Connect with us

GIFF 2016 revela su programación oficial

Published

on

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presentó la programación oficial de su de décimo novena edición, con una amplia oferta cinematográfica que complacerá a los cinéfilos de todos los gustos. Con Japón como país invitado de honor, el GIFF proyectará lo mejor de su filmografía y sus figuras más importantes.

Del 22 al 26 de Julio en San Miguel de Allende, y del 27 al 31 en Guanajuato capital, se desarrollarán un sinfín de actividades, entre homenajes nacionales e internacionales, proyecciones, conferencias magistrales, conciertos y talleres.

HOMENAJES

El GIFF reconoce la trayectoria de Demián Bichir, un actor clave en el cine mexicano y que hoy trabaja a lado de cineastas reconocidos como Oliver Stone y Quentin Tarantino. El nominado al Óscar, por su papel en A Better Life, recibirá un homenaje y estará en la premiere mundial de su última película 7:19 de Jorge Michel Grau, en la gala inaugural de Guanajuato capital. El actor mexicano también ofrecerá una Master Class y una Cátedra Actoral, donde hablará de su quehacer actoral y transmitirá sus conocimientos a los jóvenes aspirantes.

En medio de los 70 años de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el GIFF rendirá un homenaje a Dolores Heredia, actriz mexicana sobresaliente en el cine nacional de los últimos años y actual presidenta de la AMACC. Heredia recibirá honores y tendrá un desfile en el Jardín central de San Miguel de Allende.

Uno de los realizadores más propositivos del cine japonés, el visionario Masato Harada, recibirá un tributo en el marco de Japón como país invitado de honor. El Teatro Juárez será el escenario en el que se le entregará la Cruz de Plata a Harada, en reconocimiento a su notable trayectoria fílmica. Además, el cineasta devoto de la fantasía y la ciencia ficción dará una Master Class en la que compartirá algunas de sus experiencias y conocimientos en el mundo cinematográfico.

La poesía fílmica de Naomi Kawase, consentida del Festival de Cannes y una de las mujeres cineastas más prominentes del mundo, tendrá su homenaje también en Guanajuato capital. Asimismo, compartirá con los asistentes del GIFF una conferencia magistral, donde hablará de su filmografía y su experiencia al fundar el Festival de Cine de Nara.

Otra de las homenajeadas del país nipón es la actriz y multifacética Kaori Momoi, una artista completa que ha marcado al cine mundial por su particular estilo. La también directora recibirá su homenaje en San Miguel de Allende.

GALAS

El GIFF tendrá como galas la película mexicana 7:19 de Jorge Michel Grau, El tamaño sí importa de Rafa Lara, The Emperor in August de Masato Harada. Mientras en San Miguel de Allende, la cinta de Diego Luna Mr. Pig, tendrá su estreno para salas comerciales.

SELECCIÓN OFICIAL

El Festival Internacional de Cine Guanajuato recibió 3 mil 500 películas de 120 países; de las cuales 204 quedaron seleccionadas, mismas que provienen de 45 naciones.

La Selección Oficial México se compone de 37 películas, mientras que la Selección Oficial Largometraje México, Largometraje Internacional y Largo-Documental México cuenta con 8 cintas cada una; además de 9 películas de Largo-Documental Internacional y 18 de la Selección Oficial Guanajuato. A ello se suma la sección de Cortometrajes Internacionales, donde contamos con 120 entre la Selección Oficial Animación, Experimental, Ficción y Documentales Internacionales.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

El Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta lo mejor de la cinematografía mundial en competencia. Las películas de la Selección Oficial Largometraje Internacional son: Aloys de Tobias Nölle, cinta que se estrenó en la Berlinale 2016; Apprentice de Junfeng Boo, película de Singapur que se presentó en la sección Un Certain Regard en Cannes 2016; Death by Death de Xavier Seron, filme de Bélgica que se ha presentado en festivales como el de Palm Springs y en Monte Carlo; Happy Hour de Ryüsuke Hamaguchi, cinta japonesa que estuvo en competencia en el Festival de Locarno 2015; United States of Love de Tomasz Wasilewski, que ganó premio al Mejor Guión en la Berlinale 2016; además de Mellow Mud de Renārs Vimba; Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano; y El Movimiento de Benjamín Naishtat.

REALIDAD VIRTUAL

El GIFF se mantiene a la vanguardia. Una vez más el festival ofrece un espacio dedicado a la discusión y el análisis del papel de la Realidad Virtual (RV) en el cine; cómo se desarrolla, cómo se construye el proyecto y cómo se aplica a la época contemporánea de la cinematografía. Además, el GIFF es el primer festival en tener una sala de Realidad Virtual totalmente equipada, que llega a Guanajuato para que los profesionales de la industria vivan la experiencia de RV.

MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

El festival una vez más celebra la mirada femenina en el cine, con homenajes a dos actrices que han forjado la historia del cine mexicano, Patricia Reyes Espíndola y Evangelina Elizondo. La primera una célebre actriz que al ser dirigida por Arturo Ripstein en La Reina de la Noche, fue nominada como Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Por su parte, Evangelina Elizondo cuenta con 60 años de trayectoria en las pantallas, con una destacada carrera entre el cine y la televisión.

CONFERENCIAS

El GIFF como parte de su programa Japón, también presentará la conferencia “Memorias de un niño en Nagasaki” por Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica. Se contará con la presencia de uno de los fotógrafos hollywoodenses más destacados de los últimos años, Stephen Goldblatt (Closer, Historias Cruzadas, Arma Mortal, Batman Forever) quien ofrecerá una Master Class titulada “El cine a través de la lente de Stephen Goldblatt”.

Advertisement
Comments

Cine

Margot Robbie producirá Barbed Wire Heart para Warner Bros.

Publicado

on

La actriz Margot Robbie producirá otra película bajo su productora LuckyCharp y será la adaptación de la novela del mismo nombre, Barbed Wire Heart Carly Way, escritora de Westworld se encargará de adaptarlo a la pantalla grande.

Barbed Wire Heart sigue la historia de Harley McKenna, la hija de un violento vendedor de metanfetamina que la crió a su imagen. No solo puede cuidarse de sí misma, sino que también se preocupa por los demás, dirigiendo un refugio para mujeres sobrevivientes de abusos domésticos. Cuando una familia rival, la que mató a su madre empieza a apoderarse de el territorio de los McKennas, Harley se ve obligada a enfrentarse a ellos y a su padre sin poner en peligro su refugio y sus habitantes.

Por ahora, Robbie solo permanecerá como productor, pero no se sabe si tomará algún papel.

¿La verán?

Continúa leyendo