Contacto

Godzilla

A manera de homenaje e intentando ser fiel a la esencia de las cintas originales, llega GODZILLA. El segundo intento por parte de estados Unidos para hacer un filme digno de éste clásico monstro Japonés.

GODZILLA es un ícono en la cinematografía y en la cultura popular japonesa desde 1954 cuando Ishiro Honda creó al personaje basándolos en una leyenda que hablaba de un demonio mitad gorila (go-rira) mita ballena (ji-ra) (GO-JI-RA) e intentando hacer una metáfora sobre los ataques nucleares al pueblo nipón durante la Segunda Guerra Mundial.
Tal fue el éxito obtenido por el filme que poco a poco comenzó a volverse una película de culto en escala mundial, llegando hasta EUA en dónde tomo el nombre de «Godzilla: rey de los monstros» y fue adaptada para ser presentada al público estadounidense.

Fue hasta 1998 que Estados Unidos intenta hacer su versión de Godzilla bajo la dirección de Ronald Emmerich y haciendo un «Remake» del original, mostrando a éste personaje como una especie de T-Rex gigante que ataca Nueva York. El filme es una mezcla de comedia y acción que dista mucho de la versión original por lo que no ganó la simpatía del público.

Ahora, 16 años después del primer filme estadounidense y cumpliendo 60 años el emblemático monstro, el director Gareth Edwards intenta tomar el reto, una vez más tratando de entender las lecciones que Emmerich no aprendió…
Godzilla comienza en Japón en dónde dos científicos, Joe Brody y su esposa Sandra investigan sobre avances en energía nuclear, sin embargo, un accidente es la causa de la muerte de Sandra lo que llena de un profundo dolor a Joe intentando explicarse la causa del accidente de manera obsesiva.

El hijo de ambos, el sargento experto en bombas Ford Brody, (que desde el accidente tuvo una relación muy distante con su padre, pues Joe sigue intentando saber la causa de la catástrofe de años atrás) viaja a Japón para intentar convencer a su Joe de ir con él a Estados Unidos con su esposa y su pequeño hijo.

Sin embargo, al encontrar al científico éste le explica que el accidente se dio en condiciones muy extrañas que últimamente se está repitiendo «…algo que intenta comunicarse…» El sargento está incrédulo de esto pero al acompañarlo al lugar del accidente se percata que las cosas que su padre dice son ciertas.

Al ser atrapados por militares japoneses padre e hijo intentan explicar la situación pero al pareces es demasiado tarde porque un terremoto comienza a surgir abriendo paso a algo que está en el centro de la tierra, algo que ha permanecido dormido por años y al parecer no tiene buenas intenciones…
La cinta rinde un merecido homenaje a Godzilla de muchas maneras; en principio Godzilla es físicamente más parecido al original que al dinosaurio rex que se había planteado, por otro lado los sonidos, y los efectos visuales son impactantes, no hay momento en escena en que Godzilla no se vea majestuoso cuando aparece. Los ambientes recreados y el diseño de arte son cuidados en cada detalle, parecerían haber sido extraídos de cualquier cómic (manga) japonés de la post guerra y el 3D le da literalmente una nueva dimensión, pues se puede observar las texturas del monstro y los desplazamientos a conciencia, las destrucciones de ciudades, playas, muelles, también son espectaculares poniéndote en el punto de vista de las personas que están pasando por la catástrofe.

Al parecer el director Gareth Edwards aprendió mucho de los errores pasados, sin embargo el filme tiene varios puntos en contra, uno de ellos es el guión, pues da rienda suelta al preámbulo de la acción alargando demasiado las anécdotas y cerrando una expectativa que acaba por cansar al espectador.

Mientras la incursión de Godzilla es velada, se acerca lentamente y sólo se observa a momentos partes del monstro, la película toma una tonalidad de cinta de «catástrofe» que no logra cuajar del todo.

El filme se centra más en el drama humano y las tácticas militares que hacer una película de monstros y destrucción provocando que la participación de Godzilla sea breve.

Perfilado hacia el momento de la acción, el director utiliza el punto de vista del humano dejándonos ver por momentos las batallas tan características de estas cintas de una manera caótica de principio a fin.

En conclusión el filme tiene elementos de las cintas de Godzilla, por ejemplo de hablar sobre los accidentes nucleares, sobre las malas ediciones humanas y gubernamentales y al mismo tiempo sobre este parámetro filosófico de la soberbia humana por encima de la naturaleza que los seguidores podrán disfrutar con una bolsa grande de palomitas. Sin embargo, el filme se queda en un homenaje, en un buen intento, en algo gris.

Calificación:

Por Erik Gallardo
Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top