Connect with us

Gael García presenta en el BIFF “Who is Dayani Cristal”

Published

on

El actor Gael García Bernal asistió al Baja International Film Festival, en Los Cabos, para presentar su más reciente filme Who is Dayani Cristal, un documental dirigido por Marc Silver que retrata el tema de la migración desde un hecho en concreto: la muerte de un migrante durante su paso de Centroamérica a los Estados Unidos.

La policía de Arizona encuentra a un hombre sin vida en medio del desierto. Debajo de su camisa está tatuado el nombre Dayani Cristal, elemento que llevará al propio García Bernal a aventurarse por la ruta que siguen los migrantes hacia la frontera con el objetivo de conocer las razones del por qué aquel cuerpo terminó ese lugar.

Así, el también actor de Amores perros se dio a la tarea de entender las dificultades que pasó ese hombre durante el viaje, enfrentándose a peligros en el proceso de filmación. Sin embargo, a través de este trabajo logró conocer más sobre esas historias que muchas veces son ignoradas, así como darse cuenta de las motivaciones y esperanzas para querer cruza la frontera.

“Se trata de una de las experiencias más bellas que me ha tocado vivir, espiritual y artísticamente. Me han redimido con la sociedad y con el cine hechos como el conocer a Alejandro Solalinde, un cura que ayuda a los migrantes provenientes de Centro y Sudamérica”, destacó García Bernal en la sesión de preguntas y respuestas de este filme.
Llevada a cabo durante un proceso de 6 años, la idea de Who is Dayani Cristal? Era la de encontrar una historia que diera posibilidad de hablar del todo, pues el tema de la migración es transversal.

“Es una película que nos tocó y nos unió más allá de lo que se muestra en la pantalla. Además, se trata de una alegoría del acto fraternal al eliminar las diferencias. Yo seré un migrante toda la vida y me encanta”, dijo García Bernal ante un auditorio lleno, principalmente de jóvenes estudiantes.

Finalmente, García Bernal explicó que las películas no pueden hacer que algo cambie de manera drastica y que, por el contrario, funcionan como catalizadores para que crezca una solución. “Es necesaria la migración para la evolución de los seres humanos y el intercambio de ideas, algo que nos enriquece a todos”, concluyó.

@IMCINE

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo