Connect with us

Frozen: Una Aventura Congelada

Published

on

frozen criticaLo último de Disney solo había recibido críticas excelentes. Los medios especializados estadounidenses la calificaron de “clásico instantáneo” o como “La mejor película de Disney desde La Bella y la Bestia”. Debe ser que se perdieron Aladdin o El Rey León.

“Frozen”, la nueva producción animada de Disney, ahora que he vuelto a verla en versión original he decidido reescribir aquella para poder ampliarla y comentar ciertos aspectos de esta película que se me habían quedado en el tintero o que se me habían pasado por alto. Y como entre medias he vuelto a ver la estupenda “Enredados” (2010), con la que “Frozen” comparte muchas cosas, pero también presenta notables diferencias, voy a aprovechar para compararlas.

Mientras que “Enredados” es una comedia romántica de aventuras que usa la música como un mero complemento, “Frozen” es un musical con todas las letras, sobre todo en su primera mitad, en el que las canciones son una parte imprescindible de la historia. En efecto, en “Frozen” son los números musicales los que nos dan la clave de la psicología de los personajes, de sus motivaciones y de sus sentimientos, en especial los de la reina Elsa, y por eso se concentran (y de qué manera) en la primera media hora de la película: cinco canciones en poco más de treinta minutos (sin contar el canto de apertura “Vuelie” que sustituye en esta ocasión a la habitual sintonía Disney) y que consumen la mitad de ese tiempo.

Frozen tiene muchas virtudes. Su inicio es magnífico. La construcción de la relación entre las dos hermanas (Elsa y Ana) con una gran elipsis temporal funciona a la perfección. Es esta relación fraternal el punto fuerte de la película.

Técnicamente impecable. Frozen es un espectáculo visual, los animadores y artistas 3D han vuelto a realizar un trabajo espectacular. El momento de Elsa retirándose a la montaña es impresionante. En este apartado no hay peros.

Frozen es una de las apuestas fuertes para la temporada de premios junto con Monstruos University. La única duda que tengo, teniendo en cuenta el dilema que supone, es cuál será la muñeca más vendida de las dos estas navidades. ¿Será la princesa Ana o la reina Elsa? Un dilema para todas las niñas que seguramente irá en perjuicio del bolsillo de sus padres.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo