Conecte con nosotros

Criticas Cine

Función Inaugural de Black Canvas 2019: Synonyms

Publicado

en

Synonymes

Gracias a Dios que existen los franceses”, así lo dijo el personaje de Woody Allen en Hollywood Ending (Allen, 2002) cuando se entera que la película que filmó ciego tuvo éxito en Francia. Una frase que bien puede representar la idea de los extranjeros sobre aquel país como un lugar diferente, bohemio, justo, romántico, introspectivo, el sitio ideal para encontrarse a sí mismo. Así lo dejan ver cintas como The Dreamers (Bertolucci, 2004), Before Sunset (Linklater, 2004), la misma Midnight in Paris (Allen, 2011), An American in Paris (Minelli, 1951), Frantic (Polanski, 1988), y la lista puede seguir, las cuales tienen como escenario París y como protagonista a un extranjero, cuya combinación ya debería ser un género por sí solo.

Esta idealización se encuentra muy presente en la cabeza del personaje principal de la nueva película del director de The Kindergarten Teacher (2014), Nadav Lapid: Yoav (Tom Mercier), un joven israelí quien intenta encontrar en (o hacer de) París un hogar tras la finalización de su servicio militar en su país de origen, del cual Yoav ya no quiere saber nada. Sin embargo, su primera experiencia parisina lo orilla, literalmente, a empezar de cero.

Synonymes

La primera secuencia de Synonyms nos muestra a Yoav llegando a un enorme departamento vacío. Deja sus cosas en el piso, se desviste y se da un baño. Cuando sale se da cuenta que han robado su ropa y todo su equipaje. Desnudo sale corriendo buscando sus cosas, ayuda, una pista, lo que sea. Nada. Solo le queda regresar al baño y abrir de nuevo la regadera para no morir de frío. Pudo ser el fin de su travesía y de Yoav y los créditos finales podrían haber empezado a correr. Pero, gracias a dios que existen los franceses.

Al siguiente día, la idealización se concreta. Una joven pareja lo salva. Se trata de Emile (Quentin Dolmaire) y Caroline (Louise Chevillotte), los residentes del departamento superior, quienes poseen el nivel socioeconómico suficiente para dedicarse a sus pasiones. Él, un aspirante a escritor, y ella, miembro de una orquesta. Ambos toman bajo su protección a Yoav, le proporcionan ropa –entre ello un abrigo amarillo que Yoav porta como uniforme-, dinero y hasta un iPhone. Yoav “renace” dispuesto a convertirse en todo un francés.

Compra un diccionario de bolsillo y lo estudia obsesivamente, aprendiendo nuevas palabras y repitiendo una y otra y otra vez, dicho sea de paso, los sinónimos. Negando su patria y su cultura. Insultado a su país. Empero, Yoav es como un bebé intentando meter el cubo en el agujero en forma de círculo. Canta con pasión La Marsellesa, pero con nula melodía. Recita frases y expresiones de los clásicos escritores franceses, pero en el fondo parece que va a explotar.

Featured_synonymes 1050x696

Lapid estructura la historia de Yoav más como una segmentada crónica con digresiones que como una narración. Hay una confusión constante respecto a lo que sucede ¿Cómo es que Yoav encontró los departamentos? ¿Por qué Emile y Caroline lo ayudan con tanta dedicación? ¿De dónde conoce al otro personaje israelí Yaron? Tom Mercier le impregna a Yoav una combatiente inocencia. Una inocencia que no se detiene en los detalles: recorre las calles de París pero no contempla la ciudad, consigue un trabajo de guardia de seguridad en la embajada de Israel y lo pierde al poner en práctica sus ideas utópicas.

El pasado de Yoav en el servicio militar es como un objeto del cual se quiere deshacer contándolo a Emile para sus escritos, y, a la vez, se siente apegado pidiéndoselo de regreso. De alguna manera, quiere escapar de todo ese ambiente militar y político de su país, descubriendo en el proceso que el resto del mundo no es muy diferente a su patria. Su idealización se ve afectada por sus propios demonios. La imagen final es contundente: Yoav quería encontrarse a sí mismo como francés, pero solo se encontrará chocando contra la puerta.

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Luciérnagas, soledades varadas

Publicado

en

B1100F52-DEE5-4809-B0B7-2E8E0BA80401

Melancolía, lenta al compás de un mar imponente, texturas verdosas y azules, luz que permea en los rostros y disfraza las emociones. Sombras, claroscuros que develan la verdadera faz, pesada cotidianidad para condenarla a lo clandestino. Silencio, quizá la incapacidad de confrontar un espacio ajeno, extraño, enrarecido. Luciérnagas (2018) de Bani Khoshnoud relata la historia de un inmigrante iraní que buscaba a ir a Europa y por error llega al puerto de Veracruz; como muchos inmigrantes el joven Ramin intentará sortear todo tipo de adversidades para sobrevivir en un país extraño. A partir de un relato intimista, con una narrativa un tanto pasmosa y una propuesta visual atractiva, Khoshnoud construye un discurso fílmico efectivo (aunque quizá sin tanta profundidad como el Gianni Amelio, Abdellatif Kechiche, entre otros) sobre exilio, migración, intolerancia y soledad. Luciérnaga es uno de esos filmes sencillos, pero no menos entrañables gracias a la construcción de sus personajes.

