Contacto

GIFF 2014: Séptima jornada llegó el final y los ganadores son….

GIFF 2014: Séptima jornada llegó el final y los ganadores son….

Llego el ultimo día de actividades al GIFF (Guanajuato Internacional Film Festival) llegamos a las últimas horas de vida de esta edición en la que poco pero muy nutrido fue nuestra tarde.

Ayer festejamos al maestro Roger Corman o como muchos le dicen el rey de cine serie B el cual fue el único invitado de esta edición que logró poner de pie al Teatro Juarez y recibir del público ese cariño que solo el pueblo de México puede dar en reconocimiento a un grande como lo es.

Hoy Croman no solo se reunió con su público ofreciendo una clase magistral que convenció a los asistentes de que hacer si no es más que tener pasión por lo que haces sin importar lo que digan los demás o las limitaciones del dinero.

Corman recordó lo complicado que fue abrirse brecha en la industria fílmica, pero lo sencillo que podría resultar realizar una película independiente de bajo presupuesto, pero rentable y de la calidad necesaria para convertirse en cine de culto.

«En aquellos años (1950-60) era posible hacer una película en 10 o 15 días, incluso llegue a realizar una en tan solo días, y aunque nunca lo volvería hacer ello me demostró que hacer cine no es una carrera de caballos, pero un cineasta sabe qué tiempo es dinero y en ese entonces no lo tenía», rememoró.

El ganador de un Oscar Honorífico en 2009 dijo que aunque las producciones tuvieran bajos presupuestos siempre tenían espacios en las salas de cine; «ahora todo es distinto, las grandes distribuidoras no quieren apostar por el cine independiente, sólo piensan en las películas comerciales«.

La poca inversión que tenía para hacer cine obligaba a Corman a producir entre 10 y 12 películas al año, fue por eso que dejó de lado su trabajo como director y se enfocó a producir y distribuir, logrando así más de 400 películas hasta el momento.

«Trabajamos para los que considerábamos los mejores, algunos me pedían volver a dirigir pero no pude hacerlo porque me tuve que concentrar en la distribución, en poco tiempo nos convertimos en la productora que aunque era pequeña era muy prolífica«, indicó.

La hora llegó y poco a poco los invitados fueron llegando a la alfombra roja del Auditorio del estado donde se daría a conocer a los ganadores de la noche.

Los ganadores de la noche fueron “Todos están muertos” (México-España-Alemania) y “Party girl” (Francia) como ganadores en las categorías Mejor Ópera Prima Mexicana y Mejor Ópera Internacional.

El Mejor Documental Largometraje fue “Virunga”, de Orlando Von Einsiedel (Estados Unidos), mientras que el Mejor Documental Mexicano fue “El palacio” de Nicolás Pereda.

El cortometraje chino “La lámpara de manteca” (“La lampe au beurre de yak”), dirigido por Wei Hu, obtuvo el máximo galardón en la categoría de Cortometraje Internacional de Ficción.

Por nueva vez el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) fue la universidad ganadora en el Rally Universitario con el cortometraje “El verano del cerillito” que causo conflicto con los asistentes al no considerarlo como el ganador.

La terminar la premiación tomo el microfono Sarah Hoch que presento el vídeo del recuerdo con los mejores momentos vividos durante la semana que duro el festival en San Miguel de Allende y en Guanajuato Capital.

Como es costumbre de dio a conocer al país invitado del año que sigue el cual sera “Turquía” donde el embajador de México mostró su agradecimiento a la invitación y nos prometió mucho cine para el siguiente año.

Con el lema de “MÁS CINE POR FAVOR” nos despedimos de Guanajuato 2014 muchas experiencias dadas, pero lo mejor fueron esos momentos en que el cine fue el lazo que unió a la sociedad habida de buenas historias.

Esperamos que el siguiente año sea mejor.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top