GIFF 2016 le abre las puertas al cine japones

0

La edición número 19 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) programará muchas películas japonesas del 22 al 31 de julio de este año. Se exhibirán programas fílmicos, retrospectivas y ciclos especiales que explorarán la diversidad del cine independiente japonés de los últimos 50 años.

Para empezar está El año 68 en el cine japonés, un programa que incluye obras de culto marcadas por un espíritu experimental donde destacan directores como Shohei Imamura, Toshio Matsumoto y Oshima Nagisa, y las cuales serán proyectadas en su formato original en celuloide.

El ciclo Hachimiri Madness: Los años del punk exhibe títulos japoneses de corte indie que originalmente fueron filmados en 8 mm entre 1977 y 1990, época en la que surgieron directores sobresalientes como Sion Sono. Las cintas fueron restauradas digitalmente y podrán apreciarse por primera vez en Latinoamérica.

El programa Nuevo Cine Independiente (2000-2016) presenta nueve producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa permitiendo un cine de autor en el sentido más genuino. Aquí destacan Sabu, Atsushi Funahashi y Hirokazu Koreeda, entre otros realizadores. Este programa se inspira en una retrospectiva mostrada en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También está una retrospectiva centrada en los inicios de la animación japonesa, junto con programas de Short Shorts Film Festival & Asia y Japan Media Arts Festival. El cine de terror estará presente y también se contará con la presencia del director Shin’ya Tsukamoto.

Los cineastas japoneses Masato Harada y Naomi Kawase compartirán sus experiencias por medio de Conferencias Magistrales abiertas al público, en las cuales hablarán de su trabajo y sus próximos proyectos. También se reconocerá la trayectoria de Kaori Momoi, actriz, directora, cantante, ensayista, bailarina y docente.

Otro de los invitados internacionales será el músico japonés Yoshiki, quien marcó toda una época a lado de su banda X Japan con su heavy metal y su estilo glam. Yoshiki presentará el documental We are X.

Además de todo lo anterior, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el GIFF organizan el primer Foro Bilateral entre Japón y México, cuyo objetivo es abrir un espacio de cooperación y encuentro para la comunidad cinematográfica de ambos países.