sant ofrecerá una conferencia magistral en el Festival Internacional De Cine Guanajuato

0

´´Hay todo tipo de formas en que las personas presentan sus películas, pero eso es un poco una buena sensación, si se puede hacer que parezca que los personajes están realmente ahí.´´

Gus Van Sant

El director estadounidense Gus Van Sant fue de los primeros en representar al cine independiente en Estados Unidos, ha sido ganador de La Palma de Oro en Cannes y cuenta con dos nominaciones al premio Oscar, su estilo es muy particular ya que sus películas se caracterizan por una gran puesta de cámara y por el uso de planos secuencias…

Y este año el icónico director estadounidense, recibirá un homenaje en el marco de la 22 edición del GIFF, en la ciudad de San Miguel de Allende, donde dará una conferencia magistral sobre su experiencia en el cine con más 30 años de carrera fílmica.

Desde sus primeros años como cineasta, Gus Van Sant ha sido pieza clave para redefinir la cinematografía estadounidense, destacando como un contador de historias capaz de desenvolverse con completa soltura tanto en el cine más íntimo, como en el  de corte más comercial. Hablamos de un creador de emociones que siempre encuentra la manera de provocar a aquellos que se acercan a sus obras, donde suele combinar el drama con ciertos toques de humor mordaz, además de presentar una cuidada estética influenciada por las artes plásticas. Con su ópera prima, Mala Noche -filmada en 16 mm, en blanco y negro, y basada en la novela autobiográfica del poeta Walt Curtis-, comenzó a llamar la atención y su nombre se volvió más conocido con Drugstore Cowboy, aclamada por la crítica y pieza fundamental para la transformación del cine independiente estadounidense que se hacía a finales de los años 80. Con el estreno de  My Own Private Idaho quedó claro que además era capaz de darle una nueva voz a su generación.

Con su llamada “Trilogía de la muerte”, conformada por Gerry, Elephant -inspirada en “La Masacre de Columbine”- y Last Days -una alegoría sobre los últimos días de la vida de Kurt Cobain-, creó una experiencia cinematográfica en conjunto, que toma a la muerte como algo inevitable.
Es considerado como uno de los autores más destacados del movimiento New Queer Cinema. En 2003, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Elephant. Ha sido nominado al premio Oscar como Mejor Director dos veces, por Mente indomable (1998), protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams, y por Milk (2009), protagonizada por Sean Penn.
También ha ganado el Independent Spirit Award, ha sido nominado a otros premios como el Directors Guild of America y ha participado en los festivales de cine de Venecia, Toronto y Berlín. Su cinta más reciente, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, tuvo su premiere mundial en la edición del año pasado del Festival de Cine de Sundance. Además de ser un director de cine arriesgado, ha dirigido en televisión y videos musicales con iconos como David Bowie y Elton John, así como con figuras del rock internacional como los Red Hot Chili Peppers y Stone Temple Pilots, entre otros. También ha actuado, es escritor, músico, pintor y fotógrafo. El GIFF se realizará del 19 al 23 en la ciudad de San Miguel de Allende y del 25 al 28 en Guanajuato capital.