E90B294B-E21B-488D-A398-62FF3B52E760

LUCIÉRNAGAS (México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

Director: Bani Khoshnoudi
Elenco: Arash Marandi, Flor Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Méndez.

2354C0DD-99B4-482B-9223-5FA3472EAF51

Seguir Leyendo

Criticas Cine

The Irishman: La despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Publicado

en

50546252_303

La gran despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Jesse Plemons, Harvey Keitel y Bobby Cannavale. 

Resulta que los sabios realmente pueden envejecer. Aún así, sigue siendo una realidad conmovedora para los personajes de The Irishman, y el talento que lo retrata. Compuesto por algunas de las mejores leyendas del cine  delante y detrás de la cámara, incluidos Martin Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino

Frank Sheeran comienza The Irishman de una manera alegre. No, él nunca fue un chismoso, pero Frank es viejo, decrépito y casi olvidado cuando se lo presenta en un hermosa y clásica escena con Scorsese durante el inicio. Situado en un hogar de ancianos e ignorado en su silla de ruedas, su voz en off se convierte en diálogo mientras no habla con nadie, porque no queda nadie vivo a quien le importe. Él es la anomalía, el mafioso que llegó a la vejez con una historia 30 años después de su fecha de caducidad. 

The-Irishman-Netflix-Jesse-Plemons-Ray-Romano-Robert-De-Niro-Al-Pacino-good

La historia de Frank abarca años. El principal sigue su ascenso de veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor de camión a un oficial de alto rango en la Hermandad Internacional de Teamsters: el sindicato de Hoffa, un hecho que el famoso líder laboral enfatiza repetidamente. Sin embargo, antes de que Frank conozca a Jimmy, él levanta de sus raíces al ser un hombre de referencia para Russell Buffalino, el jefe de un sindicato del crimen en Filadelfia y el área metropolitana de Pennsylvania. Vemos a Frank pasar de ser un ejecutor a uno que «pinta casas», un eufemismo para la violencia.

Si bien solo vemos a Frank meterse en sus propios asuntos, todavía son escenas que Scorsese ofrece incluso antes de que las desafortunadas consecuencias empiecen a pasar. Pero en esos momentos no son en lo que Frank o su película están más interesados. Más bien son un medio para congraciarse con el social irlandés-estadounidense: Jimmy Hoffa. Al igual que Russell, Hoffa le da un toque especial a Frank, convirtiéndolo en su mano derecha y luego en un teniente de Rust Belt. Juntos combaten por años, incluidas sus esposas y amantes que pasan como espectros por sus vidas, sin hacer eco. Lo mismo podría decirse de la influencia de los presidentes. Las esperanzas de la mafia y, luego, la muerte con John F. Kennedy se representan como temas importantes, todo mientras Frank no se da cuenta del creciente abismo que está construyendo entre él y sus 4 hijas.

the-irishman-netflix-irishman_unit_firstlook_1_rgb

Es cierto que no necesita ser tan larga, incluso con el corte de la editora Thelma Schoonmaker manteniendo a flote el ritmo. Algunos tampoco apreciarán la tecnología de envejecimiento digital que Scorsese empleó en sus tres actos. En algunas de las escenas más oscuras, es menos notable.

Es un testimonio al estilo de Scorsese que la película es tan fascinante y entretenida que este problema es discutible; Una falla leve que puede ser ignorada en beneficio de tener estos actores juntos. Es la primera vez que Pacino ha estado en una película de Scorsese, pero es una reunión muy retrasada para el director. La tecnología digital permite realizar un truco extraño en el que los actores que alguna vez interpretaron a hermanos ahora tienen una relación padre-hijo.

Scorsese extrae a sabiendas no solo de su propia filmografía, sino que alude y hace referencia a muchos de los grandes éxitos de sus actores, ya sea la temporada de Pacino en The Godfather. Él conoce el efecto que los tres actores han tenido en cómo percibimos el cine. Sin embargo, no hay nada de celebración. Pesci interpreta el papel demasiado increíble. Mientras tanto, Pacino da su mejor actuación en la pantalla en más de una década y De Niro es inolvidable como Frank, que de seguro tendrá una nominación al Oscar.

el-irlandes-critica-ok-700

También hay un humor inyectado durante los 202 minutos de duración, se siente como el humor que inyecta para nivelar el drama y la violencia. Ya que es una película que no contiene tanta violencia, pero es necesaria para contar una historia a través del típico humor que maneja el director.

Si bien el lenguaje es mucho menos combativo que las películas anteriores de Scorsese, el escritor encuentra una tragedia en el guión. Escuchar a un hombre en este mundo decirle a otro que está «un poco preocupado» es una alarma; escuchar una vez más decir «es lo que es» también podría venir con una bala junto con la amenaza de muerte. También hay varias escenas de Pesci o De Niro amenazando a comerciantes con una sonrisa y un cumplido, como si fueran un presidente corrupto.

En conclusión, The Irishman es una carta de amor y despedida de Scorsese del genero gangster que será un memorable recuerdo y además una gran clase de actuación y dirección.

Calificación: 10/10

Seguir Leyendo