Gael García presenta en el BIFF “Who is Dayani Cristal”

    El actor Gael García Bernal asistió al Baja International Film Festival, en Los Cabos, para presentar su más reciente filme Who is Dayani Cristal, un documental dirigido por Marc Silver que retrata el tema de la migración desde un hecho en concreto: la muerte de un migrante durante su paso de Centroamérica a los Estados Unidos.

    La policía de Arizona encuentra a un hombre sin vida en medio del desierto. Debajo de su camisa está tatuado el nombre Dayani Cristal, elemento que llevará al propio García Bernal a aventurarse por la ruta que siguen los migrantes hacia la frontera con el objetivo de conocer las razones del por qué aquel cuerpo terminó ese lugar.

    Así, el también actor de Amores perros se dio a la tarea de entender las dificultades que pasó ese hombre durante el viaje, enfrentándose a peligros en el proceso de filmación. Sin embargo, a través de este trabajo logró conocer más sobre esas historias que muchas veces son ignoradas, así como darse cuenta de las motivaciones y esperanzas para querer cruza la frontera.

    “Se trata de una de las experiencias más bellas que me ha tocado vivir, espiritual y artísticamente. Me han redimido con la sociedad y con el cine hechos como el conocer a Alejandro Solalinde, un cura que ayuda a los migrantes provenientes de Centro y Sudamérica”, destacó García Bernal en la sesión de preguntas y respuestas de este filme.
    Llevada a cabo durante un proceso de 6 años, la idea de Who is Dayani Cristal? Era la de encontrar una historia que diera posibilidad de hablar del todo, pues el tema de la migración es transversal.

    “Es una película que nos tocó y nos unió más allá de lo que se muestra en la pantalla. Además, se trata de una alegoría del acto fraternal al eliminar las diferencias. Yo seré un migrante toda la vida y me encanta”, dijo García Bernal ante un auditorio lleno, principalmente de jóvenes estudiantes.

    Finalmente, García Bernal explicó que las películas no pueden hacer que algo cambie de manera drastica y que, por el contrario, funcionan como catalizadores para que crezca una solución. “Es necesaria la migración para la evolución de los seres humanos y el intercambio de ideas, algo que nos enriquece a todos”, concluyó.

    @IMCINE

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here