Gotham – El final de la serie: “The Beginning..“

0

Bueno, amigos fue un gusto poder reseñar todos los episodios de Gotham con ustedes, fue un honor y aquí está la reseña del último episodio de la serie. EL FINAL.

Aquí estamos, al final de nuestro viaje con Gotham. La serie ha sido muchas series diferentes a lo largo de los años: una desordenada gama de estilos que a veces se frustran, a veces encantan, pero casi siempre entretienen. El episodio anterior, el final de No Man‘s Land y el final de nuestro tiempo en Gotham actual podría haber sido un episodio final adecuado.

El desenlace estuvo bien, Gordon y el GCPD triunfaron en la batalla contra Bane y Nyssa Al Ghul, Riddler y Penguin jurando convertirse en criminales, Bruce Wayne abandonó Gotham City para comenzar su oscuro destino, y Selina Kyle fue trágicamente abandonada por el joven al que le confesó su amor. El episodio hizo una bonita reverencia a todos las historias actuales de Gotham, pero este episodio, tenemos un epílogo centrado en Batman.

Las cosas comienzan con Bruce en su viaje hacia el entrenamiento con la Liga de las Sombras. Esta es la única vez que vemos a David Mazouz en todo el episodio, ya que nos vemos obligados a decir adiós al joven Bruce. El joven Bruce dice: «Cuando Gotham me necesite, volveré“.  Desde allí, las cosas pasan a 10 años después cuando vemos a Jim Gordon y su bigote. A través de una exposición torpe, sabemos que Bruce Wayne está regresando a Gotham y que Wayne Towers reabrirá después de su reconstrucción, ¿y cómo sigue el alcalde James en el cargo? Gordon se está preparando para renunciar ahora que la verdadera escoria de Gotham ha sido sacada de las calles nuevamente y la burocracia y la política se ha puesto de nuevo a la orden del día.

Penguin sale de Blackgate mientras Gotham se prepara para darle la bienvenida a Bruce Wayne a casa. Robin Lord Taylor brilla como Penguin en este final. La primera escena de Penguin presenta a Oswald preparándose con su atuendo tradicional de los cómics. Oswald ha aumentado de peso. Creo que todos hemos estado esperando a que Oswald se convierta en el Penguin.

Mientras Penguin sale de Blackgate, Riddler está en Arkham, compartiendo su día con Jeremiah todavía en coma. Jeremiah debe soportar los abusos de los guardias y los reclusos, e incluso es apuñalado en la pierna por Riddler por las carcajadas burlonas. La manera en que Gotham ha retratado la salud mental en general siempre ha sido cuestionable y aquí nuevamente falla en mostrar eso. De alguna manera, Riddler es secuestrado y Jeremiah es rescatado por Ecco Harley.

Junto con la futura Batgirl, nos presentan a una Barbara Kean aparentemente pelirroja. Ahora es una magnate y está construyendo la antigua torre del reloj de las Sirenas en un lugar alto para competir con las empresas Wayne. Todo lo que ella hizo parecía forzado. Bárbara era como un personaje conmocionado, que se abre paso tras escena forzada tras escena forzada. Ahora, Barbara Kean es realmente la mejor y más grande contribución que Gotham hizo con su mitología.

Las cosas parecen saludables entre Gordon, Barbara Kean y la pequeña Barbara, y las cosas también parecen saludables entre Lee y Gordon. La pequeña Barbara tiene dos madres increíbles, ¡No es de extrañar que ella crezca con un ícono heroico! Lamentablemente, el bigote se ha ido mientras Jim se afeita, pero Lee no ha envejecido ni un minuto.

Gordon, Lee y ambas Barbaras parecen estar muy felices en estos 10 años, pero Selina Kyle, ahora interpretada por Lili Simmons, todavía no supera ser abandonada por Bruce Wayne. Simmons luce igual a la actriz joven que interpreta Selina Kyle. Sé que fue la elección de Camren Bicondova no interpretar a la Selina adulta, pero después de todos estos años, desearíamos que tuviéramos un momento final con la brillante joven actriz. Reemplazar a Bicondova en el final sería como reemplazar a Maisie Williams como Arya Stark en Game of Thrones. Eso no es quitarle nada a Simmons que está lleno de Catwoman en el final de Gotham, haciendo todo lo posible para evitar los láseres y robar un diamante.

Bullock cae en una trampa cuando un policía se ve obligado a suicidarse, amenazando a Bullock por su asesinato. Con Riddler aparentemente fuera de la jugada, Penguin se viste con el atuendo clásico del personaje. Lo que nos lleva a nuestro primer encuentro entre Gordon y Batman; todo es muy parecido a las apariencias de humo de Batman de 1989 de Tim Burton

Desde los primeros encuentros hasta las llamadas, ya que Gordon y Penguin terminan en el fatídico muelle en el que Gordon no pudo matar a Penguin hace tanto tiempo. Si Gotham  ha sido algo, ha sido una forma larga de mirar las historias de Oswald Cobblepot y Jim Gordon. La serie realmente comenzó con la confrontación entre el futuro Pingüino y Gordon en ese muelle, cuando Carmine Falcone le ordenó a Gordon que matara a Oswald, entonces, solo en ese entonces el chico del paraguas de Fish Mooney. Ahora, estamos de vuelta en el muelle, ya que Penguin tiene el arma contra Gordon. Ahora, ambos hombres se han transformado en su ser icónico y el contraste entre la temporada que aún no ha evolucionado es sorprendente. Gordon escapa de Penguin mientras el villano grita en su consternación, pero esa escena fue divertida.

