foprocine_YOUROCKET
0

La Secretaría de cultura informó que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y  Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) se mantienen, esto  a unas semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para dar este anuncio que mantuvo en incertidumbre a la comunidad artística las últimas semanas.  “Tras la reunión de hoy con el secretario Arturo Herrera y la secretaria Sandoval, puedo informar que hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”, aseguró Alejandra Frausto Guerrera, a través de un comunicado de la página de la Secretaría de Cultura.

Así pues el FONCA será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, “lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación”, se destaca en un comunicado.  Además, asegura que los apoyos, becas y las convocatorias abiertas continúan su curso.

Por otro lado, se anunció que el FOPROCINE se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), para el apoyo a la creación cinematográfica de calidad, esta fusión seguirá operando con los recursos de ambos fideicomisos.  Y señala que durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con normalidad.

“Durante los últimos días se ha generado entre las comunidades artísticas de México un debate intenso y oportuno sobre el rol del Estado en el apoyo a la cultura, agradezco a la comunidad cultural. Como lo ha dicho el Presidente de México, un gobierno emanado de un movimiento social jamás desdeñará el papel de la cultura en la transformación social”, afirmó la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.

Desde mi Ventana, Ecocinema lleva el Cine a tu casa

Entrada anterior

Comic-Con 2020 ¡CANCELADA!

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.