Nuestras redes

Guerreros de la danza celebra la tradición de la Danza Folklórica de Bellas Artes

Cine Mexicano

Guerreros de la danza celebra la tradición de la Danza Folklórica de Bellas Artes

La Escuela Nacional de Danza Folklórica de Bellas Artes se encuentra celebrando cuatro décadas de preservar las danzas tradicionales, por lo que presentan el documental “Guerreros de la danza” dirigido por el realizador mexicano Gibrán Bazán. El trabajo estará disponible la primera semana de diciembre en la Cineteca Nacional y a través de plataformas como Vimeo y YouTube, así como en televisoras públicas de Iberoamérica.

“Guerreros de la Danza” hace un recorrido que da voz a los directivos, profesores y alumnos que han sido parte de la institución, al mismo tiempo que comparte fragmentos del trabajo diario que realizan los estudiantes, así como algunas presentaciones. El filme también cuenta con algunas imágenes de archivo que muestran a danzantes de diversas comunidades del país.

El productor y guionista mexicano, Gibrán Bazán, construye este documental a modo de homenaje y documento histórico con la finalidad de dar visibilidad al gran trabajo que se ha realizado en estos primeros 40 años de la Escuela Nacional de Danza Folkórica del INBA.

En esta película también se destaca la labor de los fundadores de la escuela, tal es el caso del Maestro Marcelo Torreblanca, quien impulsó el trabajo de campo, la importancia de observar y aprender de los herederos de la danza, de los danzantes tradicionales de cada región del país quienes dan muestra de la danza indígena en sus contextos tradicionales, sus símbolos, sus códigos, su significado en el ámbito histórico y cultural.

“Guerreros de la Danza” cuenta con los testimonios de Julio Quintero, Nazul Valle, Antonio Pérez, Ruth Canseco, Antonio Miranda, Mayra Martínez, Itzel Valle, Lourdes Santiago, Isaías Ángel y Juan Jesús Bustos, entre otros.

El documental nos lleva a conocer más sobre la danza folklórica para que, a través de su estudio, enseñanza e investigación el espectador pueda comprender de dónde venimos y quiénes somos.

Continuar leyendo
Patrocinadores
Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cine Mexicano

Top