Riddler tiene sus propios planes mientras intenta hacer explotar la Torre de Wayne y al Alcalde, pero es detenido por Barbara y Selina. Queda claro que no tuvo nada que ver con lo que pasó con Bullock. También tenemos nuestro primer vistazo de Alfred haciendo excusas por la ausencia de Bruce, que de alguna manera es genial, pero de otra manera, reduce a Alfred como personaje desperdiciado en el drama de Gordon. Hemos pasado demasiado tiempo con Alfred para no conocer cómo es su vida sin Bruce. Simplemente hay demasiado fan service de Batman en lugar de darle a los personajes en este final lo que merecen.

Y como todos pensamos, todo se dirige hacia Jeremiah. Así que la existencia de Jeremías en Arkham consistía en ser golpeado, apuñalado, quemado, maltratado y humillado mientras estaba en un estado mental deprimente. Y todo era parte de su plan. Jeremiah estaba fingiendo y cuando escucha que Bruce estaba de vuelta, Jeremiah simplemente se pone de pie y realiza su plan en acción. No se estremece mientras es apuñalado en la pierna para que pueda realizar su plan. Eso es muy Jeremiah. Eso es muy Joker.

Este episodio no solo sirve como una forma de introducir a Batman, sino que también cuenta con una especie de Birds of Prey y el final que vemos a Jeremiah disparando a Barbara Kean y su secuestro a la pequeña Barbara Gordon. En primer lugar, los fans del cómic saben que la torre del reloj se convierte en el futuro cuartel general de Batgirl y de Birds of Prey, pero en este final, la futura Batgirl es testigo de la llegada de Batman. Jeremiah lleva a la pequeña Barbara a Ace Chemicals, el lugar donde nació el Joker. Una confrontación con Gordon está bien construida, pero es donde Batman hace fácilmente su aparición. Y la pequeña Bárbara es testigo de todo. Ella ve el nacimiento del heroísmo y puedes sentir casi que el legado de Batman pasa hacia ella. Es muy apropiado que Barbara represente el linaje heroico de Bruce Wayne, Jim Gordon, Lee Thompkins y Barbara Kean, y esos legados la convertirán en una leyenda.

A medida que se desarrolla todo esto, tenemos nuestra respuesta sobre si Ecco es en realidad Harley, y la respuesta es no, ya que Jeremiah le dispara a Harley mientras proclama que nunca habrá otra como ella.

Con Jeremiah fácilmente derrotado, no podemos evitar sentirnos un poco decepcionados de que el final fuera realmente sobre Joker y no de Penguin y Riddler, los villanos que hemos seguido durante 5 años. Sé que no pueden hacer encajar todo, pero no hubo ningún personaje en el que hemos pasado mucho tiempo viendolo.

Pero son Penguin y Riddler los que se quedan cortos. Se quedan en una esquina después de Batman. Se quedan como unos personajes tontos y realmente nunca nos envolvemos en ninguno de sus historias como personajes, excepto que se vuelven un tanto malvados. Selina se despide de forma divertida mientras Batman visita a Catwoman. Ella dice todo lo que le tenía que decir y le grita por dejarla, pero también dice que él la inspiró a la grandeza. Batman, desde las sombras, le pide que devuelva el diamante.

Estamos en el final; es el momento de decir adiós. Y hubo algunas sorpresas. Probablemente todos pensamos que Barbara Kean tenía que morir, pero ella llegó demasiado lejos para ser rechazada para que los heroicos viajes de Batgirl y Gordon puedan continuar. Terminamos con Gordon y Bullock encendiendo la señal y la llegada de Batman. Durante esta última temporada, la confianza de Gotham prometió que no tendríamos el mismo final que Smallville. Bueno, y cumplieron y aunque no mucho, ya que el final estaba más centrado en completar las historias que en encontrar soluciones inteligentes y memorables para las historias de los personajes que hemos pasado 5 años observando.

Pero ese no debería ser el legado de Gotham. El legado debe ser una serie atrevida, muchas veces intensa, que se basa en sus propias reglas y presenta algunas tomas inolvidables. Presentó un elenco excelente del que todos nos enamoramos. Era una mezcla de estilos e historias que no siempre encajaban, pero, así era Gotham. Entonces, aunque el final haya decepcionado, aquí está Gotham, una serie como ninguna otra, y una que desearíamos que continuará.