Cine Mexicano

Gus Van Sant es homenajeado en el GIFF

0

Hizo que Uma Thurman tuviera gigantes pulgares; que Robin Williams nos mostrara otra faceta con mirada triste en lugar de cómica y que Sean Pean fuera un político y activista homosexual y maravilloso, además de revelar una exploración adolescente cruda y reveladora; hablamos de Gus Van Sant, el director estadounidense que esta noche recibió un homenaje por su trayectoria, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en San Miguel de Allende.

« Allende ha sido maravilloso, con todas sus viejas iglesias y algunas nuevas, ha sido un gran placer. Aquí falleció uno de mis héroes culturales», dijo el cineasta en el estrado en donde recordó al fallecido escritor de la generación beat, Neil Cassady.

« No sabía que había muerto aquí y me encantaría ir al lugar. Tenía una personalidad muy fuerte y nunca lo conocí, pero de acuerdo a su vida, seguramente era un loco que se metía en problemas », señaló el cineasta previo a recibir la Cruz de Plata +cine, por su trayectoria y como parte del primer homenaje internacional de esta edición del festival.

La directora del festival, Sara Hoch definió al artista como una inspiración y explicó el significado del emblema del festival, la cruz de Plata.  «Cuando iniciamos el

Festival era 1998 y no era una gran época para el cine mexicano por eso pensamos en ‘más cine’, pues es lo que necesitábamos », declaro Hoch.

Posteriormente, el director recordó algunas anécdotas de la filmación de Mente Indomable, resaltando que « casi toda la película de dos personas sentadas en sillas y platicando » y se procedió a la exhibición del filme, no sin que antes se detuviera a convivir com algunos fans a los que lea firmó pósters y con quienes se tomó fotografías.